domingo, 27 de noviembre de 2011

Juan Eligio está en una prisión dentro de otra mayor

Dania Virgen García

Cuba por Dentro

 

Como Cuba es un país donde los cubanos  tienen que pedir permiso al MININT para que les conceda el derecho a salir legalmente hacia otro país, como turistas o por reunificación familiar, los cubanos inventan de cualquier modo para salir de la prisión en que viven.

 

Juan Eligio Guzmán Gil, de 42 años,  se encuentra recluido en la prisión de Toledo, cumpliendo una sanción de privación de libertad por tráfico de personas en la causa 54-2008.

 

Dice que se siente que está en una prisión dentro de otra mayor, que es toda Cuba.

 

Fue detenido el 7 de febrero de 2008. Juan Eligio se dedicaba a buscar personas que quisieran casarse con extranjeros. También conseguía cartas de invitación para trabajar en otro país. Los documentos legales se efectuaban en consultoría jurídica, y bufetes colectivos. Según confiesa,  por estas operaciones recibía grandes elogios.

 

Guzmán lleva 3 años y 9 meses en prisión y se encuentra reclamando su libertad condicional que según explica se le aprobó en el Combinado del Este el 30 de julio del presente año. Pero el departamento 21 de la Seguridad del Estado le ha informado a su familia que  no se  la darán.  El primer teniente Omar le advirtió que no reclamara más porque  lo que haría sería incomodar a la Seguridad del Estado.

 

“El gobierno es quien lleva al cubano a cometer delitos como este. Por no tener  libertad, la mayoría de los cubanos prefieren irse del país antes que reclamar al régimen sus derechos, y otros  se aprovechan de estas circunstancias”, manifiesta Juan Eligio.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Top WordPress Themes