miércoles, 16 de noviembre de 2011

Pandilleros golpean a recluso por denunciar violaciones de derechos humanos

Dania Virgen García

Cuba por Dentro

 

Desde la prisión del Combinado del Este informó el recluso Julio Ortiz Argudín, que el día 3 de noviembre fue golpeado por una banda de matones  enviada por el jefe del edificio tres, el capitán Maxwell Manduley Bermúdez.

 

Refiere Ortiz que  a las seis de la tarde el jefe del edificio tres Maxwell Manduley, lo ofendió y lo cogió  por el cuello, rompiéndole la camisa. Luego le jorobó el brazo izquierdo, que le fue operado hace unos meses, y junto a otros siete funcionarios de orden interior les propinaron una golpiza. Luego, a empujones  fue arrastrado hasta la compañía 3309 del tercer piso del edificio tres Allí, el Capitán Maxwell le entregó las llaves de la compañía al recluso Enriquito del Vedado, que dirige una banda en la prisión que se hace llamar “Justi Challán”, y les ordenó que golpearan a Ortiz.

 

Luego de ser golpeado, Ortiz  pidió atención médica, por los dolores que sentía, pero se la negaron y le dijeron que se muriera. En el cambio de guardia, cuando pidió nuevamente ser llevado a la enfermería,  fue conducido a empujones por el guardia  conocido por el Pinareño, con las esposas puestas y provocándole cortadas en las muñecas.

 

De regreso al piso fue nuevamente golpeado por los guardias antes de ser conducido a la fuerza a la compañía. El capitán Maxwell le advirtió que “los de  la banda lo golpearán cada vez que informara a la contrarrevolución”.

 

Varios reclusos protestaron por los abusos que se estaban cometiendo con el recluso Ortiz, por lo que fue trasladado para el segundo piso norte del mismo edificio en la compañía 3201.

 

Como consecuencia de los golpes recibidos, Ortiz tiene inflamación en las costillas y el brazo izquierdo, los labios partidos y fuertes dolores de cabeza.

 

Explica Ortiz que esta banda “Justi Challán”, cuyo  jefe es Enriquito el del Vedado, provocó 6 muertos y más de 45 heridos de quemaduras graves durante los motines en la unidad uno, del cuarto norte, y en el edificio tres del primero norte, en el  año 2005. Los motines se produjeron debido a la corrupción de los oficiales, muchos de los cuales fueron trasladados. No así el capitán Maxwell y otros oficiales que aun continúan en el Combinado del Este.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Top WordPress Themes