domingo, 6 de noviembre de 2011

Falleció la Líder Laura Pollán

Dania Virgen García

Cuba por Dentro

 

El pasado viernes 14 de octubre, luego de una semana de agonía, la líder de las Damas de Blanco, Laura Pollán Toledo, falleció por negligencia médica.

 

Laura Pollán, de 63 años de edad,  ingresó en el Hospital “Calixto García”, en La Habana, el viernes 7, en horas de la noche, por una descompensación de la diabetes que padecía desde hacía años. Fue internada en la sala de terapia intensiva por una insuficiencia respiratoria. Sometida a exámenes médicos, estos dieron como resultado  la presencia de un virus identificado como ‘Sincitial Respiratorio”, encontrándose en estado de “muy grave”.

 

Este virus ataca principalmente a los niños menores de dos años, personas inmunodeprimidas y de la tercera edad.

 

El jueves 13 en la tarde, el director del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri (IPK), reportó que Laura Pollán tenía el virus del Dengue. Días antes, los médicos afirmaban que este virus no lo tenía.

 

Muchos nos preguntamos si en Cuba, que presume ser una potencia medica, se puede morir una persona con el virus el Dengue, que no fue identificado hasta después de seis días de ingresada. 

 

El gobierno manifiesta ante el mundo que la medicina cubana es la mejor del mundo, pero en el caso de Laura Pollán demostraron la falta de ética profesional y el odio hacia una persona que logró la liberación de decenas de presos políticos, y siguió marchando por la liberación de los que quedaban en las cárceles,  demostrando su valentía y la de las Damas de Blanco y de apoyo, que la seguían hasta el final.

 

En la tarde del viernes 14 recibí una llamada por teléfono de un hermano que me avisó que a la líder de las Damas de Blanco, Laura Pollán Toledo, le había dado un paro respiratorio. Salí corriendo con mi esposo, Michel Iroy Rodríguez, para el hospital donde se encontraba desde hacía 7 días. Cuando llegamos, ya Laura había fallecido.

 

Fue un golpe y un dolor muy grande para las mujeres y los hombres que la seguían y amaban y que estuvieron todo el tiempo esperando su recuperación.

 

El domingo en la mañana, estuvimos mas de cien personas en la misa de la Iglesia Santa Rita de Casia, la virgen de lo imposible, la iglesia que escogió ella en la Primavera Negra del 2003. Allí se oró por ella, le pusimos flores y le pedimos al Señor que la tenga donde se merece. Marchamos mujeres y hombres juntos varias cuadras por toda 5ta avenida con la foto de la líder que lo llevaba su esposo Héctor Maseda. Se cantó el Himno Nacional, se hizo un minuto de silencio, y se gritó: “Laura Pollán Vive”.

 

La líder Bertha Soler, expresó que las Damas de Blanco  caminarán no solo por los presos, sino los derechos humanos y por la libertad del pueblo cubano.

 

Hubo varias detenciones de activistas de los derechos humanos para que no asistieran a la misa por la líder de las Damas de Blanco. En la provincia de Santiago de Cuba también hubo detenciones, cuando los activistas se dirigían hacia la Iglesia del Cobre.

 

La líder y mártir, Laura Pollan Toledo, fue asesinada por el gobierno cubano. Su muerte no quedará impune. Los opositores y periodistas independientes derramarán su sangre si es necesario para que en Cuba cesen las golpizas y nos dejen expresar nuestros sentimientos y reclamar  un cambio inmediato en el país.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Top WordPress Themes