miércoles, 16 de noviembre de 2011

Roban vivienda

Dania Virgen García

Cuba por Dentro


 
La señora Grisel Rivera Boza, vive en un albergue, en la calle 73, número 1, llamado Cruz Piedra, en La Lisa. Vivía desde el año 1996, en Zapote número 239, entre Paz y San Julio, Santos Suarez, municipio 10 de octubre, junto a su esposo Roberto Lores Mollet. Cuando este se fue con carácter definitivo hacia los Estados Unidos, quedó en la vivienda Grisel, con un poder notarial, de su esposo, con quien llevaba 6 años de casada.

 

Al año, Grisel permutó la vivienda para la Habana Vieja. Dicha vivienda estaba comprendida entre los inmuebles  de Eusebio Leal, el Historiador de la Ciudad. La vivienda está sita en Teniente Rey, número 359-A, entre Villegas y Aguacate. La escritura de permuta notarial es la 1109, del 25 de noviembre de 2002, por el licenciado José Luis Quintana Martínez.

 

En el año 2007, Grisel fue declarada ilegal por la Dirección Municipal de la Vivienda de la Habana Vieja. Fue desalojada el 27 de abril de 2007. Por entonces ya tenía un hijo de otro matrimonio, llamado Sergio Alejandro Manduey, de dos años de edad. La sacaron a la fuerza con su niño y todas sus pertenencias.

 

Al no tener un lugar donde guardar sus cosas y estar más de tres años luchando un lugar donde vivir con su hijo, la Dirección de Vivienda de la Habana Vieja le robó todo lo que tenía.

 

Desde el año 2007 ha reclamado a todas las instancias del gobierno. En el Consejo de Estado fue entrevistada y maltratada por el entonces canciller Felipe Pérez Roque, y el secretario René Montes de Oca. También fue entrevistada por una abogada llamada Laínez, quien le sugirió que lo que debía hacer era irse del país. También se ha entrevistado con Eusebio Leal y Juan Contino, pero no le han dado solución a su caso.
 
Grisel Rivera, que perdió su trabajo debido a sus conflictos con la vivienda, vive en la incertidumbre.  Ha tenido que dormir en parques, portales y en casas de amigos. Ahora vive en un albergue, en condiciones infrahumanas, cuando llueve se moja todo por dentro.
 
 
En la tramitación de su expediente existió todo tipo anomalías, como la pérdida del expediente y el archivo del mismo. Aspecto importante dado en el asunto, por lo que la promoción del expediente coinciden exactamente con las modificaciones dadas por el decreto ley 233-03, que reconoce el derecho cuando el titular se ausenta del país. De 5 años en la ley anterior, que  pasó a 10 años en la vigente. Grisel llevaba 9 años y 8 meses viviendo en dicha vivienda.

 

La Ley General de la Vivienda la ampara en el capítulo V, articulo 64 y 65, donde les dan el derecho a los niños a la convivencia de la vivienda, si no tienen otro lugar donde estar. Así mismo es protegida por el capítulo VIII, articulo 111, y 112, inciso a, b, c.

 

Su padre, Restituto Rivera Santos, fue combatiente de la clandestinidad. A raíz de los problemas de su hija, el anciano ha presentado problemas  de amnesia. El abuelo paterno de su hijo es primo hermano de Celia Sánchez.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Top WordPress Themes