miércoles, 16 de noviembre de 2011

Madre pide justicia para su hijo

Dania Virgen García

Cuba por Dentro

 

Balbina Isabel Zayas Godines, madre del recluso José Francisco Hernández Zayas, residente en calle 70 número 2707, apartamento 1, entre 27 y 28, Playa, reclama justicia para su hijo, que asegura es  inocente.

 

Balbina Isabel Zayas, ha escrito a todas las instancias del gobierno y reclamado personalmente, por la sanción impuesta a su hijo, quien fue acusado de un robo con violencia. En la causa 289 de 2006 fue sancionado a 10 años de privación de libertad.

 

Hernández Zayas se encuentra recluido en el Combinado del Este. Su recurso de casación fue declarado sin lugar.

 

En la tramitación del proceso judicial no se aportaron pruebas de importancia para demostrar la  existencia del dinero del que se dice la víctima, Rolando Fernández Ramírez, fue despojado. Fernández Ramírez no tiene ingresos económicos,  ingiere con frecuencia bebidas alcohólicas y suele andar ebrio. Todos estos detalles fueron reflejados en el informe del expediente de fase preparatoria, declarando la víctima que el acusado no le había sustraído nada por no tener ese dinero encima.

 

La hermana de la víctima, Juana María Fernández, testificó que su hermano nunca ha tenido tanta cantidad de dinero (10 000 pesos) en su poder, y que en ningún momento había sido agredido. Lo mismo afirman varios vecinos.  También la victima presentó una testificación notarial de que él no poseía el dinero, frente a la licenciada Odette Delkis Fernández, el 22 de junio de 2010.

 

El abogado de José Francisco Hernández, el  Licenciado Santos Echarte Suazo, del bufete colectivo de 24 y 17,  impuso una medida disciplinaria contenida en la resolución 93-07, por la deficiencia en el desempeño profesional que se tuvo en el juicio oral.

El recluso presenta trastornos mentales. Padece desde niño de esquizofrenia paranoide, con tratamiento médico. Según su madre, fue severamente golpeado por los guardias que lo arrestaron por el presunto delito.

 

En las tantas cartas y reclamaciones que envió la madre, la dirigida al Consejo de Estado, fue recibida por la secretaria María Cedeño, con fecha 16 de enero de 2009, y fue enviada a la Fiscalía General de la República, pero hasta ahora no ha tenido respuesta alguna.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Top WordPress Themes