miércoles, 1 de septiembre de 2010

Sin investigar mucho

por Dania Virgen García

Bloguera y Periodista Independiente

 

30 de Agosto del 2010

 

San Miguel del Padrón, La Habana.  El Ministerio de Justicia no suele ocuparse demasiado de los suicidios. Tampoco de ciertos “homicidios involuntarios”.  Son muertes que no se investigan mucho.  Casos que se dan por cerrados con un sencillo certificado de defunción.

 

Hace unos nueve años, en el municipio El Cerro sucedió la horrible muerte por asfixia de una bebita de menos de un año. Sus padres estaban borrachos, se acostaron encima de ella en la cama y la ahogaron. La doctora de la familia dijo que el hecho sería penalizado, pero el matrimonio no fue procesado.

 

El pasado 22 de junio se suicidó en su casa, en la calle J entre Séptima y Novena, en el municipio capitalino Plaza, un ex-oficial del CNIC. Se mató con su propia pistola. Tenía más de 70 años de edad. No tenía trastornos mentales, pero padecía de cáncer en la próstata, por lo que era atendido en el CIMEX. Se alimentaba y se vestía bien. La atmósfera familiar aparentemente era armoniosa. Ni siquiera había desavenencias políticas en casa. La esposa, la hija y el hermano eran militantes del Partido Comunista y la nieta de la Unión de Jóvenes Comunistas.

 

Pero me pregunto, ¿por qué no retiraron el arma a una persona, enferma por demás, cuando se licenció de un organismo militar?

 

En Cuba es muy difícil que investiguen a un militar o a un militante del Partido Comunista de no ser que haya una denuncia de que conspire contra el gobierno. El uniforme y el carné rojo los elevan casi a la santidad.

 

En el caso del ex-oficial hubo confianza, pero faltó sensibilidad humana.  La PNR y el Departamento de Balística del Ministerio del Interior acudieron cuando ya no había remedio. No se han hecho investigaciones policiales posteriores.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Top WordPress Themes