miércoles, 29 de septiembre de 2010

Testigo de Luque llevado a un Tribunal Militar

por Dania Virgen García

Bloguera y Periodista Independiente

 

29 de Septiembre del 2010

 

El recluso Jorge Alberto Carrandi Sánchez, vecino de la calle primera entre Central y Mirador del Diezmero, San Miguel del Padrón, La Habana; presentado por Luque Álvarez como testigo de referencia en los hechos que denuncia; este declaró que cumpliendo sus obligaciones de limpiar el pasillo central en la Prisión Ariza1 en la Provincia de Cienfuegos, pudo percatarse, desde el pasillo, como Luque sufrió maltratos y agresiones físicas. Contó además Carrandi Sánchez que desde el pasillo de las celdas escuchó la voz de José Ángel Luque quejándose y diciendo: no me den golpes. Dice además que poco después un guardia le indicó retirarse y salir para afuera del área, que al rato ve salir a los oficiales conocidos como: Pablo “El Bembón” a Guillermo González Mora, así como tres oficiales más.
 

Dijo Carrandi que al día siguiente Luque Álvarez fue llevado al destacamento penal donde le confesó que militares lo habían violado. Carrandi dijo haber visto manchas de sangre en el pantalón de Luque Álvarez, lo que motivó gestiones de apósito y pomadas en el local de la enfermería sin que lo examinara un médico. Desde ese tiempo el recluso José Ángel fue objeto de maltratos y hostilidad por parte oficiales de la prisión.

 

El 3 de septiembre Carrandi Sánchez dice ser sorprendido por un traslado inminente ante un tribunal militar fue llevado a un juicio en presencia de oficiales de la Seguridad del Estado, donde fue presionado a retractarse en su declaración. Este refirió a los Militares que se mantendría diciendo la verdad. Instantes después de su declaración inicial e identificar a los Militares como autores y cómplices de abusos sexuales contra el reo Luque Álvarez, la juez militar, le presentó un texto mecanografiado de su declaración donde decía que Luque era un mentiroso.

 

Carrandi dijo negarse a firmar y reclamó la fidelidad en su declaración inicial. Tras su insistente réplica el tribunal militar reconoció la comparecencia inicial del testigo pero, Carrandi se negó a firmar esgrimiendo que era un amañado proceso y dijo sentir  temores ante una supuesta trampa por los jueces.

 
Luque después de estar 47 días en huelga de hambre en la Unidad de Investigaciones Criminales y Operaciones de la Provincia de Cienfuegos, los oficiales llamados, Lenin Basulto, Jefe de la Seguridad del Estado en la provincia; el Teniente Coronel Ricardo perteneciente al centro de procesamiento penal y el Mayor con el mismo nombre, Jefe de la Fiscalía Militar provincial; le informaron que al huelguista estaban cansados de oírlo en los artículos de la prensa Contrarrevolucionaria; que si levantaba la huelga, no agravarían su expediente carcelario y valorarían su libertad.

 

Tras el recluso José Ángel aceptar negociaciones con la Seguridad del Estado, fue llevado al campamento de Ariza 2 bajo un régimen penitenciario menos severo, negándole sus medicamentos, como Carbamasepina y Diazepan.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Top WordPress Themes