miércoles, 29 de septiembre de 2010

Desde Manto Negro

por Dania Virgen García

Bloguera y Periodista Independiente

 

29 de Septiembre del 2010

 

Jeannette Rosa Villa Rey García; desde hace un año y dos meses se encuentra recluida en Manto Negro: Prisión de Mujeres de Occidente (PMO) y designada al destacamento 14 (antiguo dest.13) bajo régimen de prisión preventiva; donde enfrenta cargos de Proxenetismo y Trafico de personas. Villa Rey García, tiene 44 años, domiciliada en Calle 58 C, número 4107 apto 1 en altos entre 41 y 43 Municipio Playa, Ciudad Habana. Denuncia que hasta el momento de su detención convivía con Esmeralda Escobar Villa, su hija menor de edad.

 

Plantea además que fue acusada bajo un delito de Proxenetismo y Tráfico de personas. Según narra Villa Rey García, ésta, en contubernio con su pareja alquilaban una habitación de la casa a turistas extranjeros, por un valor de 10.00 pesos cubanos convertibles (CUC). Para esta actividad comercial, no contaban con la licencia requerida. Como resultado de esta actividad Villa Rey fue sancionada a 8 años de privación de libertad y su esposo a 4 años. Como sanción accesoria le confiscaron todos sus bienes y entre lo decomisado significan objetos como camas colchones y almohadas.

 

Denuncia Villa Rey García que su hija Esmeralda se encuentra desde el 20 de Julio de 2009 desamparada y sola en su vivienda. Pese a ser menor de edad, ha tenido que faltar a la escuela para poder visitar a su madre en prisión y cubrir gestiones con abogados y fiscales. La adolecente vive de la caridad de los vecinos, amigos y algún familiar paterno que le apoya, ya que los familiares de Jeannette son fallecidos. Sin embargo Villa Rey apela a la racionalidad de las leyes cubanas para que su hija no quede en la calle.

 

Igualmente en su carta denuncia supuesta corrupción de miembros de la policía de la 7ma Unidad en el Municipio Playa. Refirió además tener en su poder pruebas donde se demuestra la complicidad de Oficiales del Departamento de Lacras, quienes fueron los que la llevaron a prisión.

 

Agregó en su carta que el día 10 de septiembre de 2010, fue visitada en prisión por funcionarios de vivienda para que firmara un documento notificándose decomiso del inmueble, propiedad legitima Villa Rey desde el 30 de Marzo de 1989, en el que ella es propietaria desde el 30 de marzo de 1989 tras adjudicación de herencia de sus padres fallecidos. Declaró también que anteriormente y en fecha 8 de junio de 2010, los mismos funcionarios de vivienda visitaron a su hija Esmeralda, menor de edad, con el fin de hacerle firmar la notificación del decomiso y estipulando un plazo de 72 horas para abandonar el inmueble. De no acatar la medida, la policía la sacaría a la fuerza. Según se cuenta, la menor tuvo el apoyo de sus amigos de la escuela y la Directora del mismo centro educacional quienes no permitieron el desalojo.

 

García comento textualmente: ¡tenía fe que el Gobierno cubano no fuera capaz de cometer semejante injusticia! ¿Cómo me puedo sentir yo, cuando por un error y el primero que cometo en mi vida, se me allá castigado severamente y me imponen tres castigos por el mismo delito? En este caso mi hija menor será arrojada de su vivienda y expuesta al desamparo; el daño emocional que le están causando es muy grande. Al yo estar en la PMO, no puedo hacer nada, no puedo defenderme ni defender a mi hija, ni siquiera puedo llamar por teléfono ya que las llamadas son cada 15 días y tres minutos.

 

Cuba firmó el 26 de enero de 1990 y la Convección de los Derechos del Niño y la ratificó en 1991.

 

Sigue Villa Rey diciendo en su carta: todo lo que les he contado en este escrito es verdad, mi hija será echada a la calle, deseo que esto se conozcan en la opinión pública mundial, y a todas las organizaciones que se encarguen de los derechos del niño, que se dé a conocer a los Derechos Humanos del mundo las atrocidades e injusticias que se cometen en este país, que se pueda alzar la voz para reclamar algo.

Villa Rey García termina diciendo, que es consciente de las represalias que puedan tomarse con ella, después de hacer este escrito, cosa muy común en este país, donde decir la verdad es un delito. Refiere que como madre está dispuesta a todo para salvar a su hija, su única familia.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Top WordPress Themes