domingo, 15 de abril de 2012

Reclusos en huelga de hambre

Dania Virgen García

Cuba por Dentro


En varias prisiones del país hay varios reclusos en huelga de hambre:

El cubano-americano Carlos Alberto Pérez Ávila, lleva más de 20 días en huelga de hambre, estaba en el área la incrementada, en protesta porque la sanción impuesta por un delito de asesinato, fue anulada por el fiscal general de la República de Cuba, y no aun ha sido puesto en libertad. Estaba en el área “la incrementada” del Combinado del Este, pero esposado de manos y pie, y a rastras, fue trasladado por seis policías para la enfermería de la prisión de Quivicán el pasado día 6 de marzo.

El colombiano John Alexander Serrano Rincón, se encuentra en huelga de hambre desde hace más de 12 días, en una celda de castigo de la incrementada, en el edificio dos, cuarto piso sur, en el Combinado del Este. Su celda no tiene luz ni agua, por lo que no se ha podido bañar desde que está en la celda de castigo, los vasos sanguíneos de los ojos se les reventaron, y el ojo izquierdo lo tiene afectado, no este teniendo atención medica.

También en el Combinado del Este, Yasser Rivero Boni, quien está acusado de un delito que no cometió y por el que el tribunal lo sancionó a 8 años de privación de libertad, después de haber estado un año de espera, se declaró en huelga de hambre el pasado 8 de marzo.

En el área la incrementada del Combinado del Este, se halla en huelga de hambre, el reo Domingo Ifrain Díaz Fuentes, desde el día 21 de febrero, anterior a esta huelga tuvo una de 120 días, desde el 12 de mayo hasta el 20 se septiembre.

El ciudadano mexicano, Ariel Velázquez, alias el Coyote, se halla en huelga de hambre desde el 23 de febrero. Se encontraba en la prisión de Kilo 5, en la provincia de Pinar del Rio, y fue trasladado para una de las prisiones de la provincia de Guantánamo.

De Kilo 5, Noel López González, cubano residente en Estados Unidos, fue trasladado una prisión de Ciego de Ávila.

El cubano-americano Roberto Canga Lamas, quien es el iniciador de la huelga de hambre en varias prisiones del país, fue trasladado de Kilo 5 para la prisión de Agüica, en Matanzas.

En la prisión de Canaleta se hallan en huelga de hambre los reos Máximo Roberto Loredo Hernández y Vladimir Ramos Casaña.

Loredo Hernández está en huelga de hambre desde hace más de 20 días, en protesta porque hizo una llamada telefónica a los Estados Unidos, y le quitaron los beneficios penales.

Ramos Casañas lleva más de 40 días en huelgas de hambre y está ingresado en la sala de terapia intensiva en el hospital de Colón, en Matanzas.

Erick José García Rodríguez, de 33 años de edad, de la prisión de Cerámica Rojas, en la provincia de Camagüey (destacamento 1, cubículo 6), estuvo 10 días en huelga de hambre, por no estar de acuerdo con la sanción. Levantó la huelga, por encontrarse su madre grave por un infarto miocardio, el pasado 29 de febrero, y la volvió a reanudar el viernes 2 de marzo.

En la prisión de enfermos del SIDA, en San José de las Lajas, provincia de Mayabeque, están en huelga de hambre los reos Yoslandi Verdecía González y Lázaro Marino Ochoa.

Verdecía González, de 22 años, está en huelga de hambre desde hace más de 23 días, y afirma que ha sido torturado en la celda de castigo.

Ochoa Cruz, lleva 12 días en huelga de hambre en celda de castigo. Tiene dermatitis severa en los pies desde hace 4 meses y no es atendido por los médicos. La doctora de la enfermería le manda fomentos de agua de arroz, y se le ha agravado el problema.

Ramón Lorenzo Fernández González sigue en el hospital Camilo Cienfuegos, de la provincia de Sancti Spíritus, en la sala de penados. Lleva en huelga de hambre hace más de 60 días. El teniente coronel jefe de Cárceles y Prisiones ordenó que le limitaran las llamadas telefónicas, y ha advertido que si muere, no será responsabilidad suya.

La Dama de Blanco Mareycy Colombié López informa que en la prisión provincial de Guantánamo desde el 23 de febrero se hallan en huelga de hambre los presos políticos Andri Frometa Cuenca, Leoncio Rodríguez Poncio, Midael Matos Gainza, Jesús Manuel Peña Ramírez, René Armando Hierrezuelo Arcafet, Reinier Ariel Arrech Téllez, José Ibrahim Tamayo Fernández, Manuel Alejandro Grenet Guillén, Agustín Madariaga Álvarez, Heriberto Reinosa, Leonardo Cantillo Galván, Osmani Veras Fuentes, Enrique Sosa Mustelier, Andri Fomenta Pereña.

En la misma prisión también están en huelga de hambre los presos comunes: José Antonio Rubio Victorial, Robelkis Bell Chivas, Yordanis Planas Rodríguez, Paulino Tejeda Vega, Yanoski Pérez Pérez, Dani Martínez Brown, este está invalido las dos manos.

Refiere la fuente que Andri Frómeta Cuenca fue golpeado y le taparon la boca para que no gritara consignas antigubernamentales. Cuando le pusieron a la fuerza el uniforme de preso, lo rompió, por lo que lo tienen desnudo en celda de castigo. La celda no tiene luz y la cama es de hormigón, sin colchón. Una vez al día le dan agua. El pasado 26 de febrero fue trasladado para la prisión de mujeres de Guantánamo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Top WordPress Themes