domingo, 15 de abril de 2012

Cárceles que pertenecen a la provincia de Mayabeque

Dania Virgen García

Cuba por Dentro

Desde el campamento penitenciario Ho Chi Minh, Bainoa, en la provincia de Mayabeque, el interno Lázaro Pie Pérez, informó a esta reportera acerca de la crítica situación de los reos en varias prisiones de esta provincia.

Al campamento Ho Chi Minh, con una población penal de 320 reclusos, están subordinados otros cuatro campamentos penales: El Roble, Canasí, Río Seco y La Conejera.

En El Roble hay 200 presos. Los reclusos son llevados al campamento cabecera para que realicen sus llamadas telefónicas. Trabajan en la caña 12 horas al día. La asistencia médica es pésima. Cada cinco días, los reclusos enfermos son llevados al campamento Ho Chi Minh, pero la cantidad máxima de reos que llevan para que sean atendidos por el médico es de tres.

En Canasí, que tiene 136 presos, sucede lo mismo. El campamento no tiene agua potable por lo que la tiene que buscar afuera. Esta agua está contaminada y con todo tipo de insectos. Los reclusos trabajan haciendo carbón, y en la construcción de bases de campismo. En este campamento un recluso asmático crónico perdió la vida por no haber transporte para trasladarlo a un centro médico.

El Campamento Río Seco, con 72 presos, tampoco tiene agua potable, por lo que es traída en pipas. El trabajo es en el corte y siembra de la caña. El médico que atiende el campamento lo visita, cuando se encuentra disponible, cada 7 días.

La Conejera está ubicada en San José de las Lajas. Tiene 30 reclusos. Es un campamento improvisado, con las mismas situaciones que los anteriores campos penitenciarios.

El total de la población penal de estos campamentos es de 758 presos.

También en la provincia de Mayabeque se encuentran ubicadas varias prisiones, entre ellas, la prisión de Melena, con 10 destacamentos, y una población penal de 1000 presos; Quivicán, con 17 compañías y una población penal de 2020 reos; Ganusa, que está dividida en dos partes, militar y civil, esta última con tres compañías, con un total de 220 reclusos (estos reos cuando reciben sus beneficios de mínima son trasladados para el campamento Ho Chi Minh, en Bainoa).

Las prisiones de la provincia de Mayabeque tienen un total de 3900 presos, la mayoría con edades entre 17 y 21 años.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Top WordPress Themes