domingo, 15 de abril de 2012

Golpean a preso por exigir sus derechos

Dania Virgen García

Cuba por Dentro

Desde la prisión kilo 9, en la provincia de Camagüey, el preso Rolando Castro Sánchez, informó que desde el pasado lunes 5 de marzo, el reo Yoandris Rojas Peña, del destacamento 5, negro, de 30 años de edad, se halla con la boca cocida en protesta por las amenazas del jefe de la prisión, el mayor Víctor, y el jefe de reeducación, el primer teniente Maikel.

Refiere la fuente que cuando Yoandris Rojas le reclamó a estos oficiales los beneficios penales que le tocaban desde el pasado mes de enero, ambos le manifestaron que para los presos no había beneficios, ya que “los 5 héroes están presos en los Estados Unidos y no lo recibían, y el gobierno cubano tampoco reclamaba sus beneficios”. Los oficiales le advirtieron que si moría en huelga de hambre y con la boca cosida, sería responsabilidad suya y ellos no lo iban a pagar.

En la noche del día 6 de febrero Yoandris Rojas se encontraba con la boca hinchada, cuando entraron Zulliman, jefe de orden interior, el Mayor Torres Blanca, de control penal, el segundo jefe de unidad y los carceleros conocidos como El Indio y Pichi, quienes le cayeron a golpes y a patadas en el piso. Le advirtieron que si no se descocía la boca, ellos por la noche se la descoserían a la fuerza con una pinza.

También le manifestaron que ellos tenían órdenes del jefe de cárceles y prisiones de la provincia de Camagüey, el Tte. Coronel Eidel Sierra Ochoa, quien fue trasladado de las provincias orientales y reubicado en Camagüey por estar involucrado en la muerte de un preso, de aplicar la fuerza contra todos los presos que inicien huelgas de hambre.

La madre del reo, Margarita Peña, pidió una entrevista con el jefe de unidad Víctor, y el jefe del consejo de dirección de la prisión, quienes le manifestaron que ellos no tenían tiempo para atenderla, que hasta que su hijo no se descociera la boca, no iba a ser atendida.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Top WordPress Themes