domingo, 15 de abril de 2012

Prohíben a periodista independiente visitar a preso hindú

Dania Virgen García

Cuba por Dentro

El pasado 12 de marzo, las autoridades impidieron a esta reportera y el opositor pacífico Lázaro Pie Pérez, miembro del movimiento Impacto Juvenil Republicano, la visita programada con el preso hindú Dalvinder Singh Jagpal en la prisión de mayor seguridad Combinado del Este.

Llegamos a las 8 y 30 de la mañana, la visita estaba programada para las 9, a las 12 del medio día, esta reportera y su acompañante, se encontraban en las afueras esperando a que fueran llamados para dicha visita. Luego de cuatro horas sin recibir respuesta alguna, esta reportera realizó una llamada telefónica a mi casa, y mi hija me comunicó que Singh Jagpal, había llamado en varias ocasiones para avisar que la visita había sido suspendida.

Después de haber estado más de 30 minutos en una celda de visita del área 47, el capitán Maxwell Manduley Bermúdez le comunicó que la visita se había suspendido porque los que se encontraban en las afuera de la prisión eran “unos contrarrevolucionarios, y la mujer una de las terroristas más malas que había” .

El hindú Dalvinder Singh Jagpal se halla cumpliendo prisión desde el 7 de noviembre de 2002, por los supuestos delitos de corrupción de menores y tráfico de droga, que se agregó en la causa 540, en el juicio que se realizó en octubre de 2004. En ambos casos se le cambió el proceso de los delitos y fue sancionado por convicción. A los dos años de haber sido sancionado por el primer delito le fue comentado verbalmente que estaba sancionado a 10 años de privación de libertad. A los cuatro meses del segundo juicio también le fue comunicado que tenía una sanción a cumplir de 25 años, conjunta de 30 años.

La Embajada de la India, en aquel tiempo solicitó al tribunal provincial que le entregaran por escrito la sentencia impuesta al acusado; cuando el tribunal le envió la copia de sentencia en noviembre de 2007, decía que Dalvinder, estaba sancionado a 10 años de privación de libertad.

La Embajada volvió a reclamar al MIMREX, que se le estaba comunicando al reo que tenía 30 años a cumplir, este le respondió la demanda en el mes de marzo de 2008, disculpándose que se habían equivocado, enviando la conjunta de 30 años de privación de libertad.

Antes de efectuar el juicio, el tribunal se negó a enviarle al cónsul el expediente de fase preparatoria de Singh, violando los derechos de constitucional cubano, y la ley de procedimiento penal, que dice: garantizar una instrucción más eficaz de los procesos, una depuración más precisa de las causas, de modo que lleguen a la fase de juicio oral solamente aquellas en que se hayan acumulado suficientes elementos probatorios.

Los 7 autores del delito fueron sancionados entre 5 y 15 años de privación, todos con ante cedentes penales, y pasaportes falsos, pero ya se hallan en libertad, desde el pasado año, mientras que Singh Jagpal, sin tener antecedentes penales, sigue cumpliendo una sanción injusta. Solicito la revisión de causa, pero le fue negado el proceso de revisión por la fiscalía, y el tribunal provincial.

Dalvinder Singh Jagpal lleva más de 9 años soportando torturas físicas y sicológicas. Desde hace dos años ha estado reclamando por su inocencia, en varias páginas de Internet. Este reo, cuando residía en Bolivia, fue simpatizante del MNR, dirigido por Sánchez de Losada. A la hora de decomisarle sus documentos, tenía el carnet de ese movimiento en su poder.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Top WordPress Themes