domingo, 26 de junio de 2011

Niegan licencia extrapenal a recluso enfermo

por Dania Virgen García

Bloguera y Periodista Independiente

 

20 de junio de 2011

 

Ismari González Castañeda, madre de Yoandry Rafael Guillot González de 20 años de edad, quien lleva en prisión tres años en la Prisión 1580, cumpliendo una condena de 12 años de privación de libertad, denuncia que a su hijo enfermo le niegan la licencia extrapenal que solicitan los médicos del penal.

 

Refiere Ismari González que su hijo durante una riña tumultuaria que hubo en la Prisión 1580 el 29 de octubre de 2010, fue golpeado salvajemente por 8 reclusos. Con una cabilla le partieron la cabeza. Tuvo que ser llevado al Hospital “Calixto García” para operarlo de urgencia. La operación duró 6 horas. Estuvo nueve días en terapia intensiva, después permaneció en terapia intermedia, hasta que lo condujeron al Hospital de Reclusos del Combinado del Este (HNR). No podía caminar ni hablar y tenía el lado derecho inmovilizado.

 

En el Hospital de Reclusos lo tuvieron por dos meses. Los médicos Sosa y Mariano dijeron que no podía estar más tiempo en el hospital, y fue trasladado para el puesto médico del edificio uno, por tres meses.  Cuando el 15 de junio fue reubicado en el puesto médico del edificio dos, al ver Yoandry el cambio brusco que tuvo (había 36 reclusos mientras que en el anterior eran cuatro) se alteró mucho. Entonces fue esposado y golpeado por 6 oficiales de orden interior, que además le echaron espray en los ojos.

 

La fuente explica que su hijo ha quedado con muchos problemas en el habla y convulsiona hasta cuatro veces al día. Los medicamentos han tenido que llevárselos ella por no haber en el Hospital de Reclusos, Pirazepán, Fenobarbital y  Convulsin.

 

En las historias clínicas hechas por los médicos del HNR y el Hospital “Calixto García”, se advierte que Guillot no está apto para convivir entre reclusos.

 

“Los médicos del hospital de reclusos me dijeron que resolviera un Tap, para pedir el conduce, que si me lo daban, ellos lo llevarían para presionar por la licencia extrapenal” explica Ismari González.

 

La madre de Guillot ha reclamado siete veces en las oficinas del MININT de 15 y K y en la de la Plaza de la Revolución. Todos los jueves se presenta en la Oficina de Atención a la Ciudadanía del Combinado del Este, donde se ha entrevistado con el oficial Emilio, el médico jefe del HNR, la jefa de enfermería, y el jefe de la prisión. Todos le han prometido que le van a dar la licencia extrapenal.

 

“Desde hace ocho meses me dicen lo mismo, pero si no hacen algo pronto, mi hijo se me va a morir en la prisión”, advierte González


0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Top WordPress Themes