miércoles, 25 de julio de 2012

Acoso a Dama de Blanco presa


Dania Virgen García
Cuba por Dentro

En la foto, la presa política Niurka Luque Álvarez (2da de izquierda) junto a las otras mujeres que participaron en la protesta en el Monte de las Banderas

Desde la prisión de mujeres del Guatao, la Dama de Blanco y presa política, Niurka Luque Álvarez refiere que está siendo acosada por las funcionarias de orden interior.

Asegura la Dama de Blanco que las guardias la acosan donde quiera que se dirige, que está siendo vigilada constantemente y que le revisan todo.

El pasado día 10 de julio, cuando terminó la visita familiar, varias funcionarias de orden interior la quisieron inspeccionar manoseándola, por lo que protestó a gritos y tuvo que intervenir la reeducadora.

En la mañana del pasado 10 de marzo, Niurka Luque junto a varios opositores fueron a  apoyar a los moradores de 15 viviendas del municipio Cotorro que iban a ser desalojados por órdenes del general de división Bruzón, y el presidente del Poder Popular municipal, Michel. Días después fue detenida a la salida de la sede del movimiento Damas de Blanco “Laura Pollán”. Durante el arresto fue severamente golpeada por oficiales de la Seguridad del Estado. Desde entonces ha estado sometida a torturas sicológicas, acosos, amenazas y chantajes. Hace varias semanas fue  golpeada por un capitán que todavía se pasea por la prisión como si nada hubiera pasado.

Durante los dos meses que estuvo encerrada en celda de castigo, enfermó de neumonía por lo que fue reubicada en el destacamento dos de la prisión del Guatao.

Niurka Luque padece desde niña de ataques epilépticos, una enfermedad que puede causar la muerte, si no es bien tratada. También tiene un fibroma de 55 centímetros y ha tenido que tomar medicamentos para los nervios.

En esta prisión se encuentra con las mismas situaciones de sufrimiento, y enferma de  los riñones, la Dama de Blanco Sonia Garro, que fue detenida aproximadamente por los mismos días que Niurka Luque.

Como periodista independiente, reclamó ante el mundo, y dentro de Cuba, que se hagan protestas a favor de estas mujeres, que se reclame por la liberación de ellas, que llevan más de tres meses en prisión, sin ser llevadas a tribunales,  arbitrariamente,  como lo prometió Raúl Castro, que no perdonaría a las mujeres que estuvieron y protestaron en el Monte de las Banderas, el día 9 de junio de 2011.

dania@cubadentro.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Top WordPress Themes