lunes, 7 de mayo de 2012

Abuela reclama atención médica adecuada para su nieto en Hospital Pediátrico de Guantánamo

Dania Virgen García
Cuba por Dentro


Osmada Valón Céspedes,  residente en la calle Moncada numero 1764, entre 10 y 11 sur, reparto Isleta, provincia de Guantánamo, refiere que su nieto de 6 meses de nacido,  llamado Kevin Daniel Ramírez Ncube quien se encuentra ingresado en la sala de enfermedades respiratorias (cama 20), desde el pasado 21 de abril en el Hospital Pediátrico ¨Pedro Agustín Pérez¨, de dicha provincia,  no ha tenido un dictamen médico correcto.

Según Valón Céspedes, el sábado pasado a las cuatro de la tarde su nieto Kevin Daniel Ramírez, llegó al cuerpo de guardia con  dificultades respiratorias y el doctor Luis quien se encontraba de guardia lo ingresó sin especificar la enfermedad.

La madre del niño, Milagros Mercedes Ncube Valón, dice que el médico le notificó que el niño tenía Bronco Litis, por lo que fue ingresado, y le fue puesto como medicación oxigeno. En la madrugada del siguiente día, Kevin Daniel presentó fiebres de 40 grados, el familiar que se hallaba cuidando al niño, Juan Valón Céspedes, le avisó al médico de la fiebre, y este le contestó que  eran los facultativos y quienes debían determinar la evolución del niño, que lo que necesitaba era oxigeno.

Juan Valón pidió a la enfermera que lo dejara ir con el niño al cuerpo de guardia para hacerle otra placa. Allí se hallaba de guardia el doctor Alfonso, quien le prescribió la placa. En la revisión se percató que el niño tenía una neumonía.  Le indicó penicilina cristalina cada seis horas, pero cuando el tío abuelo le comunicó al doctor Luis la indicación del doctor Alfonso, este se negó a aplicarle la prescripción médica.

El lunes 23 la abuela de Kevin Daniel realizó una llama telefónica al Ministerio de  Salud Publica en la Habana. La atendió el doctor Navarro, que le informó que ellos no tenían que ver con la situación y que tenía que dirigirse a la dirección de salud de la provincia. La doctora Mercedes, la segunda en infectoría provincial de salud, le dijo lo mismo.

En la tarde ese mismo día, realizó otra llamada, esta vez al departamento 21 de la Seguridad de Estado. La atendió el Tte. coronel Tamayo, quien le prometió que  iba a resolverle la situación. Ella le refirió que había efectuado una llamada a Elizardo Sánchez, y a la periodista Dania Virgen García para manifestarle lo que estaba atravesando, y este le señaló que “a los que había llamado eran unos contrarrevolucionarios, que escribían falsedades, y todo lo  politizaban.”

El martes 24 el niño ya se hallaba desnutrido, y con los ojos enrojecidos. Según la abuela, el Tte. coronel Tamayo no cumplió con lo prometido, y los médicos del hospital han pasado por alto la condiciones críticas en que se encuentra el bebé.  

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Top WordPress Themes