domingo, 22 de enero de 2012

A favor de qué mujeres es la campaña

Dania Virgen García

Cuba por Dentro

 

Desde el mes de noviembre del pasado año, se  realiza una campaña para eliminar la violencia contra la mujer.

 

A la campaña, dirigida por la FMC y el CENESEX, se han integrados mujeres destacadas de la cultura. El pasado martes, en  la revista televisiva Buenos Días, fue entrevistada la cantante y actriz Yory, quien junto con otras artistas de todo el país, como la cantante Haila y el grupo Aceituna sin hueso, participan en esta campaña, que se extenderá por todas las provincias del país.

 

También estarán invitados muy especiales de la Asociación Hermanos Saíz y la UNEAC, en especial la autora de la canción de la campaña, Yamila Díaz, de la provincia de Pinar del Rio.

 

A propósito de la campaña, se habla de la imagen denigrante de la mujer en los videos clips y en las letras de las canciones, principalmente de reggaetón.

 

Yo me pregunto qué pasa con las mujeres que tienen inconformidad con la dictadura, y que son tildadas de contrarrevolucionarias. Estas no son incluidas en esa campaña, a ellas les son violados continuamente sus derechos, sus hijos son maltratados y expulsados de las escuelas, en sus lugares de residencias, ellas y sus familiares son tratados como insectos, no les permiten trabajar, sus familias son manipuladas y amenazadas por oficiales de la Seguridad del Estado, son torturadas, llevadas a prisiones. A veces, algunas se han visto obligadas a marchar al exilio para salvar a sus familias.

 

Foto: hijo de Ivonne Malleza

 

Dos de estas mujeres opositoras  actualmente se encuentra en prisión. Una es Ivonne Malleza Galano. Su hijo, de 14 años de edad, está siendo cuidado por la cuñada de su esposo. La otra es Isabel Haydee Mosqueda Álvarez, cuyo hijo, de 16 años, tiene problemas mentales.

 

Hay otras mujeres que mencionar, que no tienen que ver con la política, sino con necesidades que tienen desde años: ellas reclaman  un lugar donde poder vivir y criar a sus hijos.

 

Foto: Deliani Martínez Blanco

 

Deliani Martínez Blanco, residente en Guanabacoa, tiene una niña de 13 años, que está postrada por una lesión estática del sistema nervioso central. Padece además asma bronquial y litiasis renal.

 

Mercedes Medina Paz padece de los riñones. Desde hace 8 años, los médicos le diagnosticaron litiasis renal, en el riñón derecho, con peligro para  su vida. Lleva doce años solicitando una vivienda, por las condiciones infrahumanas en que vive con sus cuatro hijos.

 

Foto: Grisel Rivera Boza

 

Grisel Rivera Boza fue desalojada de su vivienda el 27 de abril de 2007, con su hijo de 3 años. Funcionarios corruptos de la Dirección de Vivienda querían negociar su casa. Ahora vive en un albergue.

 

María Soledad Pérez Heredia, madre del niño llamado José Enrique Creach Pérez, que al nacer sufrió una hipoxia, y tuvo dos paros, uno respiratorio, y el otro cardiaco, con patología de  encefalopático crónico. Lleva años solicitando una vivienda.

 

Foto: Onacry Interian Portillo

 

Onacry Interian Portillo, de 34 años de edad, paciente del VIH-SIDA, con tres hijos, ocupó un apartamento que le cedieron sus propietarios, y la Dirección de Vivienda varias veces la ha querido desalojar del inmueble.

 

¿Por qué los músicos, y artistas que participan en la campaña a favor de las mujeres no donan sus dineros, carros, para aquellos que viven en albergues? ¿Por qué no realizan una campaña para construir edificios?

 

Cualquiera efectúa una campaña para quedar bien con la dictadura, pero, ¿por qué no dicen quienes son los verdaderos culpables de la prostitución y de que haya violencia contra las mujeres en Cuba?

 

Las mujeres cubanas son  maltratadas por policías, administradores, dirigentes, por sus propios esposos, no sólo por los cantantes de reggaetón en sus letras y videos clips.  Pero a la FMC, el CENESEX, y otros no les concierne la verdadera realidad de la mujer cubana. La campaña es puro teatro.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Top WordPress Themes