domingo, 17 de julio de 2011

En pésimas condiciones el Combinado del Este

por Dania Virgen García

Bloguera y Periodista Independiente

 

14 de julio de 2011

 

Desde  el Combinado del Este, el recluso Yasser Rivero Boni denuncia las condiciones infrahumanas en que viven los reclusos en esa prisión habanera de mayor rigor.

 

Explica Rivero Boni que en el edificio tres, de cuatro pisos, hay cuatro destacamentos en el ala norte, uno en el centro que es llamado depósito, y cuatro en la sur. Son entre 1,200 y 1,400 reclusos.

 

Los nueve destacamentos del edificio 3 presentan graves problemas en las instalaciones eléctricas. El 95 % de los cables eléctricos están deteriorados. La sobrecarga, superior a los límites de riesgos, hace que a diario se produzcan chispetazos, corto circuitos y explosiones. Los reclusos, para intentar solucionar el problema, empatan los cables y los envuelven con jabas de nylon.

 

En los techos hay goteras y en los pisos hay filtraciones de agua albañales. Cuando se unen las aguas albañales y la lluvia, se inundan los pisos, se mojan las camas y pertenencias de los reos. A veces, las bombillas mojadas explotan.  En los destacamentos del tercer piso hacia abajo los reclusos han confeccionados canales de pomos plásticos y nylon para desviar el agua sucia y los excrementos y que no caigan encima de las literas y pertenencias.

 

El agua potable es escasa y la reciben por una sola pila, por 25 minutos cada dos días. La rasión de agua es de un cubo por recluso para aseo y dos pomos para beber.  Dos cubos de agua corresponden por compañía para descargar los baños turcos.  Lavar la ropa es un privilegio.

 

Afirma Rivero Boni que en toda la prisión existe la misma situación, incluyendo el Hospital Nacional de Recluso y el área especial llamada la 47.

 

“A pesar de estos problemas y de las numerosas quejas, la dirección penal y los funcionarios de orden interior han expresado en varias ocasiones que a esta prisión le falta muchos años de explotación, que los problemas de la prisión son de los reclusos y que se encuentran bastante bien”, concluyó Rivero Boni.


 


0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Top WordPress Themes