miércoles, 18 de agosto de 2010

Represalias contra reclusos por contactar a periodista independiente

por Dania Virgen García

Bloguera y Periodista Independiente

 

13 de Agosto del 2010

 

El recluso José Ángel Luque Álvarez fue enviado a celda de castigo en la mañana del día 9 de agosto en la Prisión Provincial de Cienfuegos, informó a esta reportera por vía telefónica su esposa, Florentina Machado.

 

Los reclusos José Ángel Luque Álvarez y Jorge Alberto Carrandi Sánchez denunciaron recientemente a esta reportera por vía telefónica desde la Prisión de Cienfuegos que han sufrido represalias y sido amenazados por haberse puesto en contacto con el periodista independiente José Alberto Álvarez Bravo

 

Desde que hace dos semanas durante un pase  se entrevistaron en La Habana con el periodista independiente, ambos reclusos han sido interrogados varias veces por las autoridades carcelarias, que los acusan de “hacer contrarrevolución”.

 

Luque Álvarez, de 40 años de edad, sancionado por un delito de Desacato en la Causa 54-2007, denunció que esta semana fue interrogado por el mayor Guillermo González Mora, pasó tres días en celda de castigo y fue  amenazado y golpeado por el Teniente Coronel Francisco Rodríguez y un capitán del Departamento de Seguridad del Estado.

 

Según Luque, el Teniente Coronel Rodríguez le comunicó que “por contactar a la gente de los derechos humanos” podía olvidarse del próximo pase reglamentario, que le corresponde el 3 de septiembre.

 

Refiere Luque que su familia también ha sufrido represalias. Una hermana suya ha sido despedida del trabajo. En casa de su esposa,  la policía ha practicado registros durante los cuales han destruido fotos y documentos, entre ellos el título de licenciado en educación física de Luque y se llevaron los trofeos y medallas que recibió cuando era cinta negra cuarto dan del equipo nacional de judo.

 

Por su parte, a Carrandi Sánchez, de 40 años, sancionado por un delito de robo con fuerza, que desde hace seis meses padece de neuropatía periférica que le provocó una vacuna, le niegan la atención médica y han querido declararlo loco. 

 

A ambos reclusos ya les corresponde la libertad condicional, a Luque desde hace un año y a Carrandi desde hace cuatro meses, pero las autoridades se niegan a concedérsela. Incluso le han negado a Luque la copia de su sentencia.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Top WordPress Themes