domingo, 8 de agosto de 2010

Arrestada periodista por “poner malo” San Antonio de los Baños

por Dania Virgen García

Periodista Independiente

 

5 de Agosto del 2010

 

Foto: Lamassiel Gutiérrez Romero
 
En horas de la mañana del 30 de julio fue arrestada por la policía  en San Antonio de los Baños la periodista independiente Lamassiel Gutiérrez Romero cuando acudió a la Unidad Policial del Poblado a exigir la liberación de los opositores José Yanes Olivar y Lián Escobar Díaz, miembros del Partido Unión por Cuba Libre, quienes habían sido arrestados en sus casas horas antes por el Carro Patrullero 530

 

Los dos opositores fueron conducidos a la Unidad de Procedimiento Legal del Departamento Técnico de Investigaciones, donde radica la Seguridad del Estado del municipio. Allí acudió Lamassiel Gutiérrez y posteriormente se le unieron Carlos Manuel Pupo Rodríguez y Omar Lorenzo Pimienta, ambos del Consejo de Derechos Humanos en Cuba, para exigir la liberación inmediata de Yanes y Escobar.

 

A la periodista en la Unidad Policial, luego de registrarle la cartera, le quitaron el teléfono celular y su carné de identidad y amenazaron con dejarla presa, porque según le expresaron durante el interrogatorio, “desde que está sacando noticias ha puesto malo San Antonio”.

 

Después de tres horas, Lamassiel Gutiérrez fue trasladada la sede municipal de la PNR, donde fue interrogada por dos oficiales. Por su parte, Carlos Manuel Pupo, que advirtió se declararía en huelga de hambre si no soltaban a los detenidos, fue amenazado durante el interrogatorio por el Capitán Sergio y el oficial de la Seguridad del Estado que se hace llamar Fidel. A Yanes y Escobar le tomaron fotos, huellas dactilares, de sangre, olores y de ADN.

 

Al preguntar Lamassiel el por qué de la detención, le explicaron que era debido a unos carteles que decían “Fidel danos comida, nos estás matando de hambre” que aparecieron en el pueblo el pasado día 3 de julio. Los policías advirtieron que iban a seguir deteniendo opositores, que no iban a permitir que perturbaran la tranquilidad del poblado y que el que quisiera visitar San Antonio tenía que hacer un traslado de dirección.

 

La periodista fue liberada luego de permanecer varias horas en la unidad, sin que le dejaran avisar por teléfono a su familia de su detención. Antes de devolverle el carné y el teléfono, le hicieron firmar un acta de desocupación. Los demás opositores fueron puestos en libertad después de las doce de la noche. A José Yanes Olivar, que nunca antes había estado detenido, le llenaron un acta de advertencia.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Top WordPress Themes