Dania Virgen García
Cuba por Dentro
Informó por vía telefónica Elisa Piloto, madre del preso político Walfrido Rodríguez Piloto, quien se encontraba en el Combinado del Este, que su hijo fue trasladado el 22 de septiembre para una prisión de la provincia de Guantánamo por órdenes de la Seguridad del Estado.
El 14 enero, Rodríguez Piloto y otros tres activistas de derechos humanos que repartieron volantes antigubernamentales fueron condenados por “propaganda enemiga”. Las condenas fueron de tres hasta cinco años de privación de libertad.
Este recluso desde que llegó al Combinado del Este fue conducido a una celda, del edificio tres, cuarto sur, depósito de los enfermos del SIDA. Allí vivió con ellos expuesto a contagiarse. Los funcionarios de orden interior incitaban a los enfermos de SIDA para que tuviera problemas con él.
Rodríguez Piloto, quien debía estar en un campamento correccional con internamiento, se halla en prisión de mayor rigor. Cuando estuvo en huelga de hambre, a punto de morir, fue conducido al hospital nacional de reclusos sin signos vitales, pero apenas tuvo asistencia médica. Desde entonces su salud está seriamente quebrantada.
Fue golpeado en varias ocasiones por protestar por los abusos y la corrupción de los funcionarios de orden interior. Por esto fue trasladado de prisión arbitrariamente.
A Elisa Piloto, que es una mujer de edad avanzada, el 23 de este mes, cuando fue a visitar a su hijo, las autoridades del penal le informaron que no lo podría ver porque había sido trasladado de prisión.
Aunque Rodríguez Piloto anteriormente tuvo antecedentes penales comunes, ahora es un preso político, porque fue sancionado en la sala de delitos contra la seguridad del estado. “Pero lo quieren involucrar en delitos comunes, por eso fue trasladado para las provincias orientales, donde los guardias de estas prisiones son regionalistas y abusivos”, advirtió su madre, quien reclama que sea devuelto a La Habana.
0 comentarios:
Publicar un comentario