Dania Virgen García
Cuba por Dentro
El Joven Yeris Curbelo Aguilar, de 25 años, residente en calle Salina, número 54, entre Carretera y Carril, Caimanera, Guantánamo, miembro del Movimiento de Resistencia y Democracia, y del Municipio de Oposición, de su provincia, fue severamente golpeado por la policía, el 16 de enero en horas de la madrugada cuando salía del cabaret Nacional, en Centro Habana.
Cuando Curbelo, que andaba con tres amigos de su edad, salió del cabaret, fue interceptado en la esquina de las calles Galiano y Luz por una patrulla policial, que pidió a los jóvenes mostraran el carnet de identidad. Al no tener Curbelo el carnet, el policía con número de chapa 44885, le empezó a golpear con la tonfa. Curbelo se tiró al piso y empezó a gritar consignas antigubernamentales. El policía lo arrastró hacia el carro patrullero y lo montó a la fuerza. Dentro del carro le siguió dando golpes, hasta que llegaron a la unidad policial de la calle Zanja, y lo encerraron en un calabozo.
El martes 17 de enero, Curbelo protestó porque lo tenían sin ningún motivo en un calabozo y gritó frases en contra del gobierno. Al instante fue atendido por un oficial que le comunicó que será procesado por el delito de daños y desacato.
A las 5 y 20 de la tarde del día 18 fue liberado con 500 pesos de fianza hasta el día del juicio.
Curbelo Aguilar, desde los 20 años ha sufrido los abusos del régimen. Fue recluido por peligrosidad pre delictiva en el año 2005 en la Prisión de de Guantánamo, por dos años. En el año 2001 se unió al club de presos y ex-presos político de Alberto Martínez. En 2010 comenzó en el Movimiento de Resistencia y Democracia.
Desde hacía cuatro meses el activista estaba en La Habana, y se encontraba trabajando en el agro mercado el Guido, situado en la Habana Vieja. El cree que fue una trampa de la Seguridad del Estado para llevarlo a prisión, por ser uno de los activistas más activo que hay en la provincia de Guantánamo.
0 comentarios:
Publicar un comentario