domingo, 30 de enero de 2011

Raúl Rodríguez está preso por ser hijo de Adela Soto, dice su esposa

por Dania Virgen García

Bloguera y Periodista Independiente

 

28 de enero de 2011

 

Fotos: Raúl Rodríguez Soto y su esposa Mabel González Alfonso

 

Mabel González Alfonso, esposa de Raúl Rodríguez Soto, hijo de la periodista Independiente Adela Soto Álvarez, denuncia que el gobierno cubano mantiene a su esposo en la cárcel como rehén desde hace más de cinco años, a pesar de su estado mental y su invalidez, por ser hijo de una activa opositora, la periodista y poetisa Adela Soto Álvarez.

 

En los últimos cinco años, Mabel González ha reclamado a las autoridades cubanas por las violaciones que han cometido al mantener en prisión a su esposo, a quien hace varios años le diagnosticaron esquizofrenia paranoide bipolar crónica. Pero en todas las instancias del gobierno que ha visitado, Mabel ha recibido respuestas verbales de que el caso de su esposo no tiene solución.

 

Rodríguez Soto, de 43 años, fue arrestado al regresar a Cuba en una embarcación procedente de la Florida, donde residía con su madre y condenado a 30 años de prisión.

 

Además de su enfermedad siquiátrica, Rodríguez Soto además tiene diagnosticada úlcera péptica gástrica, duodenitis crónica, sacrolumbagia crónica, hernia discal con criterios operatorios y pasodentopatía. Todos estos padecimientos se le han agudizado en prisión. Desde hace dos años,  se encuentra en sillas de ruedas.

 

En el año 1985 Raúl Rodríguez fue excluido del registro militar por psiquiatría por el Jefe del Comité Militar de Pinar del  Rio, Capitán Luís Enrique Marrero Caballero. Raúl se atendía su problema psiquiátrico en el Hospital “León Cuervo Rubio”. El resumen de la historia clínica del Combinado del Este, hecho el 13 de julio del año 2006, diagnóstica todas las patologías dichas anteriormente de este paciente. La especialista en psiquiatría y neurología, Doctora Diana M. Bazalt, diagnosticó la patología de esquizofrenia paranoide cuando estuvo ingresado en la clínica Miami Behavioral Health Center. Pero el Instituto de Medicina Legal de Peritación Mental de Cuba niega que Raúl Rodríguez Soto es un paciente psiquiátrico.

 

Mabel González afirma que todas estas violaciones y manipulaciones han sido una represalia porque Rodríguez Soto, es hijo de Adela Soto Álvarez, que fue periodista independiente y defensora de los derechos humanos en Cuba hasta el año 2003.


1 comentarios:

MOVIMIENTO DE DERECHOS HUMANOS 10 DE DICIEMBRE dijo...

MUCHAS PERSONAS NO ENTIENDEN ESTE CASO, PERO ES ALGO REAL, OCURRIDO Y ESE HOMBRE FUE ACUSADO DE UNA FORMA INJUSTA Y DESPIADADA, PORQUE UNA PERSONA CON PROBLEMAS EMOCIONALES, EN UN MOMENTO DE ENAJENACION MENTAL PUEDE REALIZAR CUALQUIER ACTO, Y NO ES SANCIONABLE, PORQUE SE CONSIDERA QUE ESTA FUERA DE SU CONTROL, ASI LO DICE EL CODIGO PENAL CUBANO, PERO SUS JUECES Y FISCALES HACEN LO QUE LES DA LA GANA.

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Top WordPress Themes