lunes, 23 de mayo de 2011

Esposa de opositor denuncia a las autoridades de Bayamo

por Dania Virgen García

Bloguera y Periodista Independiente

 

18 de mayo de 2011

 

Desde Bayamo, en la provincia Granma, denuncia Jacquelin García Jaens, secretaria del Municipio de Oposición, miembro de Luz y Verdad, la FLAMUR y activista de Impacto Juvenil Republicano, que su esposo, Ariel Eugenio Arteaga, se encuentra injustamente preso desde febrero por parte de la Seguridad del Estado de la provincia.

 

Arteaga, presidente del Municipio de Oposición y director de Luz y Verdad, fue detenido el 23 de febrero, en la madrugada, por oficiales de la Seguridad del Estado que rodearon su vivienda e irrumpieron violentamente en ella. Acusado de atentado, estuvo detenido hasta el 11 de marzo.

 

El 14 de marzo Eugenio fue agredido por un ciudadano perteneciente a la brigada de respuesta rápida. El ciudadano llamado Omar Verdecía Miraval, le gritó “gusano” y “contrarrevolucionario” y lo golpeó.

 

Arteaga, que llevaba tres días en huelga de hambre en su domicilio, tuvo que ser llevado al Hospital Provincial “Carlos Manuel de Céspedes”. Encontrándose ingresado, por orden de la Teniente Coronel  María Elena, jefa de instrucción penal provincial, fue sacado del hospital y trasladado al punto de instrucción. Allí siguió la huelga de hambre por espacio de 17 días hasta que fue trasladado a la Prisión Provincial de mayor rigor Las Mangas, en Granma.

 

Allí se encuentra privado de sus derechos como recluso, le prohíben las llamadas telefónicas, cuando lo hace es por  espacio de 15 minutos a la semana.

 

Arteaga se encuentra con una sexis urinaria y ha perdido más de 11 kilogramos.

 

El Mayor de la Seguridad del Estado llamado Joel, que se ocupa de su caso, ha azuzado contra él a reclusos comunes que trabajan para los guardias a cambio de beneficios.  Uno de ellos, llamado Alberto Jorge, conocido como El Negro, está sancionado por violación. Cuando estaba libre, trabajaba para el DTI.

 

La esposa de Arteaga denuncia que en varias ocasiones lo han confinado en celdas llenas de excrementos por espacio  de varios días.

 

En la petición del fiscal hecha por licenciado Luis Figueredo Tamayo, a Arteaga le piden una pena conjunta de 6 años de privación de libertad por atentado.

 

Por el primer atentado, quien lo acusa es un oficial llamado Bismarck que dijo que el opositor amenazó que mataría con un cuchillo a su niña de dos años y después se mataría él. En el segundo atentado en las declaraciones, Omar Verdecia, que fue quien agredió al opositor declara que este intentó asesinarlo con un cuchillo.

 

Jacquelin García Jaens y Ariel Eugenio Arteaga tienen dos hijos, un varón de 8 años y una hembra de dos.

 


0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Top WordPress Themes