miércoles, 26 de mayo de 2010

¿Por qué está presa Dania Virgen García?

por Luis Cino
Periodista Independiente

 

Arroyo Naranjo, La Habana.  Todos pensaban que exageraba, que las cosas no pasarían más allá del hostigamiento de rutina contra los opositores, pero Dania Virgen García sabía que su suerte estaba echada y que terminaría en la cárcel. 

 

La periodista independiente, de 41 años de edad,  fue arrestada por la policía en su casa del reparto Monterrey y conducida a la 11 unidad de la policía de San Miguel del Padrón en  horas de la tarde el día 20 de abril. Posteriormente la trasladaron a la unidad policial de Guanabacoa.

 

Para arrestarla, la policía alegó que fue por una riña, hace más de dos semanas, con su hija de 23 años. Luego de tenerla incomunicada 48 horas, le realizaron un juicio relámpago en que la condenaron a un año y tres meses de privación de libertad. Le comunicaron que tiene tres días para apelar la sentencia y la enviaron a la prisión de mujeres Manto Negro.

 

Lo insólito del asunto es que generalmente la policía elude estos casos de riñas familiares motivadas por problemas de vivienda, tan frecuentes en Cuba. De intervenir, las sanciones no suelen ser más que una multa, máxime en este caso que no hubo lesiones de ningún tipo ni escándalo público. Pero en el caso de Dania Virgen, opositora y periodista independiente, actuaron rápidos y severos.

 

Todos comentan que “la Seguridad del Estado se la aplicó”, es decir, que aprovecharon el altercado con la hija  para tomar represalias contra Dania, quien colabora habitualmente desde hace meses con Primavera Digital y CubaNet. En las últimas semanas,  había  sido amenazada por desfilar en varias ocasiones por las calles de La Habana en apoyo de las Damas de Blanco.

 

Y ahora no hay quien nos pueda convencer de que este incidente  no fue utilizado para castigarla y que todo quede como un delito común.  Que no digan luego que los periodistas independientes “envenenan el ambiente en medio de una feroz campaña mediática contra la revolución cubana”. Es muy sencillo. Si no quieren que  denuncien sus canalladas, que no las cometan. Sólo con la justicia podrán mostrar que el caso contra Dania Virgen García no es una vendetta, y de las más sucias, de la policía política.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Top WordPress Themes