miércoles, 26 de mayo de 2010

Damas de azul

por Dania Virgen García

Periodista Independiente

 

20 de Mayo del 2010

 
Mujeres presas en Manto Negro Foto: MSNBC
 
 
Desde que llegué la tarde del 23 de abril a la prisión de mujeres de mayor rigor de Manto Negro, por un supuesto delito común, fui tratada como si fuera una espía del gobierno norteamericano. Las guardias me hostigaban y me miraban con odio. Según decían, los yanquis me habían enviado para que averiguara y sacara a la luz todo lo que ocurría en aquella prisión.

 

Temían que organizara un disturbio en la prisión y por eso activaron la brigada antimotines. Me vigilaban constantemente y la directora y la subdirectora del penal iban a verme a menudo al destacamento.

 

Los guardias me arrebataron los papeles que escribí con las informaciones que me daban las presas. Constantemente me registraban los bolsillos. Apenas me permitían utilizar el teléfono. Después de las visitas de mi madre, me desnudaban y me obligaban a agacharme, y me manoseaban la comida que me traía.

 

Cuando me llevaron al tribunal provincial, fui custodiada, como si fuera una terrorista, por 4 guardias, la reeducadora y el mayor de la prisión.

 

Había presas que tenían órdenes de las guardias de vigilarme. Algunas de las presas que se atrevían a hablar conmigo eran trasladadas a otros destacamentos y no las veía más.

 

Las guardias les decían a las presas que yo era una disidente y periodista independiente, una peligrosa mercenaria. Querían virarlas en contra mía, que hubiera riñas entre nosotras, poder encerrarme en celda de castigo e imponerme otra causa.

 

Pero lograron todo lo contrario. Las reclusas, desafiando los castigos, se me acercaban con curiosidad, me aconsejaban que comiera, que me cuidara, me daban ánimo, me decían que ya me adaptaría a la prisión, pero sobre todo, me contaban sus historias y me pedían que las ayudara sacándolas al exterior. Algunas, para hablar conmigo, se escapaban de sus destacamentos.

 

Un día, una presa que se me acercó, me puso la mano en el hombro y me dijo: “Oye, aquí somos muchas las que estamos contigo, si allá afuera están las Damas de Blanco, aquí estamos las damas de azul” (en alusión al color azul de los uniformes de mezclilla).

 

Recuerdo las historias de muchas de ellas. Les prometí que las ayudaría. Por eso escribo sobre ellas. No puedo hacer otra cosa.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Top WordPress Themes