sábado, 30 de abril de 2011

Dramática situación de niño de opositores

por Dania Virgen García

Bloguera y Periodista Independiente

 

28 de abril de 2011

 

 

Desde Palma Soriano, en la provincia Santiago de Cuba, denuncia Yuleysis Garcés Pérez, delegada del movimiento Impacto Juvenil Republicano, que la policía política ha amenazado retirarle la patria potestad sobre su hijo de 12 años, Yacel David Reyes Garcés, que recientemente ha sido hostigado en la escuela.

 

El niño, que nació con un padecimiento hepático, rigidez en los miembros, inferiores, hemiatrofia cerebelosa congénita izquierda y ha tenido catorce operaciones, vive en condiciones infrahumanas.  Sus padres, por ser opositores al régimen, han sido amenazados por la Seguridad del Estado, que los vigila constantemente e impide que puedan encontrar trabajo.

 

El 14 de julio de 2004, en presencia del niño, el Capitán Leiva se personó en su casa y arrestó a su padre, Rolando Reyes Bring, delegado del Partido Republicano Cubano. A Reyes le aplicaron un índice de peligrosidad social y lo condenaron a dos años de trabajo correccional en la construcción.

 

El 5 de febrero de 2011, Yuleysis Garcés fue agredida física y verbalmente,  frente al niño, en su vivienda, por un miembro de la brigada de respuesta rápida llamado Ulises Álvarez Acuña, quien la amenazó con un cuchillo. Cuando fue a la policía no le aceptaron la denuncia “por ser una gusana”.

 

El 20 de marzo de 2011, el matrimonio fue citado por una oficial llamada Daisy Suárez, quien atiende en la policía política a menores, y los amenazó con quitarles el niño y llevarlos a prisión. Anteriormente, el 22 de febrero, en vísperas del primer aniversario de la muerte de Orlando Zapata Tamayo, habían sido citados y amenazados por esa misma oficial.

 

El 4 abril, en la Escuela Secundaria Básica “Luis Augusto Turcios Lima”, donde estudia Yacel el grado 7mo, la profesora de matemática llamada Yamilca Castro le dijo al niño que si quería irse del país, que era un mal agradecido por todas la operaciones que le habían hecho gracias a la revolución.

 

Las muletas que necesita el niño para caminar ya se encuentran muy desgastadas, pero no le dan el certificado médico para reponer las muletas y la silla de ruedas.

 

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Top WordPress Themes