domingo, 3 de abril de 2011

Acusan a gobierno cubano de violar los acuerdos migratorios

por Dania Virgen García

Bloguera y Periodista Independiente

 

31 de marzo de 2011

 

Héctor Ernesto Montejo Haldis, denuncia las violaciones cometidas por las autoridades cubanas contra él y 9 personas más que fueron procesadas por “intento de salida ilegal del país” en la Causa 455/2009.

 

Refiere Montejo que en la noche del primero de junio de 2009, el grupo, integrado por dos mujeres y ocho hombres, fueron detectados y agredidos por soldados de las tropas guardafrontera en la zona conocida como Claro de Luna, en la localidad de Cojímar, en Habana del Este, cuando intentaban abandonar el país en una embarcación.

 

Durante el incidente, los militares le ocasionaron a Montejo lesiones en la cabeza, la espalda y los brazos. Afirma que también fue amenazado por un oficial que le apuntó en la cabeza con un arma de fuego.

 

A pesar de la agresión, el grupo se lanzó a la mar, pero a dos millas de la costa fueron descubiertos por una lancha de Tropas Guardafronteras, siendo nuevamente agredidos, esta vez con las varas utilizadas para salvamento, que pusieron en peligro la embarcación.

 

Una vez detenidos, fueron conducidos a la base de Tropas Guardafronteras de Jaimanitas, al oeste de la capital, donde conocieron que ese día cerca de la Sección de Intereses Norteamericana en La Habana se había efectuado otro intento de salida del país. Las autoridades pensaron que se estaban produciendo salidas simultáneas y el grupo fue enviado a Villa Marista, la sede de la Seguridad del Estado.

 

El juicio se celebró el 17 de diciembre de 2009, en la sala octava penal del Tribunal Provincial de La Habana. Montejo junto 4 personas fueron sancionados a cinco años de prisión, tres fueron condenados a cuatro años y tres a tres años de trabajo correccional sin internamiento. Todos fueron sancionados por el delito de “Salida Ilegal del Territorio Nacional”.

 

Después de pasar por varias prisiones, como la 1580 en el Municipio de San Miguel del Padrón y el Campamento La Lima, en el Municipio Guanabacoa, los padres de Montejo, tras varias reclamaciones consiguieron que a su hijo le hicieran un cambio de medida a trabajo correccional sin internamiento por el tiempo que resta por extinguir la sanción.

 

Ernesto Montejo demanda al gobierno cubano por haber violado los acuerdos migratorios entre los Estados Unidos y Cuba, que fueron firmados en el año 1994.

  

El video de esta entrevista a Héctor Ernesto Montejo se encuentra en el blog de esta reportera.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Top WordPress Themes