por Dania Virgen García
Periodista Independiente
2 de Julio del 2010
La Red Minorista del Ministerio de Comercio Interior cuenta con 203 mercados en todo el país y se anuncia que pronto serán más. Lo que no se vislumbra es cuando se estabilizará el surtido y los precios se corresponderán con el salario promedio (poco más de 300 pesos MN) y el poder adquisitivo de la mayoría de los cubanos.
Ahora se habla mucho de sustituir importaciones para mejorar la economía del país. Sin embargo, los precios de los productos nacionales en los mercados de la red minorista son exageradamente elevados. Por ejemplo, las latas de casi un galón de pué de tomate o las de mermelada de mango o guayaba (que no son frutas importadas) puede costar 125 pesos. Pero el colmo es el precio de los casquitos de guayaba 185 pesos.
Las compotas de producción nacional se venden para niños de cero a tres años por la libreta de abastecimiento. Siete latas de 240 mililitros, que malamente alcanzan para siete días. Pero las madres se desesperan porque a veces pasan varias semanas y no llegan a las bodegas.
Si hay latas de mermelada para vender bien caras en la red minorista, ¿cómo no hay compotas para los niños en la bodega? La guayaba, el mango, ¿acaso no se producen en Cuba? ¿Qué pasa entonces? ¿Tendrá algo que ver con el bloqueo norteamericano?
0 comentarios:
Publicar un comentario