lunes, 5 de julio de 2010

Colas nocturnas

por Dania Virgen García

Periodista Independiente

 

2 de Julio del 2010

 

El arroz sigue en falta en La Habana. Hace varios días descargaron varios sacos de arroz vietnamita en un mercado de Diezmero, en el municipio San Miguel del Padrón, y anunciaron que se vendería al día siguiente. Varias decenas de personas hicieron cola toda la noche. Por la madrugada, circularon una lista en la que había que marcar cada varias horas para no perder el puesto.

 

Ahora dicen que a alguien “por allá arriba” se le ocurrió la brillante idea de que el arroz liberado se despachará de noche.  Tal vez piensen que así evitarán el deprimente espectáculo de las broncas en la cola. Como el que presencié esta semana en Diezmero.

 

Por la mañana, cuando el mercado abrió, más de 250 personas se aglomeraban en la cola. De nada sirvieron los turnos de la lista. La bronca estalló en cuanto empezaron a despachar el arroz. Hubo gritos, empujones y golpes.  Tuvieron que acudir tres carros patrulleros.

 

La tumultuosa cola para el arroz en Diezmero me recordó los años 70, cuando yo era pequeña, y había que marcar de madrugada en las colas (o pagar los turnos a los coleros) para comprar los juguetes una vez al año. El resto del tiempo, había que marcar en las colas para poder comprar cualquier cosa. Los zapatos y los cortes de tela, por ejemplo.  Parece que estamos condenados de por vida a hacer colas.


 


0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Top WordPress Themes