miércoles, 16 de junio de 2010

Según lo establecido

por Dania Virgen García
Periodista Independiente



11 de Junio del 2010


La noche del pasado lunes 31 de mayo, en el programa Libre Acceso, del Canal Habana, la periodista Bárbara Doval entrevistó a funcionarios de Aguas de La Habana y la Dirección de Servicios Comunales. Según sus planteamientos, todo marcha según lo establecido.


Mentiras y más mentiras. Ya no es noticia que los dirigentes, los funcionarios, los periodistas y los entrevistados, mientan en la TV. De ahí el chiste acerca de la tanta gente que se quiere mudar al país culto, próspero, saludable y bien alimentado, que reflejan los servicios informativos de la TV cubana.


El perfecto panorama higiénico (según lo establecido) del que hablaron los funcionarios de Aguas de La Habana y Servicios Comunales no se corresponde con el de la ciudad que veo y huelo cada día.


¿Será según lo establecido por Aguas de La Habana que escape por los salideros más del 50% del agua que se bombea en el país?


En San Miguel del Padrón, donde vivo, los salideros de agua están a la orden del día. No sólo de agua potable. También corren las aguas albañales.


En calle 108 entre Quinta y Sexta, en el barrio Los Pollitos, hay un salidero de aguas albañales desde hace siete años. La peste es insoportable a muchas decenas de metros a la redonda. Los vecinos, molestos y preocupados, han escrito quejas a todas las instancias; han venido inspectores y hasta periodistas de Juventud Rebelde y la TV cubana, pero nada se ha resuelto.


En toda la ciudad, pero particularmente en los barrios de la periferia, la basura desborda los contenedores donde los hay y se acumula en las esquinas. Las lomas de escombros y los basureros, invadidos por moscas, ratones y cucarachas, parecen exposiciones de nuestra vida ruinosa y miserable bajo el castrismo.


A veces demora varios días en pasar el carro de la basura. Dicen que no hay combustible. Pero todos saben que a los directivos de Comunales no les falta la gasolina y el petróleo para sus carros. Qué lástima que en uno de sus recorridos de trabajo o cuando hacen gestiones personales con la gasolina que se roban, no se fijen un poco más en la basura y los escombros que se acumulan en la calle. Si lo hicieran, no creo que se atrevieran a decir por televisión, con esas caras tan frescas, que todo marcha según lo establecido.


Y qué decir de la campaña contra los mosquitos Aedes Aegyptis? Por la televisión advierten constantemente sobre los riesgos del dengue y la influenza AH1N1 y recomiendan medidas higiénico-sanitarias. ¡Hasta explican la utilidad del jabón y como lavarse las manos! Pero sólo fumigan en casos de brotes serios en algún barrio. Muchas veces, los trabajadores de la campaña, que andan apurados y con hambre, ni entran en las casas, solo firman el papel que hay que pegar detrás de la puerta. Si acaso, echan un puñado de abate en los tanques o las cisternas. Algunos te proponen si quieres comprar veneno del Biofam contra las cucarachas o abate para las garrapatas de los perros.


¿Por qué pierden tanto tiempo estos funcionarios en decir mentiras por la televisión si todos los cubanos conocemos perfectamente la realidad?

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Top WordPress Themes