por Dania Virgen García
Bloguera y Periodista Independiente
24 de febrero de 2011
Desde horas tempranas del día 22 de febrero, la policía política impidió que Damas de Blanco y de Apoyo pudieran reunirse en la vivienda de su líder Laura Pollan. Pero a pesar de la represión homenajearon al mártir Orlando Zapata Tamayo en el primer aniversario de su muerte.
A la vigilia pudieron entrar 27 mujeres, desde el día anterior. Otras fueron golpeadas por Oficiales de la Seguridad del Estado, como Blanca Hernández Moya, una mujer de avanzada edad a quien la detuvieron en el Parque Trillo. A unas cuadras de la vivienda de Pollan, la empujaron y le taparon la boca para que no gritara consignas en contra de la dictadura. Blanca Hernández fue llevada hacia una Unidad de la Policía, donde le subió la presión y le salió sangre por la nariz. Horas más tarde la condujeron hacia su casa en una patrulla.
Al redactarse esta nota, 11 mujeres se encontraban detenida en Unidades de la Policía y dos, Norbis Otero y Lilia Castañeda, están desaparecidas.
Se supo que cuatro Damas fueron cercadas en sus viviendas para que no pudieran salir a la calle.
Foto: Javier Galeano/EFE
Las Damas de Blanco tuvieron que enfrentar 6 horas de actos de repudio, desde las 1:45pm hasta las 8:00pm. A las 8:30pm aun se encontraban las brigadas de respuesta rápida en las esquinas escondidos.
Laura Pollan, Bertha Soler, Alejandrina García, Niurka Luque, Martha Beatriz e Ivon Mayesa, fueron golpeadas por las brigadas de respuesta rápida, que tiraron hacia la vivienda de Pollan, huevos, agua, y clavos. Estas brigadas estuvieron conformadas por trabajadores, universitarios, y adolecentes de las secundarias básicas.
La vivienda de Pollan se encontraba rodeada en varias cuadras por carros patrulleros, dos en cada esquina, 17 motos, y carros movilizados con chapa particular.
A las 10:30 pm un Oficial de la Seguridad del Estado comunico a Laura Pollan que podían las que querían regresar a sus casas en dos en dos.
0 comentarios:
Publicar un comentario