jueves, 15 de noviembre de 2012

Desalojan a la fuerza a madres que penetraron ilegal en el solar de Jesús María


Dania Virgen García



En la tarde del 1ro de octubre esta reportera se persono en el solar de la calle la Esperanza, en el barrio Jesús María, la Habana Vieja, donde logré realizar un audio, y tomar seis fotos de los niños con sus madres que habían penetrado ilegal en dicho lugar. 

Posteriormente varios carros patrulleros, brigada de respuesta rápida, efectivos de Seguridad del Estado, bomberos, y la jefa de Menores, penetraron en el lugar para desalojar a las jóvenes con los niños.

Según informaciones de Marisol Caraballo,  madre de la opositora Madeline Lázara Caraballo, los efectivos dispersaron a  golpes a los más de 100 familiares y amigos que se hallaban apoyando a las mujeres. Varios fueron detenidos, entre ellos  la opositora, y su hija de 12 años, Gladys Yandi Fernández Caraballo, quien estuvieron detenidas con su padre en la unidad de la policía de Dragones. Ambas fueron  golpeadas y arrastradas por un policía y una oficial de Menores. 

Gladis Yandi Fernández, permaneció 24 horas detenida. Su madre y demás familiares llevan más de 30 horas incomunicados. Yandi  fue amenazada con ser recluida en un centro penitenciario de menores, además de haber sido conducida al hospital pediátrico Juan Manuel Márquez, para ser atendida por un siquiatra.



En llamada telefónica que realizó el esposo de la opositora Madeline Lázara, Juan Manuel Pérez Jacinto, refirió que  su esposa y los otros familiares se hallan detenidos en el albergue de la policía que se encuentra en Oquendo entre Maloja y Estrella, Centro Habana, en espera de una determinación por las autoridades.

La hija de la activista Medeline, Madglawidys Aneiro, una de las muchachas que se introdujo en el solar, afirmó que fueron amenazadas por los oficiales de la Seguridad del Estado, funcionarios de la Dirección de Vivienda, el PCC, el Poder Popular,  y la coronel jefa de Menores.

Las sacaron a la fuerza, y a golpes, las montaron en una guagua y las condujeron hasta la Dirección de Vivienda.

Posteriormente las dividieron en tres grupos, un grupo fue conducido a un albergue en Luyanó, municipio  10 de octubre, con seis muchachas, el otro grupo fue llevado para la Lisa, y ella con otra muchacha fueron trasladada para un apartamento de dos cuartos, en Alamar en la zona 16. Los tres albergues se hallan en condiciones infrahumanas, afirmó.



También refirió que las autoridades les manifestaron que estos albergues eran provisionalmente. Por 72 horas,  hasta que se determine la medida que van a tomar contra ellas.

Hasta el momento de redactar la noticia no se sabe la situación de los detenidos, y de Madeline.

La opositora Daraisy Herminia pudo grabar algunos videos de los policías.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Top WordPress Themes