Dania Virgen García
Cuba por Dentro
Foto: Miguel Daniel Borroto Vázquez
Después que Miguel Daniel Borroto Vázquez informara los abusos contra los pacientes en el asilo de ancianos Chung Wah, del Municipio de San Miguel del Padrón, fue expulsado del centro.
Refiere Miguel Daniel Borroto que el director del asilo, Jorge Méndez, fue visitado por oficiales de la Seguridad del Estado, quienes le comunicaron que la esposa del empleado, Rebeca Rojas Ullán, es una contrarrevolucionaria y que ambos estaban sacando información del asilo.
La semana pasada Borroto fue expulsado del asilo. El director le expresó que podía reclamar a donde él quisiera, que no trabajaría más en ese asilo ni en otro.
Anteriormente, Miguel Daniel Borroto había sido acosado por oficiales de la Seguridad del Estado en tres ocasiones, en las que fue amenazado con la expulsión del hospicio “si seguía con una contrarrevolucionaria”.
Borroto informó a esta periodista los abusos a que eran sometidos los 59 ancianos que desde el pasado 28 de agosto fueron trasladados del asilo 28 de enero, en Lawton, para el asilo Chung Wa. Los ancianos reubicados se quejaban de las malas condiciones del asilo, donde aseguraban que las condiciones eran tan malas como en el 28 de enero.
Según las denuncias, en ese asilo, los pacientes permanecen amarrados por las manos y los pies en sillones por horas, para que las enfermeras y los asistentes pudieran descansar y realizar gestiones personales. También denunciaron que las chequeras son cobradas por el director.
De los 59 ancianos que reubicaron en ese asilo han muerto hasta la fecha 16, la mayoría debido a la deficiente atención médica y la mala alimentación. Generalmente, la comida de los pacientes es 48 gramos de arroz, con calabaza, y sopa de chícharos.
0 comentarios:
Publicar un comentario