Dania Virgen García
Cuba por Dentro
Desde pasado 1ro de diciembre en las provincias de Guantánamo y Santiago de Cuba hay decenas de detenciones, operativos y golpizas a opositores pacíficos debido a una marcha convocada por la oposición.
Desde Guantánamo informó Rogelio Tabío Ramírez, del Movimiento Resistencia y Democracia, acerca de la represión contra los activistas salieron a las calle para participar en la Marcha Nacional Boitel y Zapata Viven. Algunos fueron detenidos saliendo de sus casas, a otros no les permitieron llegar al lugar donde iban iniciar la marcha, en la calle Cuartel esquina a Paseo, donde se encuentra situada la Iglesia Católica la Milagrosa. Varios activistas se congregaron en varios puntos de encuentro, de donde partirían hacia el punto de partida de la marcha, que se vio impedida por el fuerte operativo de la policía y la Seguridad del Estado, que los rodeó, deteniéndolos para que no pudieran iniciar la marcha.
Los nombres de los activistas que no aceptaron condición alguna de la policía y la Seguridad del Estado y fueron arrestados en la provincia de Guantánamo son: Ernesto Manuel Carrera Moreno, Yoandri Beltrán Gamboa, Yusmari Chacón Lamouth, Yordi Rivera Guerra, Yurislai Travieso Garlou, Elisa Milagro Reumer, María Alfonso Córdova, Rafael Pérez Caballero, Manuel de Jesús Cordero Odelin, Yordi Jarcia Fournier, Niorver García Fournier, Jorge Luis Bravo Rodríguez, Néstor Díaz, Héctor López Pérez, Eiro Frómeta, Gastón Góngora Torres, Roberto Carlos Millet Corso, Yoareny Grass Guerra, Emilio Planas Robert, Hermes Figueras Ross, Yordanis Corso Jiménez, Yordenis Mendoza Coba, Raúl Martínez Caraballo, Yanitza Martínez Duveger, Elanis Correa Betancourt, Emilio Betancourt Leiva, Grisi Revé Quiñón, Rogelio Tabio López, Rosaira Ramírez Matos, Yordy Sofía Rodríguez, Lázaro Chivas Santial, Joel Pena de la Rosa, Francisco Cera Claro, Amaury Díaz, Yordanis Wilson Jiménez y Amaury Díaz Ruiz.
Entre el dos y el tres de diciembre fueron puestos en libertad 15 opositores, entre ellos las seis mujeres. Los demás continúan detenidos en diferentes unidades policiales de la provincia.
En Santiago de Cuba informaron los activistas de Cuba por dentro, Yuleysis Garcés y Rolando Brim, la policía y la Seguridad del Estado, rodearon la vivienda de Liudmila Rodríguez Palomo, sita en Crombet numero 224 y reprimieron a los opositores que intentaron reunirse allí para participar en la marcha.
Raudel Ávila Losada, Duniesky Domínguez González, José Elegica Zulueca, Roberto la Rosa Estrada, Samuel Leblanc Pavón, Ángel Lino Isaac Luna, Vladimir Mulier Galán, Miguel Rafael Cabrera, Carlos Manuel Castellano Pozo, Víctor Compa Almenares, Osmani Céspedes, Henry Perales Elías, Abraham Cabrera Torres, Misael Valdés Rivas y Alexis Kuan Jerez, se encuentran ingresados, con las cabezas partidas y otras lesiones producidas por los golpes de los policías.
Yunieki Mustafá y Alexis Aguirrezábal fueron golpeados y detenidos cuando intentaban acercarse a la vivienda. Héctor Félix Labrada Muñoz fue detenido y golpeado fuera de la vivienda cuando tiraba fotos. Al momento de redactarse esta información, permanecían en diferentes unidades de la provincia.
Por otra parte, se supo que José Daniel Ferrer García y Ángel Moya, fueron trasladados de la unidad de Palma Soriano para otras unidades policiales de la provincia Santiago de Cuba.
0 comentarios:
Publicar un comentario