domingo, 29 de abril de 2012
Protestan por falta de agua en Cambute
Cuba por Dentro
Reo llevado a careo espera ser liberado
Dania Virgen García
Cuba por Dentro
Banda apuñala a joven
Dania Virgen García
Cuba por Dentro
John Alexander Serrano envía carta a su familia en Colombia
Dania Virgen García
Cuba por Dentro
miércoles, 18 de abril de 2012
Visita el cardenal Jaime Ortega la prisión del Combinado del Este
Niños enfermos sin medicamentos y mal alimentados
Condiciones infrahumanas en la prisión de Kilo7
Quitan medicamento a recluso operado
Huelgas de hambre
Opositor insultado y amenazado
Nuevas leyes para bici-taxis
Prohíben a Dama Blanco visitar a su hijo preso
Golpean a opositor
Cuba por Dentro
Menores en prisiones de mayores
Trasladados para prisiones Sonia Garro y su esposo
Cuba por Dentro
Riñas en el campamento penitenciario de Bainoa
TRD de La Cuevita se halla cerrada desde hace más de una semana
Golpiza a reo enfermo en Kilo 9
Amenazan con enviar a prisión a las mujeres que estuvieron en protesta en el Monte de las Banderas
Dalvinder Singh Jagpal se halla en la prisión de Agüica
Guardia intenta violar a doctora en centro penitenciario
Presos en huelga de hambre
Derrumbe en la Habana Vieja
Policlínico sin ambulancias
Alboroto policial por letreros antigubernamentales en bodegas de Marianao
domingo, 15 de abril de 2012
Periodista independiente va a prisión
Dania Virgen García
Cuba por Dentro
Desde Santa Clara, en la provincia Villa Clara, Yefmy Elena Mena Zurbano, directora y periodista de la Agencia Centro Press, quien vive en calle A, numero 12 y Prolongación de Martha Abreu, informó a esta reportera que su esposo, el periodista independiente Javier Sol Díaz está en peligro de ir a prisión.
Desde el año 2010 Javier Sol está reclamando a todas las instancias por la sanción que le fue impuesta por un delito de receptación, en la causa 518/2010, por el tribunal provincial de Las Tunas.
Refiere la fuente que a su esposo lo sancionaron a tres años de trabajo correccional con internamiento, por una compra ilícita, según las autoridades policiales de la provincia de Las Tunas. En el momento de la detención, le ocuparon varias botellas de alcohol.
Sol Díaz fue detenido el 5 de agosto de 2010. Permaneció durante 26 días en el centro de instrucción penal de Las Tunas. Después, fue puesto en libertad con una fianza de cinco mil pesos hasta el día del juicio.
En marzo del 2011, fue celebrado el juicio, donde el tribunal antes mencionado dictó la sanción de trabajo correccional con internamiento, y una multa de 13 dólares.
El abogado Jeiko Concepción Muñoz, al ver la arbitrariedad cometida por el tribunal, insistió en realizar un proceso de casación. En septiembre el abogado comunicó a la familia que el Tribunal Supremo había exigido una nueva sentencia para Sol Díaz, por la doble sanción impuesta por el tribunal de Las Tunas.
Javier Sol Díaz, no tiene antes cedentes penales, no hubo testigo que testificaran en contra de él en el juicio, donde se violaron varios artículos de la ley de procedimiento penal.
La fuente explicó que su esposo recibió una citación del tribunal de Las Tunas el pasado 17 de marzo, donde le comunican que tiene que presentarse el 29 del presente mes, porque tiene que recoger documentos. De igual modo, le llegó un telegrama del abogado para comunicarle que tenía que recoger sentencia, y que en la sentencia le anularon la multa, y le dejaron los tres años de trabajo correccional con internamiento.
Javier Sol Díaz es padre de dos menores de edad, uno de 17 años, llamado Maiko Antonio Cepeda Mena, con retraso mental, y Javier Antonio Sol Mena, de 11 años, a los que tiene que mantener, pero el gobierno no le da trabajo alguno.
Sol se incorporó a la oposición en el año 2006, en el Partido Liberal Cubano. Es periodista independiente en la Agencia Centro Press, actualmente llamada Virginia Press.
Esta familia ha recibido detenciones, amenazas, y actos de repudio por parte de las autoridades y las brigadas de respuesta rápida.
Cárceles que pertenecen a la provincia de Mayabeque
Dania Virgen García
Cuba por Dentro
Desde el campamento penitenciario Ho Chi Minh, Bainoa, en la provincia de Mayabeque, el interno Lázaro Pie Pérez, informó a esta reportera acerca de la crítica situación de los reos en varias prisiones de esta provincia.
Al campamento Ho Chi Minh, con una población penal de 320 reclusos, están subordinados otros cuatro campamentos penales: El Roble, Canasí, Río Seco y La Conejera.
En El Roble hay 200 presos. Los reclusos son llevados al campamento cabecera para que realicen sus llamadas telefónicas. Trabajan en la caña 12 horas al día. La asistencia médica es pésima. Cada cinco días, los reclusos enfermos son llevados al campamento Ho Chi Minh, pero la cantidad máxima de reos que llevan para que sean atendidos por el médico es de tres.
En Canasí, que tiene 136 presos, sucede lo mismo. El campamento no tiene agua potable por lo que la tiene que buscar afuera. Esta agua está contaminada y con todo tipo de insectos. Los reclusos trabajan haciendo carbón, y en la construcción de bases de campismo. En este campamento un recluso asmático crónico perdió la vida por no haber transporte para trasladarlo a un centro médico.
El Campamento Río Seco, con 72 presos, tampoco tiene agua potable, por lo que es traída en pipas. El trabajo es en el corte y siembra de la caña. El médico que atiende el campamento lo visita, cuando se encuentra disponible, cada 7 días.
La Conejera está ubicada en San José de las Lajas. Tiene 30 reclusos. Es un campamento improvisado, con las mismas situaciones que los anteriores campos penitenciarios.
El total de la población penal de estos campamentos es de 758 presos.
También en la provincia de Mayabeque se encuentran ubicadas varias prisiones, entre ellas, la prisión de Melena, con 10 destacamentos, y una población penal de 1000 presos; Quivicán, con 17 compañías y una población penal de 2020 reos; Ganusa, que está dividida en dos partes, militar y civil, esta última con tres compañías, con un total de 220 reclusos (estos reos cuando reciben sus beneficios de mínima son trasladados para el campamento Ho Chi Minh, en Bainoa).
Las prisiones de la provincia de Mayabeque tienen un total de 3900 presos, la mayoría con edades entre 17 y 21 años.
La verdad encadenada
Dania Virgen García
Cuba por Dentro
Madres de presos recluidos en la prisión del Combinado del Este, reclama justicia para sus hijos, mientras el régimen hace alarde de la aplicación de su estructura jurídica y legislativa.
La situación que atraviesan Jesús Daniel Forcade Portillo y Ramón Hecheverría Fernández, quienes están en huelga de hambre, es el fiel reflejo de lo que sucede cuando se pone de manifiesto el interés monetario y las conveniencias personales de aquellos que sin miramientos condenan a seres humanos a sufrir años de privación de libertad en las cárceles.
Muchos de los que infringen la ley, lo hacen forzados muchas veces por las condiciones sociales y económicas del país. Eso no se tiene en cuenta para sancionarlos. Es peor aun si no tienen dinero para sobornar, son negros o manifiestan su desacuerdo con la dictadura.
Las madres de Forcade Portillo y Hecheverria Fernández han utilizado como arma de defensa de sus hijos la denuncia escrita de los verdaderos sucesos y el apañamiento de los verdaderos culpables y lo que recibieron fue respuestas turbias.
Estas madres sólo piden que se analicen las pruebas de inocencia de sus hijos. Ellas no han dejado de pedir que se investigue a profundidad los hechos de un homicidio, poco investigado por las personas competentes para ello.
La verdad está encadenada junto a Forcades Portillo y Hecheverria Fernández, pero muchas voces unidas, piden una vez más por ellos y por todos los condenados injustamente que permanecen en las cárceles sin garantías y en desconsuelo permanente.
Dama de Blanco detenida en el centro penitenciario el Vivac
Dania Virgen García
Cuba por Dentro
La Dama de Blanco Niurka Luque Álvarez, fue detenida en las afuera de la sede de las Damas de Blanco el pasado 17 de marzo cuando se disponía a marchar con un grupo de mujeres.
Fue conducida para el centro penitenciario el Vivac, y acusada de un supuesto delito de atentado directo.
Su hermano José Ángel Luque informó a esta reportera que fue a visitar a su hermana a la prisión antes mencionada, el pasado 19 del presente mes, para entregarle el aseo personal y que no se lo permitieron.
Refiere la fuente que cuando llego al centro penitenciario preventivo, se encontró a su hermana golpeada, con hematomas en todo el cuerpo y el rostro. Esta le explicó a su hermano que había sido severamente golpeada por los oficiales de la Seguridad del Estado, y la brigada de respuesta rápida.
La Dama de Blanco, presenta una enfermedad desde niña ataques epilépticos. Hasta el día en que fue visitada había tenido cinco ataques de epilepsia.
Niurka Luque se encuentra en huelga de hambre, y se siente muy mal, aseguró su hermano.
Niurka Luque, tiene un hijo de 10 años de edad, llamado, Josiel Betancourt Luque, quien ahora se halla solo, su tío José Ángel es él quien tiene la custodia del niño.
En la mañana del pasado 10 de marzo, Niurka Luque junto a varios opositores fueron a apoyar a los moradores de 15 viviendas del municipio Cotorro que iban a ser desalojados por órdenes del general de división Brusón, y el presidente del Poder Popular. Ella fue conducida para la unidad de la policía de Infanta y Manglar, en Centro Habana, y liberada a las 6 de la tarde del día 12.
El oficial de la Seguridad del Estado llamado Daniel, la amenazó en varias ocasiones que sería encarcelada por que según dijo, estaba cansado de ella.
La Dama de Blanco, Niurka Luque Alvares apoya a varias organizaciones no gubernamentales.
Atemorizados familiares de opositores detenidos
Dania Virgen García
Cuba por Dentro
Familiares de los recientemente detenidos opositores Sonia Garro y Ramón Muñoz González (Cocodio) su esposo, temen dar cualquier tipo de información por temor a las represalias que las autoridades puedan tomar contra ellos y el resto de su familia.
En la tarde del domingo 18 de marzo, efectivos antimotines, de la Policía Nacional Revolucionaria y Seguridad del Estado (entre los que se encontraban los oficiales Lázaro Pérez y Yoan, conocido como El Mochilita), irrumpieron en la vivienda de los opositores mencionados, sita en avenida 47 entre 118 y 116, Marianao.
Durante el violento allanamiento, dispararon proyectiles de goma, uno de los cuales impactó en una pierna a la Dama de Blanco, Sonia Garro.
Según familiares y vecinos que por temor no dieron sus nombres, los llamados Avispas (fuerzas antimotines) empezaron a disparar contra los opositores en su vivienda donde se encontraban varios miembros de su familia. La puerta fue derribada a mandarriazos. Otro grupo de efectivos antimotines utilizó escaleras para treparse en el techo donde se encontraba Cocodio manifestándose en contra del régimen. El opositor fue lanzado del techo de la segundo planta hacia el primer piso, lo que le provocó serias lesiones.
Sonia Garro se encuentra detenida en la quinta unidad policial de Playa, mientras que su esposo se encuentra en la sexta unidad, en Marianao.
Sigue la represión en la provincia de Guantánamo
Dania Virgen García
Cuba por Dentro
El pasado 10 de marzo, fue detenido en horas de la noche el activista del Movimiento por la Democracia, Eider Frómeta Allen, de 23 años de edad, quien vive en calle esquina 12 este numero 2302, reparto San John, en la ciudad de Guantánamo. El día 15 fue trasladado de la unidad policial al tribunal municipal de la provincia, donde le realizaron un juicio sumario, y lo sancionaron a un año de privación de libertad por el delito de desobediencia. Los testigos Yurlien García Yornier, y Juan Luis Bravo Rodríguez, fueron detenidos cuando se dirigían al tribunal para que no comparecieran en el juicio. Después de realizarse el juicio a puertas cerradas, Frómeta fue trasladado para la prisión provincial Combinado de Guantánamo.
A Rogelio Tavío Ramírez hijo, miembro del Movimiento de Resistencia y Democracia, el pasado 17 de marzo le fue levantado un acta de advertencia por presuntos carteles antigubernamentales aparecidos en la provincia. Ese mismo día, cuando fue a visitar a su padre, Rogelio Tavío López, a la unidad operativa de delitos contra la Seguridad del
Estado, donde se mantenía en huelga de hambre, no le permitieron verlo.
Niorvis Rivera Guerra, activista del Movimiento Resistencia y Democracia, quien estaba detenido desde el día 10 de marzo, fue trasladado para la prisión del Combinado de Guantánamo, procesado por los supuestos delitos de “desorden público, lesiones, y otros actos contrarios al desarrollo del menor”. En celda de castigo, los días 13 y 14 fue severamente golpeado, con las esposas puestas, según información de su esposa, la Dama de Blanco, Yurislai Travieso Garlou.
Fue sancionado a dos años de privación de libertad, Rolando Tudela Iribar, el pasado día 12 de marzo. No contó con las garantías judiciales ni la presencia de sus familiares.
Más de 72 horas permaneció detenido en la unidad policial del Salvador, Raúl Martínez Caraballo, miembro del Movimiento de Resistencia y Democracia, y Pastor de la Iglesia Adventista del 7mo Día, quien fue repudiado por turbas paramilitares el pasado día 12.
Las últimas tres informaciones las dio el activista del Movimiento Resistencia y Democracia, Ulises García Balón.
Preso amenazado en Kilo 9
Dania Virgen García
Cuba por Dentro
Desde la prisión de Kilo 9, provincia de Camagüey, informa el preso Rolando Castro Sánchez, que el pasado martes 14 de marzo, fue amenazado el preso Rey Alfonso Cuesto por el teniente coronel Eider Sierra Ochoa, de la Dirección de Cárceles y Prisiones
Refiere la fuente que alrededor de las 2 y 40 de la tarde de ese día, el preso Alfonso Cuesto, santiaguero, negro, de 37 años de edad, fue esposado y conducido a la oficina del Mayor jefe de la prisión Víctor, donde el teniente coronel Sierra Ochoa le advirtió que “la cosa estaba muy mala en todo el país, por lo que si intentaba alguna revuelta, lo iba a pasar muy mal, ya que tienen órdenes dadas por el presidente Raúl Castro de matar a golpes a cualquier reo que haga huelga de hambre, o cree revueltas dentro de la prisión.”
Según la fuente, la prisión se halla atiborrada de guardias armados, que han implantado el terror entre la población penal. Durante los dos días que duró la ocupación por disidentes de la Iglesia de Nuestra Señora de la Caridad, los funcionarios de orden interior quitaban la electricidad cuando comenzaba el noticiero de televisión para que los presos no se informaran de lo que estaba sucediendo en La Habana y otras provincias del país.
Campamento penitenciario Ho Chi Minh
Dania Virgen García
Cuba por Dentro
Lázaro Pie Pérez, miembro del movimiento Impacto Juvenil Republicano, se encuentra cumpliendo una sanción de 1 año de privación de libertad, que tenía pendiente, en el campamento penitenciario Ho Chi Minh, un instituto preuniversitario en el campo (IPUEC) convertido en centro penal, ubicado en Bainoa, provincia Mayabeque.
Refiere Lázaro Pie que este centro penitenciario, más conocido como El Infierno, es de cuatro plantas, y tiene 5 destacamentos, cada uno con 65 reos aproximadamente. Por falta de camas, varios de ellos tienen que dormir en el piso.
A las 5 de la mañana, las pertenencias de los reos son guardadas en el cuarto piso. Los reos tienen que salir de los destacamentos a las 6 de la mañana, y no se les permite entrar a los cubículos hasta las seis de la tarde. El agua la ponen dos veces al día, durante 30 minutos.
El centro penitenciario cuenta con 11 brigadas de trabajo. Hay reos que realizan trabajos forzosos dentro de la prisión como en la construcción y la cocina. No les pagan salario alguno.
Hay una brigada integrada por 16 reclusos, que laboran en la agricultura, fundamentalmente sembrando, de seis de la mañana a seis de la tarde. El salario básico mensual es de 300 pesos en moneda nacional mensual. En la cooperativa que prestan servicio estos presos, no les proporcionan merienda ni almuerzo. Los reos tienen que caminar más de un kilometro para almorzar en la prisión, y volver al trabajo.
Otra de las brigadas, integrada también por 16 reclusos, dirigida por las FAR, trabaja en las líneas del ferrocarril, perteneciente a la FAR, integrada por 16 reclusos, de seis de la mañana a cuatro de la tarde. El salario básico mensual es de 350 pesos, pero el pago es variable.
El contenido de trabajo de los reos de esa brigada es abrir huecos de 50 metros de ancho, y de profundidad de dos a tres metros, tienen que cargar vigas de concreto de dos metros, entre cuatro reos. A diario tienen que caminar 14 kilómetros para buscar los instrumentos de trabajo. No tienen almuerzo, solo merienda: pan y agua con azúcar.
Muchos de ellos tienen que ir a trabajar descalzos, por no tener zapatos.
Los jefes del penal no les suministran medios de protección física, a pesar de tenerlos almacenados en la prisión. Si los reos sufren algún accidente de trabajo no son auxiliados por los oficiales, y son obligados a trabajar accidentados.
El reo Enrique Guzmán, de 19 años de edad, se accidentó, clavándose dos clavos en las manos, no fue auxiliado y obligaron a seguir trabajando. Otro preso que sufrió una caída no ha tenido tratamiento médico.
Los presos se quejan de la poca comida que le suministran, a pesar de que tienen que trabajar 12 horas bajo sol. La comida sobrante es recogida por los jefes, que se la llevan para alimentar a sus animales.
La población penal de este campamento es de 311 reclusos. Entre ellos se encuentran los de mínima, que tiene que presentarse a cumplir de 1 a 5 años de sanción. Todos son sometidos a abusos y tratos inhumanos, por las autoridades del centro.
Afirma la fuente que el teniente coronel Castillo, el jefe de la unidad, quien fue expulsado de la prisión de Melena del Sur, por torturar a los presos y por corrupción, a menudo intimida a los reclusos con trasladarlos a las prisiones si se quejan o desobedecen.
Uno de los funcionarios de orden interior más abusivos es el sub oficial Walter, al cual apodan “el león sin grados” y el torturador. Este oficial fue sancionado y degradado en el año 2010, por la teniente coronel de atención a la ciudadanía llamada Walquiria, por actos de corrupción y maltratos a los presos.
En el campamento Ho Chi Minh, la atención médica casi no funciona. Los médicos atienden a los presos enfermos cada dos días, pero no hay medicamentos y los conduces a los hospitales no se realizan. El jefe de almacén, el capitán Carlos, manifiesta que la dieta para los reos enfermos no existe.