domingo, 29 de abril de 2012

Protesta por falta de agua en Cambute

Loz Buzos

Madre pide justicia para su hijo

Situación del transporte urbano en Cuba

Protestan por falta de agua en Cambute


Dania Virgen García
Cuba por Dentro

El pasado 3 de abril ocurrió una protesta en los albergues de Cambute, un barrio marginal del municipio  San Miguel del Padrón, informo Neri Castillo Moreno, miembro de la FLAMUR, y presidenta del Movimiento Opositores de a Pie.

Varias decenas de pobladores de los más de 200 cubículos de los albergues de Cambute  salieron a las calles, alrededor de  las 8 y 30 de la mañana, a protestar porque debido a reparaciones en las tuberías, llevan más de tres meses sin agua.

Los albergados han reclamado a todas las instancias del gobierno del  municipio, sin recibir respuesta alguna.

La protesta se prolongó hasta las tres de la tarde.  Con cubos, palangana, y carteles, decenas de albergados, que eran acosados por efectivos de la policía, seguridad del Estado y la brigada de respuesta rápida, se personaron en las sedes municipales del PCC, el Poder Popular, y la Dirección de Albergues.

Neri castillo, quien se encontraba filmando la protesta, fue detenida por el Tte. coronel Visoso, jefe de orden interior de la unidad policial del municipio. Montada a la fuerza en un carro patrullero,  la condujeron para la unidad, donde el teniente coronel  la amenazó de muerte, y le advirtió que sería llevada a prisión.

“Me manifestó que él  tenía un compromiso con la revolución, y que le pasaba por encima a Fidel y Raúl”, refiere Castillo.

La detención duró hasta las 7 de la noche. Fuera de la unidad la esperaban su esposo William Cepero, miembro del Partido Democrático 30 de Noviembre, e integrantes del Movimiento de Opositores de A Pie, que fueron en busca de ella después de haberse enterado de su detención.

También fue detenido ese mismo día 3 el opositor Leodan Mangano López, que volvió a ser detenido durante varias horas en la tarde del día 12 de abril por participar en otra protesta en Cambute.

Reo llevado a careo espera ser liberado



Dania Virgen García

Cuba por Dentro

El reo cubano-americano Carlos Alberto Pérez Ávila fue llevado en la tarde del miércoles 11 de abril de la prisión de Quivicán a la fiscalía de San José de las Lajas, ambas en la provincia Mayabeque, para confrontarlo con el reo Yoisel Izquierdo López, alias el Moyo, acusado de la misma causa.

Pérez Ávila fue llevado esposado de manos y pies a la fiscalía. El teniente Arrebato, el fiscal Osmani Julio Pavón y dos oficiales de la Brigada Especial, lo condujeron a una oficina con una cámara de video, donde fue sometido a un interrogatorio y un careo con  el recluso López Izquierdo alias el Moyo.

En la confrontación, las últimas palabras de López Izquierdo alias El Moyo fueron que se arrepentía “de todo lo que había hecho”.

Yoisel Izquierdo López, alias el Moyo se encuentra ubicado trabajando en la jefatura del MININT en Mayabeque, por orden de su cuñado, Alexander Olivar, oficial  del Departamento Técnico de Investigaciones (DTI) de la prisión de Melena, también en dicha provincia.

Carlos Alberto se encuentra en prisión desde hace cinco años, acusado de un asesinato que asegura no cometió. En la causa 165/2007 lo condenaron a treinta años de privación de libertad.

Cuando reclamó, en la revisión de causa  se esclarecieron los hechos y se demostró su inocencia. El fiscal general  de la república, Carlos Raúl Concepción Rangel, dejó claro que el acusado no cometió el delito y culpó a los fiscales y jueces de cometer  fallos desatinados. No habiendo pruebas, fue anulada la sentencia y la retroacción del proceso.

No obstante, Carlos Alberto Pérez Ávila sigue en  espera de que lo pongan en libertad. Ha estado en Villa Marista en tres ocasiones, donde le han reabierto el expediente y las pruebas en su contra han sido exactas.

A principios de año,  el teniente coronel Emilio y otros instructores de Villa Marista, sede de la Seguridad del Estado, le prometieron que le seria cambiado el proceso y se le daría un cambio de medida, ya que estaba declarada su inocencia.

Banda apuñala a joven



Dania Virgen García

Cuba por Dentro

Yansel Brito López, un adolescente de 14 años de edad, residente en la Calixto García número 213, entre 27 de Noviembre y Pereira, municipio de Regla, recibió 13 puñaladas al ser asaltado por una pandilla, también de adolescentes, la noche del sábado 7 de abril.
A la caída de la noche del sábado 7 de abril, Yansel Brito se dirigía a una casa de estudio, cuando un grupo de jóvenes, entre los que había uno que él conocía, llamado Juan Carlos, lo llamaron y sin motivo le propinaron las puñaladas.
Algunos jóvenes del barrio comentan que los asaltantes pudieran “estar buscando nombre para juramentarse como abakuás”.
Hasta el momento, la policía ha detenido a dos sospechosos.

Brito López tuvo que ser conducido de urgencia a un salón de cirugía del Hospital Pediátrico de Centro Habana, y permaneció en terapia intensiva por más de 72 horas. El pasado día 12 fue trasladado para una sala de cuidados especiales.

Yansel Brito es sobrino del  miembro Partido Democrático 30 de Noviembre, Miguel Corso López.

Las fuentes de esta información fueron William Cepero García, miembro del Partido Democrático 30 de noviembre, y Niola Camila Araujo, del Partido Republicano de Cuba.

John Alexander Serrano envía carta a su familia en Colombia



Dania Virgen García

Cuba por Dentro

El ciudadano colombiano John Alexander Serrano Rincón, recluido desde el dos de enero en la prisión de mayor rigor del Combinado del Este, y en huelga de hambre desde hace más de 45 días, envió una carta a su esposa y familia,  por medio de funcionarios de la embajada de Colombia, quienes lo visitan todos los martes en la prisión.

En la  carta, que fue grabada en audio, Serrano dice que  se halla en una sala que está contigua a la  de los enfermos crónicos, que las autoridades del penal le han prohibido unas vitaminas nutricionales, y le han advertido que hasta que no deje la huelga de hambre no tendrá ningún beneficio.

El recluso colombiano asegura en su carta que las autoridades de  Seguridad del Estado han manipulado al  guatemalteco que detuvieron con él  para que declare contra él y lo acuse de  los delitos que le atribuyen.

dania@cubadentro.com

Información del Cónsul de Colombia en Cuba sobre el caso de John Alexand...

Los hijos de John Alexander Serrano ruegan por su libertad

Carta enviada a la esposa de John Alexander Serrano Rincón

Carta enviada a la familia de John Alexander Serrano

Declaraciones de Alejandra Prieto

Hijo de John Alexander Serrano pide justicia para su papa

miércoles, 18 de abril de 2012

Visita el cardenal Jaime Ortega la prisión del Combinado del Este

Dania Virgen García
Cuba por Dentro


El pasado viernes santo, el cardenal Jaime Ortega visitó la prisión de mayor rigor del Combinado del Este, para realizar una misa, en la que estuvieron presentes solo algunos presos escogidos por la dirección del penal.

El recluso Yasser Ribero Boni informó que en la mañana del 6 de abril, el cardenal Ortega realizó una misa en el salón del hospital nacional de reclusos del Combinado del Este en la que estuvieron presentes, presos extranjeros, muy pocos presos cubanos y algunos enfermos escogidos.

Refirió la fuente que mientras que el cardenal daba la misa en el salón del hospital, en el patio de la prisión se estaba efectuando una actividad para los presos que no participaron en la misa, con los Guaracheros de Regla.

Niños enfermos sin medicamentos y mal alimentados

Dania Virgen García
Cuba por Dentro

Generoso que es el gobierno, los niños en Cuba reciben 460 gramos de pollo una vez al mes y la leche en polvo hasta los seis años de edad. De cero a un año le proporcionan seis bolsas de 600 gramos, de dos a seis años tres bolsas de 1 kilo al mes.

No reciben la jamonada, que siempre llega a la carnicería podrida, ni el picadillo de res que es más pellejo y sebo que carne. La carne de mejor calidad se vende en las tienda de moneda convertible.

Un kilo de leche en polvo en las tiendas recaudadoras de divisas cuesta cuatro dólares. Un kilo cuesta más de tres dólares.

Muchos niños y adolescentes enfrentan enfermedades agudas y crónicas debido a la mala alimentación, que no les permite tener un sistema inmunológico capaz de enfrentar virus y enfermedades.

En la Isla de la Juventud, el expreso político Ramón Andrés García Marrupe, tiene una hija, Rachel Alejandrina García, de tres años de edad, quien presenta una enfermedad incurable, de síndrome de mala absorción, por deficiencia médica, provocada por el antibiótico penicilina cristalina.

Se pregunta este padre si es posible que estos niños pueden alimentarse con lo que les da el estado.

A Rachel Alejandrina le asignan por dieta especial, 1600 gramos de pollo, 345 gramos de carne de res, y 2 kilos de viandas, todo esto una vez al mes.

Las vitaminas que necesita esta niña, en las farmacias de moneda nacional, nunca las hay, como son las vitaminas B1, B12, y el jarabe suplemento de hierro. Pero en las farmacias de moneda convertible, el jarabe, un frasco de 120 ml, está en existencia a un precio de 8 dólares.

Mi nieto, Yeiko José, es asmático crónico desde que nació. Su madre, mi madre, y esta reportera, hemos tenido que tener cuidado con las dosis que le suministran los médicos de salbutamol, porque varias veces los médicos y enfermeras le han suministrado dosis por encima de la que le toca. Si no hubiésemos estado al tanto, hoy mi nieto estuviera muerto.

Pero el problema no se queda ahí. Yeiko José tiene que ser operado de la garganta, y la adenoides, pero llevamos más de un año tratando de que sea atendido por un especialista que valga la pena, y no lo hemos conseguido. Sus medicamentos tienen que ser comprados en las farmacias de moneda convertible, donde por ejemplo, un frasco de aceite de hígado de bacalao, de menos de 120ml, cuesta 8 dólares.

¿Cómo es posible que el gobierno cubano ante el mundo se proclame como potencia médica mundial, si los niños cubanos no tienen como alimentarse, y las medicinas que necesitan no las hay en moneda nacional?

Condiciones infrahumanas en la prisión de Kilo7

Dania Virgen García
Cuba por Dentro

Desde la prisión provincial de kilo 7, en la provincia de Camagüey, el recluso Jorge Alberto Liniado Linares, miembro del Frente de Resistencia Cívica “Orlando Zapata Tamayo”,describe las situaciones infrahumanas en que viven los presos en esta prisión.

Hacinamiento, condiciones mínimas de sanidad, falta de atención médica, letrinas inmundas, carencia de agua potable e iluminación, hambre y tratos crueles, inhumanos y degradantes, conforman un sistema de destrucción de valores humanos sin precedentes.

Al cierre del primer trimestre, en la prisión de Kilo 7, la cifra de lesionados, producto de la violencia represiva de los guardias, ya ha alcanzado las 30 víctimas, y amenaza con seguir aumentando. 20 reclusos intentaron quitarse la vida; dos lograron suicidarse. 8 se han auto-agredido.

Alrededor de 200 reclusos están seriamente desnutridos, como resultado de la corrupción de los militares, el descontrol, y la falta de exigencia en los desvíos de recursos, y el abuso de poder de las autoridades del penal.

La fuente refiere la carencia de medicamentos para los presos enfermos de diabetes, y el incumplimiento de la dieta nutricional que se les debe suministrar a los enfermos. Lo que pone en riesgo sus vidas.

Los 20 reclusos que padecen de diabetes tipo 2, desde hace tres semanas sufren la carencia de medicamentos, especialmente la tableta de Glivencalamida. Según las respuestas de los médicos, el medicamento se halla en falta nacionalmente, debido a que no hay la materia prima para producirlo en el país.

La dieta deficitaria es justificada con la carencia de recursos debido al embargo económico norteamericano que enfrenta el país.

Quitan medicamento a recluso operado

Dania Virgen García
Cuba por Dentro

Lemay Díaz Pantaleón, recluso de 40 años de edad, tuvo que ser operado de urgencia por los severos golpes en la cabeza que recibió durante una golpiza que le propinaron los guardias de la prisión de mayor rigor Combinado del Este, Juan Carlos Oropesa, y Gilberto Ruiz Cárdenas, en el año 2007, por gritar “Abajo Fidel”.

En dicha golpiza le fracturaron el cráneo, y le desprendieron un diente y dos muelas. A los seis meses de haber sido operado, tuvieron que someterlo a otra operación. Le quedaron secuelas de por vida. Tiene que tomar Amicodec, para soportar los fuertes dolores de cabezas que padece.

Los guardias que le propinaron la golpiza fueron sancionados. Juan Carlos Oropesa, quien le fracturó el cráneo, sigue trabajando en el Combinado del Este. Gilberto Ruiz fue sancionado a un año de privación de libertad, pero luego de cumplir tres meses, y fue trasladado para su provincia oriental.

El recluso Díaz Pantaleón fue muy amigo del reo hindú Dalvinder Singh Jagpal. Una semana después de la publicación de los videos que este logró sacar del Combinado del Este, fue trasladado para la prisión de Kilo 8, en la provincia de Camagüey.

Desde que llegó a esta prisión, ha padecido fuertes dolores de cabeza, por lo que ha tenido que inyectarse medicamentos fuertes. El pasado 10 de abril, cuando fue atendido por la neuróloga, está le quito el único medicamento fuerte que le aliviaba el dolor de cabeza, producto de las operaciones.

Huelgas de hambre

Dania Virgen García
Cuba por Dentro

El colombiano John Alexander Serrano Rincón se encuentra en huelga de hambre, incomunicado, desde hace más 43 días, en una de la sala del hospital de reclusos del Combinado del Este contigua a la de los enfermos del VIH-SIDA.

Cuentan algunos presos que la sala en la que está Serrano Rincón está en condiciones infrahumanas y excesivamente vigilada, pues aseguran que los reos que trabajan fungen como  paramilitares.

En el Hospital Nacional “Enrique Cabrera”, Efraín Díaz Fuentes está en huelga de hambre desde hace más de 50 días. El pasado día 18 de marzo dejó de tomar agua. Se halla incomunicado y aislado; a pesar de su gravedad, la Seguridad del Estado no permite que la familia lo visite.

Dayán Rodríguez Antoría, quien sigue grave en el hospital La Covadonga, del Cerro, lleva más de 120 días en huelga de hambre.

Opositor insultado y amenazado

Dania Virgen García
Cuba por Dentro




Rolando Reyes Rabanal, miembro del Movimiento de Resistencia Zapata Tamayo, residente en Vista Hermosa, numero 18724, entre A y B, reparto Vista Hermosa, San Miguel del Padrón, fue insultado y amenazado por efectivos de la Seguridad del Estado y cederistas, quienes el pasado 29 de marzo, le embadurnaron con pintura negra las paredes de su casa.



Reyes ha sido objeto de detenciones, y golpiza en las últimas semanas, por parte de la Seguridad del Estado, para impedirle que participe en actividades opositoras.

Nuevas leyes para bici-taxis

Dania Virgen García
Cuba por Dentro

Desde hace más de un meses los conductores de bici-taxis en La Habana viven en la incertidumbre por las nuevas leyes dictadas por la policía.

Para obtener la licencia de bici-taxis, tienen que pasar una escuela de conducción, la misma que la de automóviles. Si conducen sin esta licencia, pueden imponerles elevadas multas (hasta de 100 dólares) y decomisarles el bici-taxi.

Otras de las leyes es la 109, que prohíbe circular por las vías centrales. El que la viole, puede ser multado con cuatro dólares.

Estas leyes han provocado que los choferes de bici-taxis ahora cobren más a sus pasajeros. Antes cobraban a los pasajeros un dólar por el viaje, ahora cobran dos y hasta cinco dólares.

Prohíben a Dama Blanco visitar a su hijo preso

Dania Virgen Garcíao
Cuba por Dentro


El sábado 7 de abril a la Dama de Blanco Yaquelin Boni le fue negada en el Combinado del Este la visita de su hijo Yasser Rivero Boni, de 23 años de edad, quien se halla recluido en dicha prisión de mayor rigor del Combinado del Este, desde hace un año por un delito del que ha demostrado en los tres juicio orales del tribunal provincial que es inocente.

Refiere Yaquelin Boni, que a su hijo le tocaba ese día la visita familiar, pero cuando llegó a la entrada de la prisión, que le fueron a requisar sus pertenencias, la mantuvieron en esperahasta que llegó una oficial, que la agarró por el cuello y la obligó a montar en un jeep, en el que fue conducida para la 14 unidad policial de Guanabacoa.

En la unidad de la policía estuvo por espacio de varias horas, supuestamente acusada de morderle la mano a la oficial, por lo que pudiera ser acusada por el supuesto delito de atentado.

El hijo de esta Dama de Blanco, en el año que lleva en la prisión, ha sido objeto de torturas físicas y sicológicas, y ha sido amenazado por oficiales de la Seguridad del Estado.

Rivero Boni asegura que han enviado presos comunes para que lo agredan. Uno de ellos, Franklin Pérez Ricardo, quien fue indultado la semana pasada, tenía una sanción de 15 años de privación de libertad, de los cuales solo cumplió cuatro. Según Rivero Boni, dicho recluso negoció con los oficiales y lo agredió a cambio del indulto.

Golpean a opositor

Dania Virgen García
Cuba por Dentro



El ex-preso político Rafael Ibarra Roque entregó a esta reportera las fotos y una carta que le fue enviada desde la provincia de Holguín por Rosaida González Escalona, madre de Julio César Morales González, ex-preso político, quien fue salvajemente golpeado la noche del pasado 9 de marzo por dos individuos, al parecer enviados por la Seguridad del Estado, nombrados Ronald Tornet y Junior.


Rosaida González Escalona vive con su hijo, en la calle Gloria Anzardo número 22, en Cacocun, Holguín.


A consecuencia de la golpiza recibida, Julio Cesar Morales tuvo que ser ingresado en el Hospital Lenin, con fracturas en la mandíbula, y en varios huesos. Cuando fue llevado al hospital, oficiales de la Seguridad del Estado, que se encontraban esperándolo, manipularon a los médicos e hicieron desaparecer las placas que le fueron realizadas.


Julio Cesar Morales es miembro del Partido Republicano de Cuba, y del Presidio Político “Pedro Luis Boitel”.

Menores en prisiones de mayores

Dania Virgen García
Cuba por Dentro

Desde el campamento penitenciario Ho Chi Minh, en Bainoa, en la provincia de Mayabeque, el interno Lázaro Pie Pérez, informó a esta reportera la cantidad de reos en edades de 17 a 21 años de edad, que hay en distintas prisiones de esta provincia.

En el campamento antes mencionado, existe una cantidad de de 53 jóvenes, en el campamento de Rio Seco, 28 menores, El Roble el promedio es de 30 menores, el de Canasi, es de 16 menores. Estos campamentos están subordinados al campamento Ho Chi Minh.

En la prisión de Melena, hay de 90 a 100 menores; por cada compañía hay una existencia de 10 a 12 menores. En la prisión de Ganusa hay 20 menores y en el Ceten, hay un promedio de 30 menores.

Esto hace un total aproximado de 247 jóvenes recluidos en esta provincia, la mayoría por robo 
con violencia, robo con fuerza, asalto, drogas, y riñas tumultuarias.

Trasladados para prisiones Sonia Garro y su esposo

Dania Virgen García
Cuba por Dentro


 

Desde la prisión del Combinado del Este informo el reo Yasser Rivero Boni, que en llamado depósito de esta prisión se encuentra desde el 2 de abril Ramón Alejandro Muñoz “Cocorio”, el esposo de la Dama de Blanco Sonia Garro.

Según Yasser Rivero, que en el depósito de la prisión antes mencionada, se halla junto a Muñoz González, su hermano de causa Eugenio Hernández Hernández.

Refiere la fuente que Cocorio le señaló que había otro en la causa pero tenía miedo, y está presionado por la Seguridad del Estado, y que fueron llevados en una guagua del departamento de Villa Marista.

El esposo de Sonia Garro le mencionó que a Sonia garro, su esposa, la habían trasladado para la prisión de mujeres.

Riñas en el campamento penitenciario de Bainoa

Dania Virgen García
Cuba por Dentro

En el campamento penitenciario Ho Chi Minh, en Bainoa, de la provincia de Mayabeque, hace varios se generó una riña tumultuaria entre reclusos por el uso de los teléfonos.

En este campamento penitenciario hay solo tres teléfonos para una población penal de más de 300 reclusos. Uno de estos teléfonos está roto desde hace meses y las autoridades no se han preocupado por arreglarlo.

En el penal son frecuentes las riñas entre los reclusos y no sólo por los teléfonos.

Refiere el recluso Lázaro Pie Pérez que en la tarde del pasado 15 de enero el reo apodado Papo, quien cumplía una sanción de cuatro años por el delito de receptación, fue apuñaladopor el recluso llamado David Cartoña, sancionado a ocho años por robo con violencia.

La puñalada le afectó el pulmón derecho al recluso, que tuvo que ser remitido para el hospital de Güines, en Mayabeque.

El recluso David Cartoña, de pésimo historial, se dedica a extorsionar a los internos en la prisión. Se jacta de que la guarnición le tiene miedo y que le permiten hacer lo que se le antoje porque le sabe mucho a las autoridades. Este reo fue trasladado para la prisión de Melena, sin cargos. Al agredido, le dieron la libertad condicional para que no declarara.

Anteriormente a este hecho, el 26 de noviembre del pasado año, Cartoña agredió a otro recluso llamado Gabriel Cárdenas Rodríguez, del destacamento número cuatro, a quien le partió el tímpano del oído izquierdo. Tuvo que ser sacado de urgencia para un hospital. La medida que las autoridades tomaron con el agresor fue suspenderle dos permisos de pase.

TRD de La Cuevita se halla cerrada desde hace más de una semana

Dania Virgen García
Cuba por Dentro

Desde el pasado lunes 26 de marzo, la TRD (tienda en moneda convertible) de La Cuevita, en San Miguel del Padrón, se halla cerrada desde hace más de una semana por motivos desconocidos.

Ninguna respuesta se le ha dado a las quejas de la población de los alrededores de esta tienda, perteneciente a las FAR.

“Un día los empleados dicen que están cerrados por fumigación, y otro que porque la nevera se rompió”, dijo una vecina de la zona.

Muchos pobladores se quejan de que en ese mercado los productos son adulterados, y muchos son vendidos con vencimiento.

“En esa tienda todos son unos delincuentes”, enfatizó un vecino.

Golpiza a reo enfermo en Kilo 9

Dania Virgen García
Cuba por Dentro

Desde la prisión Kilo 9, en la provincia de Camagüey, el reo Rolando Castro Sánchez, informó que el reo Santiago Quindelán, de 26 años, habanero, quien padece una enfermedad incurable en la garganta, recibió una severa golpiza el miércoles 21 de marzo por quejarse al jefe de orden interior, el oficial Solimán, más conocido como Rebelita, de la dieta que estaba recibiendo.

Refiere la fuente que Soliman le manifestó a Quindelán que “tenía que comerse lo que le daban en el comedor, que no estuviera reclamando que la situación en cuba no estaba para eso”. Luego lo sacó a rastras del destacamento y le dio una golpiza con la tonfa. Tirado en el pasillo, lo siguió golpeando, mientras le gritaba que fuera “a pedir la dieta a La Habana”.

Luego de la golpiza, Quindelán fue dejado en el piso, sin recibir asistencia médica. El recluso resultó con una fractura en el brazo derecho, un gran golpe en la cabeza, y varios hematomas en todo el cuerpo.

Amenazan con enviar a prisión a las mujeres que estuvieron en protesta en el Monte de las Banderas

Dania Virgen García
Cuba por Dentro


Informa la Dama de Blanco Belkis Felicia Jorrín Morfa, que Yamilet Garro le comunicó que oficiales de la Seguridad del Estado le advirtieron a su hermana, la opositora Sonia Garro, detenida desde el 18 de marzo, que todas las mujeres que  participaron el pasado año en la protesta en el llamado Monte de las Banderas iban a ir a prisión porque Raúl Castro no les había perdonado lo que le habían hecho.

Sonia Garro Alfonso  se encuentra detenida en la 5ta unidad de Playa, junto a su esposo. Ambos están incomunicados. Están acusados de los supuesto delito atentado, resistencia, y desobediencia civil.


Yamilet Garro la pudo visitar,  por cinco minutos, hace dos semanas. A  la otra hermana, llamada Tania, quien trabaja en el Consejo de Estado, le permitieron estar un poco más de tiempo con ella.

De las mujeres que participaron el 9 de junio de 2011 en la protesta en el Monte de las Banderas, además de Sonia Garro, se halla en prisión preventiva, acusada por un supuesto delito de atentado, Niurka Luque Álvarez.

Dalvinder Singh Jagpal se halla en la prisión de Agüica

Dania Virgen García
Cuba por Dentro

Un recluso de Agüica informó por vía telefónica a esta reportera que el reo de nacionalidad india, Dalvinder Singh Jagpal, se halla en esta prisión de mayor rigor en la provincia de Matanzas.

Singh Jagpal se encontraba en el edificio dos, área especial de extranjeros, del Combinado del Este hasta que fue trasladado en la mañana del pasado 22 de marzo, para la prisión de Agüica.

Refiere la fuente, que pidió no se mencione su nombre por temor a represalias, que  Singh Jagpal se encuentra en una celda de castigo tapiada, en condiciones deplorables, sin agua, durmiendo en una cama de hormigón y sin que le permitan tomar sol.

En esta prisión existen dos áreas de celdas de castigos, una llamada la pecera, y la otra la polaca, según cuentan reos que han estado en esta prisión, quienes afirman que en ellas las torturas sicológicas a que son sometidas los presos son tan intensas que muchos de ellos intentan contra sus vidas  por no resistir esta torturas.

Las celdas de la pecera, y la polaca, miden dos metros cuadrados. Los guardias impiden a los presos hablar entre ellos so pena de ser castigados severamente. Tampoco les permiten  usar las literas hasta el anochecer. El baño se halla en la parte de atrás del patio, bajo el sol. El patio soleador es de dos metros x cuatro, enrejado con cabillas gruesas. El agua la ponen dos veces al día, por 30 minutos. Si llueve, las celdas se inundan.

A los presos les permiten hacer llamadas telefónicas cada 45 días o más. Las visitas familiares son cada tres meses.

Guardia intenta violar a doctora en centro penitenciario

Dania Virgen García
Cuba por Dentro

En el campamento penitenciario Ho Chi Minh, en Bainoa, provincia Mayabeque, en la madrugada del jueves 29 de marzo un guardia intentó violar a la doctora que se encontraba de guardia, nombrada Anabel. 

Según el interno Lázaro Pie Pérez, el funcionario de orden interior Raidel, alias el Pachi, intentó violar a la Doctora Anabel, quien se encontraba en el segundo piso del edificio, en el cuarto de descanso para los médicos.

El guardia, que se hallaba en estado de embriaguez, entró al dormitorio y obligó a la doctora a que se desnudara. Mientras el guardia se desabrochaba el pantalón, ella, muy asustada, le advirtió: “oye, mira ver lo que vas a hacer”.

Un recluso llamado Miguel Vaquero Masías, alias el Vaquero, de 31 años, quien desde el año 2002 cumple una sanción  por el delito de sabotaje, se encontraba mirando lo que el guardia pretendía hacer.  Cuando comenzó el forcejeo, el recluso le empezó a gritar que la soltara. De inmediato, el oficial subió al piso donde el recluso se encontraba, y le preguntó si era él el que estaba gritando y luego se retiró.

Refiere la fuente que en la mañana del día 30, el oficial Pachi se encontraba en la oficina del jefe de la unidad, el coronel Castillo, con dos mochila donde llevaba todas sus pertenencias. Al parecer, fue expulsado, pero sin cargo alguno. De la doctora Anabel no se sabe nada.

Varios reclusos, incluyendo a la fuente, le gritaron violador, descarado y otros insultos  al funcionario de orden interior cuando salía de la oficina del director de la prisión, pero su reacción fue reírse a carcajadas.

Presos en huelga de hambre

Dania Virgen García
Cuba por Dentro

Se mantienen en huelga de hambre con peligro para sus vidas los reos:

Dayán Rodríguez Antoría, quien sigue grave  en el hospital La Covadonga,  del Cerro. Lleva más de 110 días en huelga de hambre.

El colombiano John Alexander Serrano Rincón, quien se encuentra en huelga de hambre desde hace más 33 días, en una de las sala del Combinado del Este, aislado, e incomunicado. Su familia se halla presionada por el gobierno.  En la embajada de Cuba en Colombia, a su esposa, Alejandra Prieto, le dijeron que Serrano estaba mintiendo. No le permiten hablar por  teléfono con su esposo, y fue presionada para que le enviara una carta a su esposo pidiéndole que desista de la huelga de hambre. Pero ella asegura  que su esposo es inocente y que no suspenderá la huelga hasta que las autoridades cubanas lo declaren inocente.

El preso político Andri Frómeta Cuenca, en la prisión provincial de Guantánamo, desde el 23 de febrero se halla en huelga de hambre.

El cubano-americano Carlos Alberto Pérez Ávila, quien lleva más de 26 días en huelga de hambre. Fue trasladado para una celda de castigo de la prisión de Quivican, desde el día 28 de marzo.

Efraín Díaz Fuentes, en el Hospital Nacional “Enrique Cabrera”,  en huelga de hambre desde hace más de 40 días. El pasado día 18 de marzo dejó de tomar agua. Se halla  incomunicado y aislado; a pesar de su gravedad,  la Seguridad del Estado no permite que la familia lo visite. 

Javier Porro Díaz, quien se halla en huelga de hambre desde el pasado mes de agosto, en el hospital La Covadonga.
Desde hace más de 15 días se hallan en  huelga de hambre los reclusos Ramón Echevarría Fernández y Jesús Daniel Forcade Portillo. Se encuentran en el área la incrementada, de la prisión de mayor rigor  Combinado del Este.

Derrumbe en la Habana Vieja

Dania Virgen García
Cuba por Dentro

El pasado 30 de marzo, alrededor de las 8 y 30 de la noche, ocurrió un derrumbe en una vivienda de la Habana Vieja debido a una explosión de gas.

En la vivienda, sita en la calle Florida entre Vives y Puerta Cerrada, se derrumbó el techo de la sala y la cocina.

Una señora que se encontraba cocinando pudo salir corriendo. Resultó con lesiones en la cabeza.

El incendio no fue mayor porque estaba cayendo una fuerte lluvia.

Policlínico sin ambulancias

Dania Virgen García
Cuba por Dentro

Jorge Ramírez Calderón, delegado del Partido Democrático 30 de noviembre en el municipio Trinidad, en la provincia de Sancti Spíritus, refiere que en el municipio de Manicaragua, no hay gasolina para las ambulancias.

El pasado martes 28 de marzo cinco niños se encontraban con problemas pulmonares, y tenían que ser trasladado para la provincia de Vila Clara con urgencia, y como no había gasolina para las ambulancias, Ramírez Calderón se quejo en el PCC, y el Poder Popular, pero no le dieron respuesta alguna.

Los niños llevaban más de 4 horas en espera de ser atendidos por un especialista.

Alboroto policial por letreros antigubernamentales en bodegas de Marianao

Dania Virgen García
Cuba por Dentro

En las fotos: bodegas pintadas después de los letreros

En dos bodegas ubicadas en la calle 71 entre 128 y 128b  entre 71 y 81, en la barriada de Los Pocitos, en El Palmar, Marianao, aparecieron en la mañana del  29 de Marzo  letreros pintados en aceite que decían ABAJO FIDEL.

Según informaron vecinos de la barriada a Michel Iroy Rodríguez, presidente de Impacto Juvenil Republicano, las dos bodegas amanecieron colmadas de policías que impedían a los curiosos que leyeran los letreros.

Las paredes fueron raspadas y pintadas por la policía y oficiales de  Seguridad del Estado.  Expertos de Criminalística se llevaron muestras de pintura para analizarlas.

Los perros entrenados en rastrear condujeron a la policía a la vivienda de un joven homosexual negro llamado Yoel,  quien vive en calle 71 entre 126 y 128, y que el día anterior se había manifestado públicamente en contra de la dictadura.

Yoel fue detenido a las 11y 30 am,  y conducido a la sexta unidad policial de Marianao, donde permaneció cinco horas sometido a fuerte interrogatorio antes de ser liberado.

domingo, 15 de abril de 2012

Periodista independiente va a prisión

Dania Virgen García

Cuba por Dentro


Foto: Yefmy Elena Mena Zurbano y Javier Sol Díaz

Desde Santa Clara, en la provincia Villa Clara, Yefmy Elena Mena Zurbano, directora y periodista de la Agencia Centro Press, quien vive en calle A, numero 12 y Prolongación de Martha Abreu, informó a esta reportera que su esposo, el periodista independiente Javier Sol Díaz está en peligro de ir a prisión.

Desde el año 2010 Javier Sol está reclamando a todas las instancias por la sanción que le fue impuesta por un delito de receptación, en la causa 518/2010, por el tribunal provincial de Las Tunas.

Refiere la fuente que a su esposo lo sancionaron a tres años de trabajo correccional con internamiento, por una compra ilícita, según las autoridades policiales de la provincia de Las Tunas. En el momento de la detención, le ocuparon varias botellas de alcohol.

Sol Díaz fue detenido el 5 de agosto de 2010. Permaneció durante 26 días en el centro de instrucción penal de Las Tunas. Después, fue puesto en libertad con una fianza de cinco mil pesos hasta el día del juicio.

En marzo del 2011, fue celebrado el juicio, donde el tribunal antes mencionado dictó la sanción de trabajo correccional con internamiento, y una multa de 13 dólares.

El abogado Jeiko Concepción Muñoz, al ver la arbitrariedad cometida por el tribunal, insistió en realizar un proceso de casación. En septiembre el abogado comunicó a la familia que el Tribunal Supremo había exigido una nueva sentencia para Sol Díaz, por la doble sanción impuesta por el tribunal de Las Tunas.

Javier Sol Díaz, no tiene antes cedentes penales, no hubo testigo que testificaran en contra de él en el juicio, donde se violaron varios artículos de la ley de procedimiento penal.

La fuente explicó que su esposo recibió una citación del tribunal de Las Tunas el pasado 17 de marzo, donde le comunican que tiene que presentarse el 29 del presente mes, porque tiene que recoger documentos. De igual modo, le llegó un telegrama del abogado para comunicarle que tenía que recoger sentencia, y que en la sentencia le anularon la multa, y le dejaron los tres años de trabajo correccional con internamiento.

Javier Sol Díaz es padre de dos menores de edad, uno de 17 años, llamado Maiko Antonio Cepeda Mena, con retraso mental, y Javier Antonio Sol Mena, de 11 años, a los que tiene que mantener, pero el gobierno no le da trabajo alguno.

Sol se incorporó a la oposición en el año 2006, en el Partido Liberal Cubano. Es periodista independiente en la Agencia Centro Press, actualmente llamada Virginia Press.

Esta familia ha recibido detenciones, amenazas, y actos de repudio por parte de las autoridades y las brigadas de respuesta rápida.

Cárceles que pertenecen a la provincia de Mayabeque

Dania Virgen García

Cuba por Dentro

Desde el campamento penitenciario Ho Chi Minh, Bainoa, en la provincia de Mayabeque, el interno Lázaro Pie Pérez, informó a esta reportera acerca de la crítica situación de los reos en varias prisiones de esta provincia.

Al campamento Ho Chi Minh, con una población penal de 320 reclusos, están subordinados otros cuatro campamentos penales: El Roble, Canasí, Río Seco y La Conejera.

En El Roble hay 200 presos. Los reclusos son llevados al campamento cabecera para que realicen sus llamadas telefónicas. Trabajan en la caña 12 horas al día. La asistencia médica es pésima. Cada cinco días, los reclusos enfermos son llevados al campamento Ho Chi Minh, pero la cantidad máxima de reos que llevan para que sean atendidos por el médico es de tres.

En Canasí, que tiene 136 presos, sucede lo mismo. El campamento no tiene agua potable por lo que la tiene que buscar afuera. Esta agua está contaminada y con todo tipo de insectos. Los reclusos trabajan haciendo carbón, y en la construcción de bases de campismo. En este campamento un recluso asmático crónico perdió la vida por no haber transporte para trasladarlo a un centro médico.

El Campamento Río Seco, con 72 presos, tampoco tiene agua potable, por lo que es traída en pipas. El trabajo es en el corte y siembra de la caña. El médico que atiende el campamento lo visita, cuando se encuentra disponible, cada 7 días.

La Conejera está ubicada en San José de las Lajas. Tiene 30 reclusos. Es un campamento improvisado, con las mismas situaciones que los anteriores campos penitenciarios.

El total de la población penal de estos campamentos es de 758 presos.

También en la provincia de Mayabeque se encuentran ubicadas varias prisiones, entre ellas, la prisión de Melena, con 10 destacamentos, y una población penal de 1000 presos; Quivicán, con 17 compañías y una población penal de 2020 reos; Ganusa, que está dividida en dos partes, militar y civil, esta última con tres compañías, con un total de 220 reclusos (estos reos cuando reciben sus beneficios de mínima son trasladados para el campamento Ho Chi Minh, en Bainoa).

Las prisiones de la provincia de Mayabeque tienen un total de 3900 presos, la mayoría con edades entre 17 y 21 años.

La verdad encadenada

Dania Virgen García

Cuba por Dentro

Madres de presos recluidos en la prisión del Combinado del Este, reclama justicia para sus hijos, mientras el régimen hace alarde de la aplicación de su estructura jurídica y legislativa.

La situación que atraviesan Jesús Daniel Forcade Portillo y Ramón Hecheverría Fernández, quienes están en huelga de hambre, es el fiel reflejo de lo que sucede cuando se pone de manifiesto el interés monetario y las conveniencias personales de aquellos que sin miramientos condenan a seres humanos a sufrir años de privación de libertad en las cárceles.

Muchos de los que infringen la ley, lo hacen forzados muchas veces por las condiciones sociales y económicas del país. Eso no se tiene en cuenta para sancionarlos. Es peor aun si no tienen dinero para sobornar, son negros o manifiestan su desacuerdo con la dictadura.

Las madres de Forcade Portillo y Hecheverria Fernández han utilizado como arma de defensa de sus hijos la denuncia escrita de los verdaderos sucesos y el apañamiento de los verdaderos culpables y lo que recibieron fue respuestas turbias.

Estas madres sólo piden que se analicen las pruebas de inocencia de sus hijos. Ellas no han dejado de pedir que se investigue a profundidad los hechos de un homicidio, poco investigado por las personas competentes para ello.

La verdad está encadenada junto a Forcades Portillo y Hecheverria Fernández, pero muchas voces unidas, piden una vez más por ellos y por todos los condenados injustamente que permanecen en las cárceles sin garantías y en desconsuelo permanente.

Dama de Blanco detenida en el centro penitenciario el Vivac

Dania Virgen García

Cuba por Dentro


Foto: Niurka Luque Álvarez

La Dama de Blanco Niurka Luque Álvarez, fue detenida en las afuera de la sede de las Damas de Blanco el pasado 17 de marzo cuando se disponía a marchar con un grupo de mujeres.

Fue conducida para el centro penitenciario el Vivac, y acusada de un supuesto delito de atentado directo.

Su hermano José Ángel Luque informó a esta reportera que fue a visitar a su hermana a la prisión antes mencionada, el pasado 19 del presente mes, para entregarle el aseo personal y que no se lo permitieron.

Refiere la fuente que cuando llego al centro penitenciario preventivo, se encontró a su hermana golpeada, con hematomas en todo el cuerpo y el rostro. Esta le explicó a su hermano que había sido severamente golpeada por los oficiales de la Seguridad del Estado, y la brigada de respuesta rápida.

La Dama de Blanco, presenta una enfermedad desde niña ataques epilépticos. Hasta el día en que fue visitada había tenido cinco ataques de epilepsia.

Niurka Luque se encuentra en huelga de hambre, y se siente muy mal, aseguró su hermano.

Niurka Luque, tiene un hijo de 10 años de edad, llamado, Josiel Betancourt Luque, quien ahora se halla solo, su tío José Ángel es él quien tiene la custodia del niño.

En la mañana del pasado 10 de marzo, Niurka Luque junto a varios opositores fueron a apoyar a los moradores de 15 viviendas del municipio Cotorro que iban a ser desalojados por órdenes del general de división Brusón, y el presidente del Poder Popular. Ella fue conducida para la unidad de la policía de Infanta y Manglar, en Centro Habana, y liberada a las 6 de la tarde del día 12.

El oficial de la Seguridad del Estado llamado Daniel, la amenazó en varias ocasiones que sería encarcelada por que según dijo, estaba cansado de ella.

La Dama de Blanco, Niurka Luque Alvares apoya a varias organizaciones no gubernamentales.

Atemorizados familiares de opositores detenidos

Dania Virgen García

Cuba por Dentro


Foto: Sonia Garro y Ramón Muñoz González

Familiares de los recientemente detenidos opositores Sonia Garro y Ramón Muñoz González (Cocodio) su esposo, temen dar cualquier tipo de información por temor a las represalias que las autoridades puedan tomar contra ellos y el resto de su familia.

En la tarde del domingo 18 de marzo, efectivos antimotines, de la Policía Nacional Revolucionaria y Seguridad del Estado (entre los que se encontraban los oficiales Lázaro Pérez y Yoan, conocido como El Mochilita), irrumpieron en la vivienda de los opositores mencionados, sita en avenida 47 entre 118 y 116, Marianao.

Durante el violento allanamiento, dispararon proyectiles de goma, uno de los cuales impactó en una pierna a la Dama de Blanco, Sonia Garro.

Según familiares y vecinos que por temor no dieron sus nombres, los llamados Avispas (fuerzas antimotines) empezaron a disparar contra los opositores en su vivienda donde se encontraban varios miembros de su familia. La puerta fue derribada a mandarriazos. Otro grupo de efectivos antimotines utilizó escaleras para treparse en el techo donde se encontraba Cocodio manifestándose en contra del régimen. El opositor fue lanzado del techo de la segundo planta hacia el primer piso, lo que le provocó serias lesiones.

Sonia Garro se encuentra detenida en la quinta unidad policial de Playa, mientras que su esposo se encuentra en la sexta unidad, en Marianao.

Sigue la represión en la provincia de Guantánamo

Dania Virgen García

Cuba por Dentro


Foto: Rogelio Tavío López

El pasado 10 de marzo, fue detenido en horas de la noche el activista del Movimiento por la Democracia, Eider Frómeta Allen, de 23 años de edad, quien vive en calle esquina 12 este numero 2302, reparto San John, en la ciudad de Guantánamo. El día 15 fue trasladado de la unidad policial al tribunal municipal de la provincia, donde le realizaron un juicio sumario, y lo sancionaron a un año de privación de libertad por el delito de desobediencia. Los testigos Yurlien García Yornier, y Juan Luis Bravo Rodríguez, fueron detenidos cuando se dirigían al tribunal para que no comparecieran en el juicio. Después de realizarse el juicio a puertas cerradas, Frómeta fue trasladado para la prisión provincial Combinado de Guantánamo.

A Rogelio Tavío Ramírez hijo, miembro del Movimiento de Resistencia y Democracia, el pasado 17 de marzo le fue levantado un acta de advertencia por presuntos carteles antigubernamentales aparecidos en la provincia. Ese mismo día, cuando fue a visitar a su padre, Rogelio Tavío López, a la unidad operativa de delitos contra la Seguridad del

Estado, donde se mantenía en huelga de hambre, no le permitieron verlo.

Niorvis Rivera Guerra, activista del Movimiento Resistencia y Democracia, quien estaba detenido desde el día 10 de marzo, fue trasladado para la prisión del Combinado de Guantánamo, procesado por los supuestos delitos de “desorden público, lesiones, y otros actos contrarios al desarrollo del menor”. En celda de castigo, los días 13 y 14 fue severamente golpeado, con las esposas puestas, según información de su esposa, la Dama de Blanco, Yurislai Travieso Garlou.

Fue sancionado a dos años de privación de libertad, Rolando Tudela Iribar, el pasado día 12 de marzo. No contó con las garantías judiciales ni la presencia de sus familiares.

Más de 72 horas permaneció detenido en la unidad policial del Salvador, Raúl Martínez Caraballo, miembro del Movimiento de Resistencia y Democracia, y Pastor de la Iglesia Adventista del 7mo Día, quien fue repudiado por turbas paramilitares el pasado día 12.

Las últimas tres informaciones las dio el activista del Movimiento Resistencia y Democracia, Ulises García Balón.

Preso amenazado en Kilo 9

Dania Virgen García

Cuba por Dentro


Foto: Rolando Castro Sánchez

Desde la prisión de Kilo 9, provincia de Camagüey, informa el preso Rolando Castro Sánchez, que el pasado martes 14 de marzo, fue amenazado el preso Rey Alfonso Cuesto por el teniente coronel Eider Sierra Ochoa, de la Dirección de Cárceles y Prisiones

Refiere la fuente que alrededor de las 2 y 40 de la tarde de ese día, el preso Alfonso Cuesto, santiaguero, negro, de 37 años de edad, fue esposado y conducido a la oficina del Mayor jefe de la prisión Víctor, donde el teniente coronel Sierra Ochoa le advirtió que “la cosa estaba muy mala en todo el país, por lo que si intentaba alguna revuelta, lo iba a pasar muy mal, ya que tienen órdenes dadas por el presidente Raúl Castro de matar a golpes a cualquier reo que haga huelga de hambre, o cree revueltas dentro de la prisión.”

Según la fuente, la prisión se halla atiborrada de guardias armados, que han implantado el terror entre la población penal. Durante los dos días que duró la ocupación por disidentes de la Iglesia de Nuestra Señora de la Caridad, los funcionarios de orden interior quitaban la electricidad cuando comenzaba el noticiero de televisión para que los presos no se informaran de lo que estaba sucediendo en La Habana y otras provincias del país.

Campamento penitenciario Ho Chi Minh

Dania Virgen García

Cuba por Dentro


Foto: Lázaro Pie Pérez

Lázaro Pie Pérez, miembro del movimiento Impacto Juvenil Republicano, se encuentra cumpliendo una sanción de 1 año de privación de libertad, que tenía pendiente, en el campamento penitenciario Ho Chi Minh, un instituto preuniversitario en el campo (IPUEC) convertido en centro penal, ubicado en Bainoa, provincia Mayabeque.

Refiere Lázaro Pie que este centro penitenciario, más conocido como El Infierno, es de cuatro plantas, y tiene 5 destacamentos, cada uno con 65 reos aproximadamente. Por falta de camas, varios de ellos tienen que dormir en el piso.

A las 5 de la mañana, las pertenencias de los reos son guardadas en el cuarto piso. Los reos tienen que salir de los destacamentos a las 6 de la mañana, y no se les permite entrar a los cubículos hasta las seis de la tarde. El agua la ponen dos veces al día, durante 30 minutos.

El centro penitenciario cuenta con 11 brigadas de trabajo. Hay reos que realizan trabajos forzosos dentro de la prisión como en la construcción y la cocina. No les pagan salario alguno.

Hay una brigada integrada por 16 reclusos, que laboran en la agricultura, fundamentalmente sembrando, de seis de la mañana a seis de la tarde. El salario básico mensual es de 300 pesos en moneda nacional mensual. En la cooperativa que prestan servicio estos presos, no les proporcionan merienda ni almuerzo. Los reos tienen que caminar más de un kilometro para almorzar en la prisión, y volver al trabajo.

Otra de las brigadas, integrada también por 16 reclusos, dirigida por las FAR, trabaja en las líneas del ferrocarril, perteneciente a la FAR, integrada por 16 reclusos, de seis de la mañana a cuatro de la tarde. El salario básico mensual es de 350 pesos, pero el pago es variable.

El contenido de trabajo de los reos de esa brigada es abrir huecos de 50 metros de ancho, y de profundidad de dos a tres metros, tienen que cargar vigas de concreto de dos metros, entre cuatro reos. A diario tienen que caminar 14 kilómetros para buscar los instrumentos de trabajo. No tienen almuerzo, solo merienda: pan y agua con azúcar.

Muchos de ellos tienen que ir a trabajar descalzos, por no tener zapatos.

Los jefes del penal no les suministran medios de protección física, a pesar de tenerlos almacenados en la prisión. Si los reos sufren algún accidente de trabajo no son auxiliados por los oficiales, y son obligados a trabajar accidentados.

El reo Enrique Guzmán, de 19 años de edad, se accidentó, clavándose dos clavos en las manos, no fue auxiliado y obligaron a seguir trabajando. Otro preso que sufrió una caída no ha tenido tratamiento médico.

Los presos se quejan de la poca comida que le suministran, a pesar de que tienen que trabajar 12 horas bajo sol. La comida sobrante es recogida por los jefes, que se la llevan para alimentar a sus animales.

La población penal de este campamento es de 311 reclusos. Entre ellos se encuentran los de mínima, que tiene que presentarse a cumplir de 1 a 5 años de sanción. Todos son sometidos a abusos y tratos inhumanos, por las autoridades del centro.

Afirma la fuente que el teniente coronel Castillo, el jefe de la unidad, quien fue expulsado de la prisión de Melena del Sur, por torturar a los presos y por corrupción, a menudo intimida a los reclusos con trasladarlos a las prisiones si se quejan o desobedecen.

Uno de los funcionarios de orden interior más abusivos es el sub oficial Walter, al cual apodan “el león sin grados” y el torturador. Este oficial fue sancionado y degradado en el año 2010, por la teniente coronel de atención a la ciudadanía llamada Walquiria, por actos de corrupción y maltratos a los presos.

En el campamento Ho Chi Minh, la atención médica casi no funciona. Los médicos atienden a los presos enfermos cada dos días, pero no hay medicamentos y los conduces a los hospitales no se realizan. El jefe de almacén, el capitán Carlos, manifiesta que la dieta para los reos enfermos no existe.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Top WordPress Themes