jueves, 15 de noviembre de 2012

Por qué hay tantos reclusos lesionados en Kilo 7


Dania Virgen García


Desde la prisión Kilo 7, en Camagüey, el recluso Jorge Alberto Liriano Linares, informó por vía telefónica que en lo que va de año han resultados lesionados 40 reclusos, muchos con peligro para sus vidas. 

Asegura Liriano Linares que algunos de estos reclusos lesionados se debieron a  maltratos físicos o torturados en las celdas de castigo, y destacamentos de seguridad.

Los reos enfermos, discapacitados y con trastornos mentales, son los que más sufren los abusos de los guardias.

La fuente refiere el caso un recluso llamado Ezequiel, que sufre paraplejía generalizada y al cual amarran en la cama para supuestamente evitar que se auto-agreda.

Otro reo con la misma situación, al que aplican un trato cruel,  es  Orlando González Samper, que padece trastornos mentales, y quien ha estado esposado de manos y pies hasta 48 horas, negándole el agua para beber.

Afirma la fuente: “A la Fiscalía le importa un bledo cómo viven y son tratados los presos, mucho menos le interesa a los órganos de control interno del MININT.”

Refiere el reo Liriano que “el criterio del mayor Samuel Salgado, de Seguridad del Estado, especialista del departamento de enfrentamiento en la provincia, es que los presos que escupen y le lanzan excrementos a los guardias,  indisciplinas  calificadas de muy grave, requieren ser severamente castigados, en muchos  casos hasta con  la muerte.”

“En la opinión del representante de la policía política, los maltratos físicos, torturas, tratos crueles y degradantes son política de estado. No importa que las  violaciones de los derechos humanos y las leyes internacionales, se cometan contra ciegos, enajenados mentales o enfermos críticos. Para él,  el empleo de la fuerza está justificado por los gobernantes”, comentó la fuente.

dania@cubadentro.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Top WordPress Themes