jueves, 15 de noviembre de 2012

Homenajean a Laura Pollán en primer aniversario de su muerte


Dania Virgen García


 Que el 14 de octubre amaneciera lluvioso, no fue un obstáculo para que esta reportera se vistiera de blanco, con el pulóver con la imagen de Laura Pollán y acudiera junto a las Damas de Blanco a recordar el primer año de la muerte en sospechosas circunstancias de la fundadora y líder del movimiento.  

Ese día fue de tristeza para toda la disidencia cubana, y especialmente para todos aquellos que la  conocieron. 


Como cada domingo las Damas de Blanco asistieron a  la misa en la  iglesia de Santa Rita,  Miramar, y la dedicaron a la memoria de su fallecida líder.  El padre en la jaculatoria  mencionó  su nombre.

A la iglesia pudieron llegar más de 45 mujeres, pero 16 fueron detenidas y las viviendas de varias otras fueron asediadas por efectivos de Seguridad del Estado para evitar que asistieran.


Las mujeres de blanco, antes de iniciar su caminata por Quinta Avenida, se detuvieron frente a la imagen de la patrona de la iglesia para darle las gracias por  iluminar el espíritu de Laura, y permitirles a ellas que pudieran honrarla ese día.


La marcha fue diferente a la de otros domingos. En la avenida 30 dieron la vuelta a la derecha y caminaron por toda 5ta avenida hasta 42. Allí se hizo un minuto de silencio en su memoria. Posteriormente regresaron y se detuvieron frente a la iglesia como de costumbre para pedir por la libertad de todos los presos político, y por la libertad de Cuba.

En la mencionada iglesia estuvieron presentes el viudo de Laura, el ex preso político Héctor Maseda, y la viuda de Oswaldo Payá, fallecido en un confuso accidente de tránsito  el pasado mes de julio, Ofelia Acevedo, además de periodistas independientes y opositores pacíficos de distintos movimientos y partidos.


En la glorieta del parque la hija de Laura Pollán leyó un resumen de su última entrevista, además de una síntesis biográfica de su madre y agradeció a todos los que estuvieron presentes, y a todos los que no pudieron llegar también.


El día 13, en la vigilia en la sede de las Damas de Blanco se mostraron varios videos donde aparecía la fundadora y líder del grupo, se expusieron su ropa blanca y otros objetos personales y se abrió un libro de condolencia. Ese día las Damas de Blanco fueron víctimas de actos de vandalismo por parte de los represores de la Seguridad del Estado, las brigadas de respuesta rápida, y estudiantes de la UCI, que hicieron un acto de repudio, sin respectar el dolor de ellas, y en especial el de la hija de Laura.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Top WordPress Themes