por Dania Virgen García
Periodista Independiente
(Escrito antes de ser privada de su libertad)
20 de Abril del 2010
La Habana. Tal vez por ser madre como ella, me impresionan tanto la situación de Clara, las injusticias médicas que ha tenido que soportar y todo lo que ha sufrido desde hace varios años en medio del más terrible desamparo.
No se le ha dado curso a su caso en el Municipio de Salud. Su hija, Maura de la Caridad Santana Camacho, actualmente con nueve meses de edad, presenta asma desde los 7 meses. Tampoco tiene tratamiento. Un día, Madelin fue al Hospital La Balear en San Miguel del Padrón, y la doctora Ana Gloria, le tiró una placa a la niña que según la doctora, arrojó que tenía problemas en los pulmones. Le mandó antibióticos, Ampicillin con Prednisona, sin hacerle la prueba y la niña empezó a tener reacción alérgica y por poco se muere. A los 4meses le pusieron la vacuna contra la Hepatitis, DPT, HIB. Desde el 9 de septiembre de 2009, no le han puesto más vacunas porque la niña hace reacción de vómitos y de diarreas hasta deshidratarse. La delegada del Poder Popular amenaza a Madelin porque no lleva la niña al médico.
Madelin no puede darle pecho a la niña y le dieron leche maternizada por tres meses, pero no existía Pediatra para renovarle la dieta de leche en todo el municipio, ya que la doctora en pediatría estaba de vacaciones. Recorrieron varios municipios de La Habana para poder conseguir la leche.
Si a Madelín los médicos del hospital Pedro Borrás le hubiesen puesto la Gamma hubiera podido darle el pecho a la niña, pero para sacarla del hospital hubo que ponerle suero de Dextroza. La atención en el parto de Madelin en el hospital Hijas de Galicia, del Municipio 10 de Octubre, fue pésima. Los análisis se le hicieron a los 6 meses y todavía está en espera del resultado por la posta médica.
La otra hija menor de Clara, se llama María Carla Ramos Camacho, y tiene 7 años de edad. Nació bien, pero a los 3 meses hizo disminución del tono del llanto y el apetito. La madre acudió a varios especialistas en La Balear, el Neurológico del Vedado, pero no encontró solución a los problemas de la niña. La madre, según los médicos, estaba loca. Clara, preocupada por la niña, no desistió y fue a ver a una doctora llamada Tania a su casa. La doctora Tania demostró interés, le diagnosticó falta de aire y la remitió a La Balear.
La doctora que la recibió le dijo que no tenía nada. Ante la insistencia de la madre, la doctora le indicó una placa para convencerla de que la niña se encontraba bien. Al ver la placa, sin decirle nada a la madre, fue personalmente a donde estaba el técnico de rayos x y ordenó repetir la placa pues se preocupó al ver el volumen del órgano. La niña fue ingresada en terapia intensiva con cámara de oxigeno y atención por cardiología. El doctor Teófilo le puso tratamiento y remitió a Carla para que le hicieran un electrocardiograma, con mal pronóstico. A los siete días la pasaron para la sala, pero luego de cinco días en la sala, por la mala higiene del lugar, Clara temió que la niña se pudiera contagiar con alguna bacteria y se la llevó del hospital.
Fueron a parar al Hospital Pediátrico William Soler, pero no la quisieron atender. Clara advirtió que no se iba para su casa sino para la Plaza de la Revolución. Entonces los médicos se asustaron y la ingresaron, luego que estuvo en un pasillo con su hija enferma hasta la madrugada en un pasillo tirada con su hija enferma hasta la madrugada. La niña no pudo tomar leche hasta que la atendió el pediatra a la mañana siguiente.
Estuvo 19 días con tratamiento intensivo: Captopril, Digoxina, Furosemida, Asa, Potasio, L-Carnitina Solución 30% dado por el cardiovascular, Dilatrened 25%. Cuando le dieron el alta, encargaron a un médico de su municipio para que atendiera el caso. Pero casi nunca se encontraba presente cuando se le necesitaba.
Tampoco había farmacias en el municipio para rebajar por gramos los medicamentos, por lo que tenía Clara que acudir a La Balear para pedir de favor en el hospital que se los rebajaran. Así estuvo Clara hasta que aprendió por un médico que la enseñó a rebajarlos. En la actualidad estas rebajas de las formulas por gramos las hace ella en su casa.
9 comentarios:
Liberad a Dania Ya...
LIBERTAD PARA DANIA!
TIENES TODO NUESTRO APOYO!
HUGO SÁNCHEZ
Saludos Dania Virgen
En tus momentos de agobio carcelario nunca pierdas la Esperanza: tú y Cuba serán libres y Dios está contigo. Los que te han detenido y encarcelados bajaran su mirada ante tí y ante sus hijos cuando le pregunten que ellos hacían cuando el Castrismo.
Favor de trasmitirle estas palabras.
Pedro Pablo
Baracutey Cubano
http://www.baracuteycubano.blogspot.com
¡LIBERTAD PARA DANIA!
QUE DIOS TE ACOMPAÑE
Lourdes Rensoli Laliga
La dignidad, moral y fuerzas de ustedes es admirada cada día, por más y más personas, los tiranos saben que no podrán doblegarlas y por eso actúan tan cobarde y sínicamente, nunca pierdas las esperanzas la tiranía sabe, que tienen los dias contados. Todo mi apoyo en este difícil momento.
Libertad para Dania. Pensamos en ti
Carmen Betancourt
BLOG ASERE CUBANO:
Declaración Universal de los Derechos del Hombre:
Artículo 3: Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.
Artículo 12: Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales ingerencias o ataques.
Artículo 16: La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.
Dania, estamos a tu lado y reclamamos tu libertad.
me ha impresionado toda la informacion que nos das sobre las enfermedades de esta familia, y el maltrato de la sanidad cubana, es lamentable que luego nos cuenten que en Cuba se vive muy bien y que la Sanidad allí es maravillosa, espero que esta familia pueda salir adelante pues se lo merecen por tanto sufrimiento.un gran abrazo desde españa.
Publicar un comentario