miércoles, 25 de julio de 2012

Reos en huelga de hambre


Dania Virgen García
Cuba por Dentro

Frank Montero Peguizel, integrante de la Unión Patriótica de Cuba, se encuentra en huelga de hambre desde el día 1ro de junio para exigir su libertad. Montero fue trasladado de la prisión de Aguadores, Santiago de Cuba, al Hospital “Juan Bruno Zayas”, donde se encuentra incomunicado, y vigilado por oficiales de  Seguridad del Estado, quienes no permiten que sus familiares lo puedan ver. 

En la prisión  Kilo 8, en la provincia de Camagüey, Andris Frómeta se encuentra en huelga de hambre desde hace más de 18 días, fue trasladado para la prisión de Cerámica Rojas perteneciente a la misma provincia, el pasado día seis, conjuntamente con los reo Noel López González, donde se ha contagiado con una bacteria en el cuerpo, Joel Cisneros Mauro. Se halla en celda de castigo.

Boris Lázaro Lazo Fernández, de la prisión provincial de Ariza, en Cienfuegos, se encuentra en huelga de hambre hace más de 29 días. Se halla ingresado  en el hospital provincial de Cienfuegos.

dania@cubadentro.com

Acoso a Dama de Blanco presa


Dania Virgen García
Cuba por Dentro

En la foto, la presa política Niurka Luque Álvarez (2da de izquierda) junto a las otras mujeres que participaron en la protesta en el Monte de las Banderas

Desde la prisión de mujeres del Guatao, la Dama de Blanco y presa política, Niurka Luque Álvarez refiere que está siendo acosada por las funcionarias de orden interior.

Asegura la Dama de Blanco que las guardias la acosan donde quiera que se dirige, que está siendo vigilada constantemente y que le revisan todo.

El pasado día 10 de julio, cuando terminó la visita familiar, varias funcionarias de orden interior la quisieron inspeccionar manoseándola, por lo que protestó a gritos y tuvo que intervenir la reeducadora.

En la mañana del pasado 10 de marzo, Niurka Luque junto a varios opositores fueron a  apoyar a los moradores de 15 viviendas del municipio Cotorro que iban a ser desalojados por órdenes del general de división Bruzón, y el presidente del Poder Popular municipal, Michel. Días después fue detenida a la salida de la sede del movimiento Damas de Blanco “Laura Pollán”. Durante el arresto fue severamente golpeada por oficiales de la Seguridad del Estado. Desde entonces ha estado sometida a torturas sicológicas, acosos, amenazas y chantajes. Hace varias semanas fue  golpeada por un capitán que todavía se pasea por la prisión como si nada hubiera pasado.

Durante los dos meses que estuvo encerrada en celda de castigo, enfermó de neumonía por lo que fue reubicada en el destacamento dos de la prisión del Guatao.

Niurka Luque padece desde niña de ataques epilépticos, una enfermedad que puede causar la muerte, si no es bien tratada. También tiene un fibroma de 55 centímetros y ha tenido que tomar medicamentos para los nervios.

En esta prisión se encuentra con las mismas situaciones de sufrimiento, y enferma de  los riñones, la Dama de Blanco Sonia Garro, que fue detenida aproximadamente por los mismos días que Niurka Luque.

Como periodista independiente, reclamó ante el mundo, y dentro de Cuba, que se hagan protestas a favor de estas mujeres, que se reclame por la liberación de ellas, que llevan más de tres meses en prisión, sin ser llevadas a tribunales,  arbitrariamente,  como lo prometió Raúl Castro, que no perdonaría a las mujeres que estuvieron y protestaron en el Monte de las Banderas, el día 9 de junio de 2011.

dania@cubadentro.com

Nuevo juicio amañado por la Seguridad del Estado a cubano-americano


Dania Virgen García
Cuba por Dentro

El cubano-americano, Carlos Alberto Pérez Ávila, fue llevado a un juicio amañado por la Seguridad del Estado, en el tribunal de San José de las Lajas, provincia  Mayabeque, el pasado  cinco de julio.

El juicio comenzó a las 9 de la mañana, y terminó la una de madrugada del día seis.

A varios amigos de Pérez Ávila la policía les impidió salir de sus casas para que no pudieran asistir al juicio. Sin embargo, estuvieron presentes funcionarios de la Sección de Intereses de los Estados Unidos.

La abogada de Pérez Ávila logró demostrar su inocencia. El juicio fue concluso para sentencia para el día 20 de julio.

Carlos Alberto Pérez Ávila, fue acusado en el año 2007, en la causa numero 165, por el supuesto delito de asesinato. La sentencia fue anulada por la revisión de causa 17/2010, que demostró su inocencia. Pero fue mantenido en prisión hasta el día del juicio, y continua preso a pesar de que quedó concluso para sentencia.

En las conclusiones acusatorias primeras, la versión es diferente a la nueva acusación.  El fiscal reconoce que no hay seriedad en los hechos postulados.

Los hechos son narrados de manera diferente a lo que se argumentó la primera vez, como si fueran dos casos diferentes, manteniendo las mismas pruebas, como si fuera algo adaptable, a lo que se le puede dar el color que se necesita.

Cabe preguntar: ¿Cómo el ministerio fiscal puede acusar al acusado de haber disparado, si está claro que la prueba de la parafina, dio negativo, lo que  evidencia que nunca disparó? ¿Por qué no aportar los resultados de la prueba de la parafina, en el caso del otro acusado que sí dio positivo de haber disparado?

El examen de la víctima no fue puesto como prueba acusatoria, en el primer juicio, donde supuestamente se demostraría un golpe en la nuca.

Según las pruebas expuestas por el fiscal en la nueva versión del caso, la víctima estuvo bajo los efectos de un calmante.

A pesar de los medios técnicos con que cuenta Instrucción, nunca se le dio prioridad al esclarecimiento del caso.

Las pruebas donde se pudiera apreciar el disparo a la víctima, no están claras. Se decía en el primer juicio que la víctima recibió el disparo de pie, por el que fue condenado Carlos Alberto Pérez, pero en el segundo juicio, en el cual pretenden volverlo a condenar, se refiere que fue en el asiento trasero del carro.

Supuestamente disparó a una distancia de 10 centímetros desde el asiento trasero, pero no se detectó  pólvora, rastros de sangre u otras evidencias en el interior del auto. 

Las pruebas de olor y las huellas del acusado no se tuvieron en cuenta.

Es imposible que la victima haya estado manejando, y haya recibido un golpe que lo dejara inconsciente, porque hubiera causado un accidente.

Son vastas y abundantes las pruebas que muestran la inocencia de Carlos Alberto Pérez Ávila. Tratan de culparlo de un delito que no cometió. Esperemos los resultados de las conclusiones judiciales.

dania@cubadentro.com

Golpean a anciano en silla de rueda y a los que intentaron defenderlo


Dania Virgen García
Cuba por Dentro

El opositor Pedro Barceló Bécquer informó por vía telefónica que en la tarde del 6 de julio fue conducido a la unidad de la policía un aciano en silla de ruedas que se encontraba vendiendo espejuelos en el Parque Central, en la Habana Vieja, y dos jóvenes que intentaron impedir la detención, que fueron salvajemente golpeados.

Alrededor de la 1 y 30 de la tarde, dos policías, con números de chapa 04591 y 04300 se apearon de una guagua policial con número 1251 y detuvieron violentamente al anciano vendedor.  Cuando dos jóvenes que se encontraban en el lugar, trataron de impedir que se llevaran al anciano, los dos policías, junto a otros seis uniformados que acudieron esposaron a los jóvenes por las manos y los pies, los tiraron al piso  y los golpearon. A uno de ellos le partieron la boca de un puñetazo.

Una multitud de personas que presenciaron el abuso policial, comenzó a gritar: ¡abusadores!, ¡asesinos! y ¡abajo Fidel!

Los policías lanzaron spray a la multitud y hasta a varios niños que se encontraban allí.

Asegura la fuente que al anciano y  los dos jóvenes los condujeron para la unidad de la policía de Dragones y Zulueta. Los uniformados comentaron que los tres iban a ser acusados de desacato, resistencia, y desorden público.

dania@cubadentro.com

Brote diarreico en prisión del Guatao


Dania Virgen García
Cuba por Dentro

Informa la Dama de Blanco Niurka Luque que en la prisión de mujeres del Guatao se ha producido un brote diarreico y de vómitos que ha afectado a más de 20 reclusas, presumiblemente por contaminación del agua que utilizan para beber.

La fuente es una de las afectadas. Refiere que el día 11 de julio tuvo más de 20 diarreas y que no había recibido atención médica.

dania@cubadentro.com

Apuñalan a reo en la prisión de enfermos de VIH-SIDA


Dania Virgen García
Cuba por Dentro

Desde la prisión de enfermos del VIH-SIDA, en San José de las Lajas, varios reos informaron a esta reportera que en la noche del 6 de julio un recluso nombrado Wilfredo, de 25 años de edad, fue apuñalado por otro reo, que según afirman, fue enviado por los guardias.

La víctima, que se encontraba en el destacamento tres,  fue apuñalado por la espalda alrededor de las siete de la noche. Una de las heridas requirió 37 puntos. Actualmente se encuentra ingresado en el hospital nacional de reclusos del Combinado del Este.

Refieren las fuentes que el destacamento tres es de mínima severidad, pero que el jefe de la prisión une a los reclusos de régimen severo con los de mínima. El  agresor se encontraba en el destacamento tres a pesar de estar condenado a más  de 25 años de cárcel.

El joven herido  anteriormente  había informado a esta reportera sobre la situación de la prisión.

dania@cubadentro.com

Reos denuncian maltratos en el campamento CETEM


Dania Virgen García
Cuba por Dentro

Desde el campamento CETEM, llamado el Bidot, en el municipio de Jimaguayú, en la Carretera Central, provincia Camagüey, los hermanos Eliuvis y Elier Moreno Pupo, denuncian los maltratos y las torturas sicológicas  a que están sometidos los reclusos en ese penal.

Aseguran las fuentes que el jefe del CETEM, el Tte. Coronel Rojas Castillo Martin, y el jefe de logística, el capitán Camilo, se llevan la comida de los reclusos para sus casas, y para alimentar a los puercos y demás animales que tienen detrás del campamento. A diario se roban más de 50 panes del desayuno, y comida,  afirman los reclusos Eliuvis y Elier, que trabajan en la cocina,  

El campamento alberga alrededor de 450 reclusos, que trabajan en  la construcción y la agricultura. Alrededor de 200 son jóvenes, con edades entre 18 y 25 años.

En la agricultura trabajan  cortando caña  y  marabú. El surco de caña es pagado a tres pesos en moneda nacional. Al mes les pagan de 40 a 50 pesos.

Los que trabajan en la construcción acumulan 1.500 pesos en moneda nacional, pero les pagan mensualmente de 200 a 300 pesos.

Atestiguan las fuentes que los reclusos son amenazados, que si no hacen lo que los jefes y funcionarios quieran son  revocados por un año para la prisión.

Los ancianos son ubicados en cualquier trabajo dentro del campamento pero no les pagan salario alguno.  Trabajan  en la brigada de mantenimiento, y en el cuidado del corral de animales que tiene el jefe del penal.

Los hermanos Elier, y Eliuvis, alegan que cuando llegaron al CETEM, el jefe de la prisión, el teniente coronel Rojas, le comunicó al de logística que ellos eran  terroristas,  que tuviese cuidado que no le echaran vidrio a la comida, por lo que fueron ubicados en el área militar, donde trabajan a diario desde la cinco de la mañana hasta las diez de la noche, y son controlados y vigilados constantemente.

dania@cubadentro.com

Muere reo en prisión de Agüica


Dania Virgen García
Cuba por Dentro

Desde la prisión de régimen especial Agüica, en la provincia de Matanzas, el preso político y presidente del movimiento La Fuerza de la Verdad, Luis Enrique Labrador Díaz, informó que el pasado seis de julio el recluso Reinaldo Lampin Abreu, de 38 años de edad, fue encontrado muerto en una celda de castigo, donde estaba encerrado desde hacía 24 horas.

Según  los funcionarios de orden interior, el reo se habría ahorcado. Pero asegura la fuente, que ha estado en celdas de castigo en varias oportunidades, que en ellas es imposible suicidarse, pues están herméticamente tapiadas y no hay de donde amarrar una sabana para ahorcarse.

“No parecía una persona capaz de intentar contra su vida”, asegura Labrador Díaz.

Muchos reclusos comentan que  Lampin Abreu no se estranguló, sino que pudo haber sido  asesinado por los guardias.
Lampin Abreu trabajaba en las aulas de la escuela de la prisión, se llevaba bien con los demás reclusos, y siempre apoyaba a los reos que eran  maltratados por los guardias.

Por exigir el esclarecimiento de la muerte del reo, Labrador Díaz fue golpeado  y amenazado de muerte por el jefe de orden interior.

dania@cubadentro.com

Desalojan a madre con tres niños enfermos


Dania Virgen García
Cuba por Dentro

Desde que el dictador Raúl Castro autorizó  la compra- venta de casas, la corrupción ha tomado más fuerza en la Dirección de Vivienda. En el país se han acrecentado los desalojos y la desesperación de los desposeídos.

Se conoce de casos de personas que han sido desalojadas de viviendas donde  han permanecido por más de dos años, debido a esto se ha incrementado la desesperación en los desposeídos. Daimela de la Caridad Pérez García es uno de esos casos.

Daimela de la Caridad, de 30 años, tiene tres niños: Melissa, de 10 años, Sheila de 6, quien padece  trastornos respiratorios, y Rigoberto de cuatro años, quien es débil visual de nacimiento, y no ha podido ingresar en una escuela especial para niños con esos padecimientos porque su madre no tiene 30 CUC con qué sobornar a la directora.

Una noche, Daimela de la Caridad se introdujo en la vivienda situada en calle 3ra número 103, entre 2da y 4ta, Santa Fe, municipio Guanabacoa. La casa se encontraba vacía, porque los dueños emigraron hacia los Estados Unidos. Los vecinos, al verla sola, con sus tres niños, acudieron en su auxilio. La vivienda, que llevaba varios años cerrada, estaba en mal estado y no tenía agua ni electricidad.

Luego de dos años residiendo en dicha vivienda, en la mañana del 5 de julio fue desalojada. Participaron en el desalojo funcionarios de la Dirección de Vivienda y el PCC, una ambulancia y alrededor de 40 policías. Le advirtieron que  sería llevada a prisión si no abandonaba la vivienda.

Otro caso de desalojo. Otra madre con sus hijos en la calle y otra vivienda para los corruptos.

En la tarde del mismo día del desalojo, la madre de Daimela, tuvo que salir en busca de su hija, que había desaparecido con sus tres niños: Luego supo que estaba deambulando por las calles, en busca de otra vivienda vacía para poder introducirse. Hasta que la descubran y la vuelvan a desalojar.

dania@cubadentro.com

Se agrava situación de salud en Manzanillo


Dania Virgen García
Cuba por Dentro

Misleivi Calbente Figueredo, dirigente del Partido Obrero Campesino de las Provincias Orientales, informó  que en el municipio  Manzanillo, de la provincia  Granma, se ha agravado el brote de cólera que se declaró desde el 20 de junio.

Asegura la fuente que han aumentado los casos de enfermos y que las salas de los hospitales están abarrotadas. Hasta ahora hay alrededor de seis muertos. El más reciente, un hombre de 41 años, falleció en la mañana del 5 de julio.

La población está muy asustada. A los médicos, enfermeros y trabajadores de la salud, les tienen prohibido dar informaciones a la población.

Varias enfermeras comentaron que el personal de los policlínicos y hospitales  de Manzanillo, son obligados a vestir batas verdes y usar guantes, no dan abasto para atender a los enfermos.

Afirma la fuente que en la noche del cuatro de julio se reportó un caso que en menos de una hora tuvo más de 10 diarreas. Actualmente se encuentra grave e incomunicado, y a los familiares no le dan información.

Según la fuente, la mayoría de los casos que han llegado  al hospital han empeorado. 

Desde el día cinco en el municipio Manzanillo, se han creado puestos de mando, y funcionarios y factores de la comunidad han convocado reuniones en los barrios que no se han podido efectuar por falta de asistencia.

dania@cubadentro.com

Niño fallece por negligencia médica


Dania Virgen García
Cuba por Dentro

Misleivi Calbente Figueredo, dirigente del Partido Obrero Campesino de las Provincias Orientales, informó el pasado  cinco de julio  en el municipio  Manzanillo, de la provincia  Granma, falleció un bebé por desidia médica. 

Refiere Calbente Figueredo que Mirlen Sosa González, acompañada por su esposo Marcelino Sánchez, se dirigieron al Hospital Gineco-Obstétrico “Fe del Valle Ramos”, el pasado día 20 de junio, por unos dolores que tenía Mirlen, que supuso eran los del parto. Pero el médico que se encontraba  de guardia le manifestó  que aún no tenía las cuarenta semanas, y que no se encontraba de parto, que le faltaban aun unos cuantos días.

Mirlen Sosa ingresó en la sala uno E, cama, 13. Dicha sala se encuentra en condiciones insalubres. El cuarto de baño solamente tiene un retrete para 12 pacientes, sin  agua potable y una sola  ducha. El piso del baño  se mantenía mojado todo el tiempo, poniendo en peligro a las gestantes.

En los días 21, 22, y 23,  estudiantes de medicina le realizaron el foco fetal, y le tomaron la presión, sin tener dichos estudiantes un supervisor profesional. El día 23, luego que le realizaron a Mirlen el PTG, la técnica le comunicó a la paciente que los latidos del corazón del bebé se sentían bajos, pero que no se preocupara que era que el equipo se hallaba en malas condiciones.

El esposo de la gestante y otros de sus familiares comenzaron a inquietarse, y pidieron un especialista, pero este reafirmó que Mirlen iba a dar a luz dentro de dos días, y que todo estaba bien.

El 24 de junio por la noche la paciente comenzó a sentirse mal. Cuando llamó a la enfermera, esta se negó a atenderla. La gestante, con dolores, tuvo que esperar hasta el día siguiente. Cuando le efectuaron un ultrasonido, le notificaron que el bebé no se movía, pero  los médicos no tomaron ningún tipo de medidas en ese  instante. Una hora después le volvieron a efectuar otro ultrasonido, y le anunciaron que su bebé había muerto.

La paciente cayó en una crisis de llanto: Era su primer embarazo.

Cuando los familiares exigieron explicación,  fueron maltratados por los médicos del hospital.

Pero eso no fue todo. A la sala que fue trasladada Mirlen para inducirle el parto fue a la de pre-parto juntos a las paciente que se encontraban en espera de sus bebés, lo que constituyó una tortura para ella.

Allí le pusieron un suero, y estuvo alrededor de 24 horas en los trabajos de parto, sin resultados, no pudo expulsar el bebe, y los médicos decidieron realizarle la cesárea.

Mirlen Sosa González, está afectada sicológicamente por la pérdida de su hijo. Su familia ha escrito varias cartas, entre ellas al ministro de Salud Pública, para denunciar lo que está sucediendo continuamente en los hospitales cubanos.

dania@cubadentro.com

Registran guagua de Transtur


Dania Virgen García
Cuba por Dentro

La noche del martes 3 de julio, en el kilometro 82 de la Autopista Nacional,  dos policías, pararon y registraron un ómnibus de pasajeros que viajaba de Sancti Spíritus hacia La Habana, informó el opositor Pedro Barceló Bécquer.

Refiere  Barceló, que a las 10 y 50 de la noche, el ómnibus numero 368, de Transtur, fue detenido por el carro patrullero número 812. Los policías con chapa 12936 y 12609 le preguntaron al chofer del ómnibus si las personas que se encontraban a bordo eran extranjeros, al chofer contestarle que no, inmediatamente se introdujeron en el carro para efectuar el registro.

Al chofer le impusieron una multa, y a una señora le decomisaron dos quesos que llevaba para su familia.

dania@cubadentro.com

Muere recluso por negligencia médica


Dania Virgen García
Cuba por Dentro

Desde la prisión  Kilo 9, en la provincia de Camagüey, el recluso Ángel García Rivero, informa de la muerte del  recluso Lázaro Pérez Carrillo por negligencia médica el pasado 6 de julio.

Refiere que el reo Lázaro Pérez Carrillo, natural de Ciudad Habana, de 26 años de edad, el pasado día tres  pidió asistencia médica por un dolor fuerte en el pecho, pero no fue conducido al puesto medico. Tres días después, a las dos de la madrugada del día 6,  le retornó el dolor, y murió al instante.

dania@cubadentro.com

Un solo SIUM para toda la provincia y un hospital en condiciones críticas


Dania Virgen García
Cuba por Dentro

Desde San Nicolás de Bari, informa el opositor Lino Amaya acerca de la deplorable situación de la atención médica en la provincia Mayabeque. 

Según la fuente, en toda la provincia solamente hay una ambulancia de SIUM (servicios de cuidados médicos intensivos) funcionando 

Refiere que en la base provincial de ambulancias del SIUM,  en Nueva Paz, existen cuatro carros, de los cuales solo uno se encuentra funcionando, para la recogida de los casos de urgencia en los municipios Los Palos, Las Vegas, Madruga, Jaruco, Nueva Paz, y San Nicolás de Bari.

El  SIUM, que está funcionando no tiene comunicación por planta ni de otro tipo. Las ambulancias que existen en el resto de los municipios se hallan en malas condiciones, no tienen equipos de urgencia ni personal calificado.

Asegura la fuente que hace seis meses  cada municipio contaba con un servicio especializado, pero todo cambió. “Ahora si hay algún accidente los heridos se mueren esperando las ambulancias”, comenta la fuente.

Por otra parte,  refiere la fuente que las condiciones del Hospital “Aleida Fernández”, del municipio  Güines, son deplorables.

Desde el día 1ro de julio en dicho hospital no hay esparadrapo: los pacientes tienen que traerlo de sus casas, o comprarlo a los cuentapropista que los venden al frente del hospital.

En las salas donde se encuentran los pacientes, los baños no tienen iluminación, y se hallan tupidos, por lo que la fetidez se siente en los cuartos y los pasillos. Además, las ventanas están en mal estado, y cuando llueve el agua entra a raudales.

Refiere que en la sala uno, de mujeres, se hallan ingresadas más de 30 pacientes, la mayoría de más  de 60 años.

dania@cubadentro.com

No hay medicamentos para los presos en Kilo 9


Dania Virgen García
Cuba por Dentro

En la prisión de Kilo 9, en Camagüey, los presos con enfermedades crónicas que tienen indicados  medicamentos no los están recibiendo, afirma el recluso Ángel García Rivero.

Afirma la fuente que según información de un médico de la prisión,  los medicamentos que se mencionan a continuación están en falta total: Glibenclamida, Rustacorbin, Nitrazepán, Omeprazol, Captopril, Paracetamol, Difenhidramina, y Metazepán.

dania@cubadentro.com

Desalojan a cuentapropistas y habitantes ilegales del Hotel Isla de Cuba


Dania Virgen García
Cuba por Dentro

La opositora Madeline Lazara Caraballo, informó por vía telefónica que en la mañana del 6 de julio la policía  desalojó a los cuentapropistas y habitantes ilegales del antiguo hotel Isla de Cuba, situado en la esquina de Monte y Suárez, en el municipio Habana Vieja.

Decenas de cuentapropistas  trabajaban debajo del antiguo hotel, antes mencionado, que se encuentra en mal estado técnico constructivo desde hace más de 15 años. Además, otras varias decenas de personas sin viviendas se habían introducido en los apartamentos. Algunos  residían ilegalmente desde hace más de 10 años  en el edificio, de más de 50 habitaciones.

Los cuentapropistas se hallan muy disgustados, ya que no tienen donde vender sus mercancías. Las autoridades les exigen que paguen la licencia y los impuestos sin demora alguna, por lo que no pueden parar las ventas. Ahora, muchos de los vendedores desalojados  quieren instalarse en un área que se halla en mal estado, situada en Monte y Aguilar.

Los moradores que fueron desalojados del Isla de Cuba, según refiere la fuente, serán trasladados a albergues, pero algunos se han negado a  salir del edificio porque alegan que llevan muchos años allí.

dania@cubadentro.com

Maltratos a reos cubano-americanos


Dania Virgen García
Cuba por Dentro

Desde las prisiones  Quivicán, en la provincia Mayabeque, y Kilo 9, provincia de Camagüey, informan los reos Norberto Muñoz Palomino y Ángel García Rivero, acerca de maltratos a tres presos cubano-americanos.

Según Norberto Muñoz Palomino, el reo cubano americano Hanói Góngora Arias, quien trabaja en la fábrica de PROVARI, de la prisión de Quivican, fue golpeado severamente el pasado día 29 de junio, cuando se quejó de un fuerte dolor de cabeza y pidió a un funcionario de orden interior que lo condujera a la enfermería. El guardia le respondió que hasta que no terminara su trabajo y  cumpliera la norma, no sería llevado al médico, y que si no la cumplía sería encerrado en celda de castigo. Afirma la fuente que en esta fábrica se fabrican las camas de aluminio que se venden en las tiendas recaudadoras de divisas (TRD).

También en la prisión de Quivicán el reo cubano-americano José Cordero Valladares, se encuentra desnutrido, y en pésimas condiciones. Pesa solo 47 kilos, pero le niegan la asistencia médica.

Por su parte, refiere Ángel García Rivero que en la prisión de Kilo 9, el reo Delvis Machado Guerrero, de 40 años de edad, natural de Camagüey y residente en Estados Unidos, al no aceptar ser repatriado,  le han negado todo tipo de beneficios penales que le corresponden, tales como la libertad condicional.

dania@cubadentro.com

Reo intenta ahorcarse dos veces en la prisión de Kilo 9


Dania Virgen García
Cuba por Dentro

Desde la prisión de Kilo 9, en la provincia de Camagüey, el reo Ángel García Rivero, informa que entre los días 14 y 22 de junio el recluso Manuel Emilio Gómez, de 38 años de edad,  intentó suicidarse en dos ocasiones.

Manuel Emilio Gómez intentó ahorcarse. Llevaba varios días pidiendo que lo lleven a ver a su madre, que se encuentra enferma con cáncer y quien fuera operada recientemente.

Refiere la fuente que el reo permanece custodiado con un guardia permanente, pero no le han concedido su petición.

dania@cubadentro.com

Denuncia Singh Jagpal tratamiento inhumano a que está sometido en la prisión de Agüica


Dania Virgen García
Cuba por Dentro

Desde la prisión provincial de régimen especial Agüica, en la provincia de Matanzas, el recluso indio Dalvinder Singh Jagpal informa acerca de los tratos inhumanos y las torturas sicológicas a que ha estado sometido en los últimos meses.

Refiere Dalvinder Singh que continúa en el área de castigo “la polaca”. Tiene que permanecer las 24 horas del día sin disfrutar del aire libre. La reja de tupidos barrotes de su celda está cubierta por una plancha de metal, que tiene un hueco para que reciba la comida, como los animales.  Arriba de la reja hay dos huecos  por los que tiene que introducir las manos para ser esposado a la reja, dos veces al día, para el recuento.

Pero Singh Jagpal manifiesta que no se arrepiente de haber filmado clandestinamente los videos  de las prisiones de Guanajay, y el Combinado del Este, razón por la que lo trasladaron para Agüica.

“Llevo más de nueve años en prisión sin haber cometido delito alguno. En Cuba, algunos extranjeros son involucrados en delitos falsos para poder saquear a sus familiares. Bajo cualquier pretexto, son amenazados, coaccionados, y obligados a firmar documentos falsos, para incriminarlos, meterlos en prisión por muchos años, para poder saquear a sus familiares”, afirmó.

dania@cubadentro.com

Reos en pésimas condiciones en Ariza


Dania Virgen García
Cuba por Dentro

Desde la prisión de Ariza, en Cienfuegos, el recluso Yasser Rivero Boni informa que el reo Yoleisis Alfonso Hernández, quien padece de problemas siquiátricas, se halla en pésimas condiciones de salud pero las autoridades de la prisión le niegan la asistencia médica.

Refiere Rivero Boni que  Alfonso de 29 años de edad, quien extingue sanción en el destacamento siete, con  una estatura de un metro 65 centímetro, pesa actualmente de 36 kilogramos. Desde hace varios meses padece una desnutrición severa. Los reclusos de su destacamento temen por su vida. La dieta que le suministran es sopa sin condimentos, espaguetis y picadillo de pescado, generalmente en mal estado.

También en estado de desnutrición se encuentra  la fuente de esta información, Rivero Boni, quien padece de enfisema pulmonar, pero desde que llegó a la prisión de Ariza no ha tendido ningún tipo de tratamiento médico, la dieta que le está establecida por los especialista de endocrinología, no  la está recibiendo ni le ha sido asignada.

dania@cubadentro.com

Abusos y represión en Kilo 7


Dania Virgen García
Cuba por Dentro

Desde la prisión de régimen especial Kilo 7, en la provincia de Camagüey, el recluso Jorge Alberto Liriano Linares informó el pasado 30 de junio de la situación de abusos, represión y violencia imperantes en dicho penal. 

Afirma la fuente que a menudo guardias en estado de embriaguez  golpean a los presos. “El maltrato físico y las torturas son a diario, especialmente contra los jóvenes y los reos de otras provincias. El MININT, apremia, encubre, y protege los actos de torturas, y los tratos crueles y degradantes, llevados a cabo por las fuerzas del orden interno en las prisiones”, aseguró.

Según la fuente, en esta prisión ha aumentado la cantidad de reclusos que se auto agreden o intentan ahorcarse, razón por la cual  un centenar de reclusos han sido enviados a celdas de castigo.

Los maltratos a los familiares que van de visita son cada vez peores.  Mujeres, ancianos, y hasta niños son obligados a desnudarse para ser revisados minuciosamente, incluso en sus genitales, bajo el pretexto de contrarrestar el tráfico de estupefaciente de la población penal. Las medidas están siendo dirigidas por la policía técnica investigativa, al mando el capitán Despaigne, quien asegura la fuente, es el máximo responsable de los abusos en la cárcel.
dania@cubadentro.com

En críticas condiciones presos en Las Mangas


Dania Virgen García
Cuba por Dentro

Desde la prisión provincial de Las Mangas,  en  Bayamo, Granma, el recluso Julio Ortiz Argudín denuncia las críticas condiciones de los presos en ese penal.

Refiere Ortiz que la prisión alberga más de 1200 encarcelados, los presos, en vez de ser sacados a coger sol y aire en la prisión  una hora diaria los sacan cada siete días, o más. Los soleadores están llenos de basura, y abundan las ratas y todo tipo de insectos. Debido a que las tuberías de alcantarillado se encuentran rotas, las aguas albañales se estancan  debajo del edificio, lo que produce tremenda fetidez.

Las visitas familiares de los reclusos que se hallan pendiente se las dan cada 21 días.

Los presos que se declaran  en huelga de hambre son llevados a celdas de castigo, y torturados.

La atención médica es insuficiente: los presos deben encontrarse muy  graves para ser atendidos.

El agua que beben los presos está contaminada y la alimentación es pésima. La comida la hacen sancochada; según asegura la fuente,  la hacen de esta forma para que los reclusos no se la coman  y así los funcionarios de orden interior puedan llevarse el sancocho para sus puercos. A diario los guardias hacen cola para llevarse  las tanquetas de sancocho que colocan en los cubículos, de los destacamentos. Se llevan de 10 a 12 cubetas llenas.

Afirma que la comida se la reparten entre los jefes para llevársela para sus casas.

Los internos que protestan o reclaman sus derechos son golpeados hasta dejarlos desmayados.

Refiere la fuente  que le fueron suspendidas las inyecciones de vitaminas B1, B6, B12, pero  el teniente Javier le advirtió que si protestaba lo matarían a golpes.

dania@cubadentro.com

Desalojan a médico


Dania Virgen García
Cuba por Dentro

Bárbara Ruiz Martínez,  graduada de medicina general integral en el año 1983, además de tener la especialidad de intensivista, quien reside en calle Cristina número 1, apartamento 23, entre Arroyo, y Matadero, Habana Vieja, en la noche del  29 de junio, llorando y desesperada llamo a esta reportera desde la vivienda de la opositora Madeline Lazara Caraballo, para informar que el local de la ampliación de su vivienda, que tiene desde hace varios años, le fue entregado a un policía.

Refiere Bárbara Ruiz que la ampliación del local que tiene en los bajos de su vivienda, se le asignó desde hace más de 18 años, en mal estado técnico, lo cual es del conocimiento de todos los vecinos de la cuadra.

Asegura la fuente que tiene en su poder los documentos que le fueron  entregados en el año 2006 por la Dirección de  Vivienda de la Habana Vieja, el dictamen técnico y el presupuesto de los materiales para la reparación, que no ha podido terminarla por problemas económicos.

Refiere Bárbara Ruiz  que su madre, que vive en el Reparto Eléctrico, municipio  Arroyo Naranjo, se encuentra postrada en una cama, por lo que tuvo que irse para su casa para poderla cuidar

Hace varios días  una vecina le avisó que unos inspectores de la Dirección de Vivienda la estaban localizando. Cuando se dirigió al Consejo Popular de su barrio para entrevistarse con la presidenta, llamada Flavia, esta le respondió que no tenía conocimiento del caso. Pero el  27 de junio otra vecina le  llamó para informarle que se debía presentar urgente en la vivienda, porque el día 28 seria desalojada, para entregarle el local a un policía que trabaja en el sector de la zona.

Cuando llegó Bárbara a su casa se encontró que en la puerta le escribieron con tinta que el local se le había asignado al policía. Estando en la vivienda se personó el policía  para comunicarle que el local le pertenecía porque la Dirección de Vivienda se lo había entregado, por lo que sería desalojada del lugar, y que estarían presentes todos los factores de la comunidad y la policía.

“Lo que hicieron fue un acto de vandalismo”, comentó indignada la doctora Bárbara Ruiz.

dania@cubadentro.com

Reo continúa en huelga de hambre


Dania Virgen García
Cuba por Dentro

Desde la prisión provincial de Ariza, en la provincia de Cienfuegos, el reo Yasser Rivero Boni, hijo de la Dama de Blanco, Yaquelin Boni, informa que el recluso Boris Lázaro Lazo Fernández, continúa en huelga de hambre.

Boris Lázaro Lazo  lleva más de 27 días en huelga de hambre, se encontraba tirado en el destacamento seis, sin haber sido atendido por los médicos de la prisión, su salud se está deteriorando, dijo Rivero Boni.

En horas de la madrugada del domingo pasado, el reo lazo fue conducido para el Hospital provincial de la provincia, después de que varios reos protestaran por para que lo condujeran aun hospital.

Hace varios días,  Boris Lázaro Lazo fue severamente golpeado por un guardia.

dania@cubadentro.com

Bebe de tres meses de nacido en peligro


Dania Virgen García
Cuba por Dentro

Keyla nació el 20 de marzo de 2012, en el Hospital de Maternidad Obrera, en el municipio de Marianao, donde fue dada de alta el día 24 del mismo mes, aparentemente en buen estado de salud.

La madre de Keyla se nombra Mileydi y tiene 27 años de edad. Su papá es Armando Jaime Chávez de 59 años. Ambos residen en la calle 128 número 816, entre 87 y 89, reparto El Palmar, en Marianao.

Al mes de nacida, la bebé Keyla comenzó a padecer de insuficiencia respiratoria. Sus  padres la llevaron al Hospital Pediátrico de Marianao “Juan Manuel Márquez”, siendo luego remitida hacia el cardio-centro del hospital “William Soler”, donde en un ecocardiograma le  detectaron una  estenosis de las ramas pulmonares.


A raíz de esta enfermedad la niña tuvo tres ingresos. El último fue de diez días. Estando ingresada en el hospital William Soler, los médicos les comunican a los padres que la niña tenía que ser transfundida para realizarle de inmediato una operación de corazón abierto. La pediatra, quien no trabaja en el hospital, pero tiene un cargo provincial  y es amiga de la familia y se encontraba presente,  ordenó suspender la operación e indicó que le realizaran al instante otro eco-cardiograma.

Al tener los resultados la pediatra, les anunció a los padres de Keyla  que la patología que presentaba su hija era producto de un medicamento que le fue suministrado a la madre cuando se encontraba en el sexto mes gestación y fue ingresada  por un ataque de asma en el Hospital  Maternidad Obrera.

El diagnóstico de la enfermedad de la niña es que tiene tupida una de las venas que van desde el corazón hacia los pulmones, y que allí se ramifican y que son las encargadas de transportar el oxígeno.

Los padres  se encuentran muy angustiados por la situación de la niña, que ahora tiene tres meses de nacida, en estado crítico de salud, producto de otra negligencia  de la potencia médica cubana.

Además de Keyla ser una niña enferma, no puede lactar porque su madre se quedó sin leche en  los senos.

Cuando la niña fue conducida la primera vez al pediátrico de Marianao, su madre  se encontraba ingresada en un hospital producto de un folículo que le germinó en los senos. Después de la intervención quirúrgica, se quedó sin leche. Los médicos le prescribieron un certificado médico para que pudiera adquirir la leche maternizada por tarjetón en la farmacia por la cantidad de diez bolsas de un kilo cada una, por tres meses.

La niña Keyla pudo alimentarse el primer mes con las 10 bolsas. En el segundo mes recibió cinco bolsas que le fueron suministradas en la  farmacia sita en avenida 51 entre 124 y 126. Pero aseguran los padres de la niña que cuando fueron en busca de la leche, una dependiente le dijo que la leche maternizada le había sido suspendida, y que el gobierno cubano no tiene presupuestos para mantener a los niños en estados críticos de esa índole. Además en forma de burla le manifestó que no protestara ni se preocupara y que fuera a la tienda en CUC a comprar las latas de leche con vitaminas que son de donación, que se venden entre siete y más CUC,  que allí no faltaban.

Keyla  se encuentra en estado crítico salud por negligencia médica y sin tener leche para alimentarse ya que sus padres no tienen divisa para comprarlas en las tiendas recaudadoras de divisa.

dania@cubadentro.com

Reo se extrae muela a sangre fría


Dania Virgen García
Cuba por Dentro

Desde la prisión provincial de Ariza, en la provincia de Cienfuegos, el reo Yasser Rivero Boni, hijo de la Dama de Blanco Yaquelin Boni, informó que el recluso Alberto Arguelles Cuellar, de 25 años de edad, se extrajo una muela a sangre fría después de haber pasado varios días con el dolor, y sin que tuviera asistencia médica.

Asegura la fuente que el reo Alberto Arguelles, luego de más de 40 días pidiendo que le facilitaran asistencia médica por un fuerte dolor de muela que presentaba, una noche, tanto era el dolor que sentía, que  se amarró la muela con un cordón a  la reja y dándose alones se la extirpó.

Arguelles tuvo que anotarse en varios listados para ser atendido por un estomatólogo, pero al ver que nunca llegaba el turno,  desesperado por el dolor tuvo que solucionar el problema de esa manera.

dania@cubadentro.com

UBPC lleva ocho meses sin salario


Dania Virgen García
Cuba por Dentro

La UBPC “Roberto Infante”, situada en Contramaestre, provincia Santiago de Cuba, no tiene salario para pagarle a los trabajadores, afirma Nerci Mora Cordero.

Nerci Mora, agricultora que vive en Gongo cinco, Contra Maestre, refiere que desde hace ocho meses, la empresa de cultivos varios “Reinier Pérez Torres”, no le ha querido pagar el salario a 69 trabajadores. La mayoría más de 20 años trabajando allí.

Afirma que el director Daniel Serrano, de la empresa, conjuntamente con la jefa de personal llamada Lidi, le comunican a los trabajadores que no hay dinero para pagarles, que no tienen solución para resolver la situación, que el gobierno sabe del problema, y respondió que les  comunicaran a los agricultores que se olvidaran de los ocho meses de salarios, porque no se lo iba a pagar.

El salario de estos agricultores es de 350 pesos moneda nacional, al mes, que equivalen a menos de 15 dólares. El trabajo que realizan es la siembra de plátano, frijoles, maíz,  mango, y otros productos.

dania@cubadentro.com

martes, 24 de julio de 2012

Pésimas condiciones en la prisión de Melena del Sur


Dania Virgen García
Cuba por Dentro

El reo Lázaro Pie Pérez fue trasladado para la prisión de Melena del Sur, en Mayabeque, dos días después de que informara las condiciones infrahumanas en que viven los reclusos en el campamento La Conejera, situado en el municipio  San José de las Lajas, en la misma provincia.

Refiere Pie que la prisión de Melena del Sur se compone de dos patios con once  destacamentos, con una población penal de aproximado de 1300 reclusos. El depósito cuenta con 38 reos. Los destacamento 1 y 2, son para los procesados con edades de 50 años en adelante, y mínima. El destacamento dos, severo, tiene 118 reos; el destacamento tres, media de seguridad, con 117 reclusos; el cuatro, de media seguridad, sobrepasa los 100 reclusos; el cinco, sobrepasa  los 110 reclusos; seis, preventiva, 118 reos; siete, preventiva,  119; en el ocho, más de 100 reos; nueve, severo, 119 reclusos; y el destacamento 10, severo, 120 reclusos.

Las condiciones de los reclusos en los destacamentos son deplorables. Los destacamentos cuentan con dos o tres baños,  los llamados turcos. La alimentación es pésima; el plato fuerte, que es picadillo, y una llamada pasta  cárnica, muchas veces lo sirven putrefacto. La atención médica es insuficiente, no tienen medicamentos en existencia para los diabéticos, y los conduce para que los presos que sean llevados al hospital no se realizan.

Los jefes de la prisión conjuntamente con los funcionarios de orden interior,  manifiestan que son los dueños de la prisión. La fuente asegura que el jefe de la prisión aprueba las torturas a los reos.

dania@cubadentro.com

Llevan a reo a celda de castigo por informar de protesta a prensa independiente


Dania Virgen García
Cuba por Dentro

El opositor Pedro Barceló Bécquer, ex recluso de la prisión de enfermos del VIH-SIDA, en el municipio  San José de las Lajas, en la provincia de Mayabeque, informo por vía telefónica que el recluso Yoslandi Verdecía González  fue llevado a celda de castigo el 27 de junio por informar a la prensa independiente acerca de la protesta del  reo José  Antonio Valdés Rodríguez, quien se subió encima del tanque de agua de la prisión con un cartel con frases antigubernamentales para protestar por las pésimas condiciones  a que están sometidos los presos.

Asegura la fuente  que el recluso Valdés Rodríguez permaneció encima del tanque desde la mañana hasta la noche, y que el médico y la enfermera le enviaron a un preso para que le subiera la comida, y dentro de ella le introdujeron seis ámpulas de levopromacina para que se durmiera, y así poder bajarlo.

Horas después de que se despertara  en la enfermería, Valdés Rodríguez fue conducido a una celda de castigo, en la que aun se encuentra.

Por su parte, Verdecia permaneció tres días en celda de castigo. En llamada telefónica que realizó a Pedro Barceló le aseguró que los guardias le pusieron corriente a la reja de la celda.

dania@cubadentro.com

Asentamiento en condiciones críticas por falta de agua


Dania Virgen García
Cuba por Dentro

El opositor Lino Amaya refiere que  el asentamiento San Antonio, del municipio de San Nicolás de Bari, en la provincia Mayabeque,  desde el día 21 de junio no recibe agua porque no hay petróleo para el motor que bombea el agua. En la localidad del Cañas, en la provincia de Artemisa, el agua está contaminada, afirma el opositor y miembro del Partido Democrático 30 de Noviembre, Maikel Bencomo Rojas.

En el asentamiento de San Antonio, donde residen niños, ancianos, y personas enfermas, la situación provocada por la falta del vital líquido es peor cada día.

En este asentamiento también se encuentra la UBPC “Manuel Enrique”, con una extensión de 20 caballerías de tierra, en las que tan solo hay sembrado boniato.

En la localidad de las Cañas, el pueblo se encuentra en estado de desesperación, afirma el opositor Maikel Bencomo, por la contaminación del agua potable, las autoridades de la Salud han alertando a la población que el preciado liquido no se puede ingerir, pero el gobierno de la provincia no ha tomado medidas con la situación.  

dania@cubadentro.com

Recluso trasladado de prisión como represalia


Dania Virgen García
Cuba por Dentro

En la mañana del domingo 24, esta reportera recibió una llamada telefónica del recluso Julio Ortiz Argudin,  colaborador de la agencia de prensa Cuba Por Dentro, quien informó que había sido trasladado de la prisión de Ariza, en la provincia de Cienfuegos, para la prisión provincial de Las Mangas, en Bayamo, en la provincia Granma.

Julio Ortiz informó que a las 5 y 30 de la mañana del día 23 fue trasladado con destino a la prisión antes mencionada, y asegura que fue una medida tomada por el departamento 21 nacional de la Seguridad del Estado por las denuncias que ha efectuado de esa prisión y de otras.

Ortiz, en menos de un año ha pasado por varias prisiones: Valle Grande, Combinado del Este, Ariza, y Las Manga, donde se encuentra ahora.

Refiere la fuente que al llegar fue amenazado por el jefe de la prisión, y el jefe de orden interior. Le advirtieron que “lo matarían a golpes  si sacaba alguna denuncia de la prisión”.

dania@cubadentro.com

Otro derrumbe en la Habana Vieja


Dania Virgen García
Cuba por Dentro

La vivienda situada en Misión número 464 entre Águila, y Florida,  Habana Vieja, propiedad de la madre de la opositora Madeline Lazara Caraballo, se derrumbó en la tarde del día 25.

A Zoila Betancourt Socorro, de 80 años, vive en la vivienda de la dirección antes mencionada, a pesar de que los estaba solicitando desde el año 1986 a la Dirección de la Vivienda, PCC,  Poder Popular, nunca le suministraron materiales para la reparación de dicha vivienda. La opositora Madeleine Lazara tuvo que introducirse a la fuerza en una vivienda para poder darles un techo a sus hijos por la situación críticas en que vivían.

Luego del derrumbe, se personaron en la vivienda la policía, y la presidenta del Poder Popular Leticia quien le prometió que a partir del día 26 le seria arreglado el techo de la casa, no sin antes proponerle un préstamo bancario de 10 mil pesos moneda nacional para la reparación de la casa por sus propios medios.

La anciana y su hija se negaron a aceptar el préstamo respondiéndole que no querían ningún tipo de deuda con el banco, que ellos tenían que resolver la situación. Hasta la fecha la presidenta del Poder Popular no ha cumplido con lo prometido.

dania@cubadentro.com

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Top WordPress Themes