lunes, 30 de mayo de 2011

Niegan medicamento a recluso

por Dania Virgen García

Bloguera y Periodista Independiente

 

27 de mayo de 2011

 

Foto: Raúl Rodríguez Soto

 

Desde la Prisión de Guanajay el recluso Raúl Rodríguez Soto, denuncia que un recluso enfermo mental fue golpeado por los guardias el pasado 25 de mayo.

 

El reo llamado Abel Rodríguez Lugo fue golpeado por cinco guardias cuando este reclamaba sus medicamentos que no se los estaban suministrando. Un funcionario del orden interior lo empujó y a rastras lo llevó para un túnel, donde junto a otros cuatro militares lo golpearon.

 

Rodríguez Lugo además de enfermo mental, es minusválido: tiene la mano izquierda lisiada.  Lleva en prisión 9 años. Fue condenado por desacato y atentado.

 

Rodríguez Soto, fuente de esta noticia, quien lleva 5 años en prisión, es hijo de la periodista y poetisa exilada Adela Soto Álvarez.


Niegan agua a recluso extranjero

por Dania Virgen García

Bloguera y Periodista Independiente

 

27 de mayo de 2011

 

Foto: Yasser Rivero Boni

 

Desde el Combinado del Este, denuncia el recluso Yasser Rivero Boni, que cuando se encontraba en la C del Hospital Nacional de Reclusos (HNR), el pasado 9 de mayo fue trasladado de la Prisión La Condesa  un reo extranjero a quien le negaron el agua para tomar.

 

El recluso colombiano, Luis Monroy Vargas, procedente de La Condesa fue ingresado en la Sala E del HNR el día 9 en horas de la noche, en estado de deshidratación. Desde hacía tres días  no ingería alimento, pero tomaba agua. En el cuerpo de guardia le suministraron un suero de cloruro de sodio de 1000ml, que pudo haberle provocado la muerte, porque el paciente es hipertenso.

 

Monroy también presenta una infección intestinal que le provoca diarreas contantes de color oscuro, dolores de cabeza, fiebre y sed insaciable. Ha sido operado 8 veces de gastritis crónica, y  le extrajeron la vesícula.

 

Según Boni, en la mañana del día 10, Monroy se dirigió a los funcionarios de orden interior para que lo dejaran llamar a su embajada para que le llevaran agua de tomar, pero los guardias le negaron la llamada.

Gracias a que Yaser Boni habló con el médico ese día, alrededor de las 10 y 30 de la mañana, este ordenó que le hirvieran agua. El agua hervida llego a las tres y cuarenta y cinco de la tarde. Esta agua la consumió en 25 minutos, por lo que Yasser y otro recluso que se encontraba en el HNR, Lamberto Hernández, compraron por 10 cajetillas de cigarros, medio cubo de agua hervida.

 

A las 9 de la noche Monroy ya iba por 16 diarreas, y entonces Boni y Hernández, empezaron a gritar ¡Asesinos! y ¡Abajo la dictadura! El médico subió a las 10 de la noche y empezó a examinar al paciente.  Lo bajaron para realizarle un ultrasonido, pero a las 10 y 45 todavía no se le había hecho porque la historia clínica se encontraba en la enfermería y no se podía abrir la puerta, por lo que tuvieron que buscar un cerrajero que llegó a medianoche.

 

Lo que pudieron saber Boni y Hernández es que Monroy tenía un crecimiento del vaso de 9 milímetros, que tenía problemas en la próstata y que se lo habían llevado de urgencia para otro hospital.


Amenazan a esposa de opositor

por Dania Virgen García

Bloguera y Periodista Independiente

 

27 de mayo de 2011

 

Bismarck Mustelier Galán, miembro del Partido Republicano de Cuba (PRC) de Palma Sorianao, Santiago de Cuba, denuncia que el oficial de la Seguridad del Estado llamado Fausto Romero amenazo a su esposa, Alina Fonseca Guevara.

 

El pasado 20 de mayo a las 8 de la mañana, cuando la esposa del opositor llegó a la tienda TRD donde trabaja, se encontraba esperándola el oficial Fausto, para comunicarle que se tenía que personar en una oficina militar que se encuentra frente a la Unidad de la Policía de Palma Soriano.

 

Cuando Alina Fonseca acudió a la cita, Fausto Romero y otros dos oficiales de la Seguridad del Estado le advirtieron que si no se iba de su casa con sus hijos y se separaba de Bismarck, la sacarían del trabajo. Los oficiales amenazaron con “hacerle  la vida un yogur” por estar casada con un contrarrevolucionario.

 

Mustelier y Alina Fonseca, están casados desde hace 18 años. Tienen dos hijos, uno de nueve años y la otra de 5.


Protestan mujeres en la Plaza de la Revolución

por Dania Virgen García

Bloguera y Periodista Independiente

 

26 de mayo de 2011

 

Foto: Mercedes Fresneda, Rosario Morales, Ivon Mayeza y Dania Virgen Garcia

 

En horas de la mañana del 19 de mayo, fueron arrestadas cuatro mujeres cuando protestaban en la Plaza de la Revolución, en dos incidentes separados.

 

Las Damas de Apoyo Rosario Morales, Ivon Mayeza y Mercedes Fresneda fueron detenidas alrededor de las 10 de la mañana cuando para conmemorar el aniversario de la muerte de José Martí,  enarbolaron una sábana con el letrero: “Cuando un pueblo emigra, el presidente sobra”.

 

Foto: Jaquelin Boni

 

Poco antes, había sido detenida Jaquelin Boni, madre del recluso Yasser Rivero Boni, cuando desplegó un cartel que decía: “A mi hijo me lo están matando en la prisión Combinado del Este”.

 

Mercedes Fresneda fue liberada el mismo día a las 12 de la noche. Ivon Mayeza y Rosario Morales fueron liberadas en horas de la madrugada del día 21. Afirma Rosario Morales que mientras estaba en un calabozo de la Unidad de La Lisa, un policía le apuntó con la pistola y amenazó con matarla.

 

Por su parte, Jaquelin Boni fue liberada alrededor de las 5 de la tarde, luego de ser interrogada y amenazada por un oficial de Seguridad del Estado que dijo llamarse Adonis.

 

Al día siguiente en el Combinado del Este a Jaquelin Boni le impidieron visitar a su hijo, Yaser Rivero, enfermo de desnutrición  porque “se había reunido con las Damas de Blanco”.

 


Preso en huelga de hambre

por Dania Virgen García

Bloguera y Periodista Independiente

 

26 de mayo de 2011

 

Foto: Yasser Rivero Boni
   

Desde el Combinado del Este informa el recluso Yasser Rivero Boni, quien se encuentra en una celda de castigo, que en la celda de castigo 3442 el recluso Walfrido Rodríguez Piloto se encuentra en huelga de hambre.

 

Walfrido Rodríguez está en prisión preventiva desde el pasado 14 de enero por repartir octavillas antigubernamentales por las calles de La Habana junto a otros tres jóvenes. Rodríguez se declaró en huelga de hambre para exigir atención médica, pero no se la dan porque se niega a vestir el uniforme de preso.

 

Informó Boni que ellos y los demás presos castigados se encuentran en celdas aledañas a los enfermos de VIH-SIDA y a reclusos que han cometido hechos de sangre, los que los han amenazado en varias ocasiones.

 


El loco de la celda 2351

por Dania Virgen García

Bloguera y Periodista Independiente

 

26 de mayo de 2011

 

Desde el Combinado del Este, el recluso Reynol Vicente Sánchez, quien inició una huelga de hambre el pasado 6 de mayo, denuncia las condiciones infrahumanas a que está sometido Lázaro Campos Meralla, un enfermo mental preso.

 

Campos, que fue sancionado a un año de privación de libertad, desde hace tres años permanece en la celda número 2351, olvidado por las autoridades penitenciarias.

 

Según Reynol Vicente, “al loco de la celda 2351, como lo llaman en la prisión, lo tienen solo, desnudo, sin colchón, duerme en el piso, como si fuera un animal”.

 

Según la fuente, “la celda no se distingue de una caverna, oscura, con humedad en las paredes y filtraciones de aguas albañales”.

 


Cartel antigubernamental en Valle Grande

por Dania Virgen García

Bloguera y Periodista Independiente

 

26 de mayo de 2011

 

Reclusos que pidieron el anonimato informaron que el pasado 14 de mayo, en la Prisión de Valle Grande, al sudoeste de la capital, uno de los jóvenes que se encuentra en prisión preventiva desde enero por repartir octavillas antigubernamentales, fue golpeado por los guardias luego que enarboló carteles con consignas contra el régimen.  

 

David Piloto Barceló, quien se encuentra en prisión desde el 14 de enero, en Valle Grande, al cumplirse el quinto mes de encierro, enarboló en la compañía conocida como La Barraca, carteles que decían “abajo la dictadura” y “abajo los Castro”. Luego de ser golpeado por los guardias, el joven recluso fue encerrado en una celda de castigo.

 


miércoles, 25 de mayo de 2011

Madre visita a su hijo en celda de castigo

por Dania Virgen García

Bloguera y Periodista Independiente

 

24 de mayo de 2011

 

Foto: Rosario Morales de la Rosa

 

La Dama de Apoyo Rosario Morales de la Rosa, visitó a su hijo en horas de la tarde del 16 de mayo en una celda de castigo de la Prisión 1580 en San Miguel del Padrón, donde se encuentra desde hace aproximadamente un año.

 

Dos funcionarios de orden interior la escoltaron hasta llegar a las celdas donde se encuentran los reclusos  castigados. La visita duró dos horas. Según de la Rosa, la celda se encontraba cerrada con dos candados grandes. Afuera había tres guardias que custodiaron la celda mientras duró la visita. Cuando terminó la visita, Rosario Morales notó que en seis celdas había reclusos castigados, a quienes les dio dos repartió cigarros.

 

El Mayor Denis, quince minutos antes que terminara la visita, la citó a su oficina para explicarle a Morales de la Rosa que recibía órdenes del jefe de la unidad, quien estuvo de jefe cuando el motín en la prisión de mayor rigor Combinado del Este.

 


Reo denuncia a las autoridades penitenciarias

por Dania Virgen García

Bloguera y Periodista Independiente

 

24 de mayo de 2011

 

El recluso Yasser Rivero Boni, quien se encuentra en la prisión Combinado del Este denuncia que fue maltratado física y verbalmente por las autoridades penitenciarias y los médicos del Hospital Nacional de Reclusos.

 

Rivero, quien se encuentra en huelga de hambre desde el día 10 de mayo, padece de una enfermedad genética de desnutrición.

 

Según Rivero, las autoridades penitenciarias lo maltrataron para obligarlo a usar el uniforme de preso. Fue sacado del hospital por para una celda de castigo, en el edificio tres cuarto sur, celda número 3436, donde se encuentra aislado, durmiendo en el piso. En la celda las aguas albañales se filtran por las paredes y hay cucarachas, hormigas, mosquitos y ratas que entran por el turco. El segundo jefe de la prisión lo ha amenazado con encerrarlo en una celda tapiada.

 

Afirma Rivero que la comida que le trajeron sus padres al Hospital de Reclusos, fueron desaparecidas por los funcionarios del orden interior.

 

Por su parte, la madre de Yasser, Jaquelin Boni, en visita a la prisión el día 18 del mes, fue citada por el Tte. Coronel Wilfredo, junto al médico, para explicarle la situación de su hijo, pero el oficial no se presentó. Según afirma, su hijo nunca ha podido conversar con el médico. La mujer asegura que lo que están haciendo a su hijo “es una historia paulatina para justificar sus errores si muere”.

 

 El jefe del edificio tres, llamado Leonel Máuser, la amenazó por relacionarse con contrarrevolucionarios.

 

La abogada de Rivero presento su tercer cambio de medida a la Fiscalía de la Habana Vieja el pasado día 17 de mayo.


Preso político denuncia abusos

por Dania Virgen García

Bloguera y Periodista Independiente

 

24 de mayo de 2011

 

Ernesto José Méndez Hernández del Movimiento “10 de diciembre”, preso en el Penal 1580 en San Miguel del Padrón, denuncia que es maltratado y amenazado por los funcionarios de orden interior de la cárcel, particularmente por el Mayor Dennis.

 

Recientemente Ernesto José Méndez fue llevado a celda de castigo por doce días por defender al recluso Reinier Biscet Morales y hacer denuncias a la prensa independiente sobre la situación en la prisión.

 

Méndez, residente en Cojímar, Habana del Este, milita en el Movimiento “10 de diciembre” desde el año 2003. Ha estado sancionado tres veces por desacato, y atentado en las causas 64/2006, 542/2007 y 104/2008.

 

Méndez trabaja en una brigada de 57 reclusos que fabrican bloques y que está dirigida por un militar llamado Rolando que fue preso por entrar marihuana a la prisión.  La brigada trabaja sin medios de protección física y con poca y mala alimentación. El salario básico es de 265 pesos en moneda nacional. Los presos trabajan de lunes a sábado.

 

Méndez Hernández actualmente se encuentra con infección en los riñones. El médico de la prisión le mandó reposo, pero el Mayor Denis y Rolando amenazaron con castigarlo si no cumplía con el trabajo.


Detenidos para impedirles llegar a Santa Rita

por Dania Virgen García

Bloguera y Periodista Independiente

 

24 de mayo de 2011

 

El pasado domingo 22 del mes en horas de la mañana, la policía política realizó varias detenciones para impedir a Damas de Apoyo y opositores que pudieran acudir a la misa en la Iglesia de Santa Rita en apoyo de las Damas de Blanco.

 

La bloguera y periodista independiente Dania Virgen García, Michel Iroy Rodríguez (Presidente de Impacto Juvenil Republicano) y  Jaquelin Boni Martínez, madre del recluso en huelga de hambre Yasser Rivero Boni, fueron detenidos cerca de la casa de la periodista alrededor de las 8 y 30 de la mañana cuando salían hacia Santa Rita.

 

Alrededor de una docena de oficiales de la Seguridad del Estado los interrumpieron y sin explicaciones los introdujeron en la patrulla número 147, que venía con tres oficiales mujeres y dos hombre de la policía política.  Fueron conducidos hacia la Unidad de la Policía del Cotorro. Después de dos horas, Michel Iroy fue trasladado hacia la Unidad del Capri.

 

Boni fue conducida en una moto de la Seguridad del Estado hacia la Unidad de San Miguel del Padrón. Encontrándose Virgen García en la Unidad, un oficial de la policía política con número de chapa 25046 no le permitió llamar por teléfono por orden de la contrainteligencia. También fue maltratada por los policías de la unidad diciéndoles que ella es una contrarrevolucionaria y mercenaria.

 

A las doce liberaron a Boni y Michel Iroy. Dania Virgen fue liberado a las cuatro de la tarde. También fueron detenidas las Damas de Apoyo Rosario Morales de la Rosa e Ivon Mayeza cuando salían de sus casas. Mayeza fue golpeada por mujeres de la policía y conducida hacia la Unidad de la Policía Política de Aguilera en Lawton.  De la Rosa fue conducida para la Unidad de Procesamiento Penal de Alamar.

 

La  vivienda de la Dama de Apoyo Mercedes Fresneda, en Pogolotti, Marianao, fue rodeada por oficiales de la Seguridad del Estado para no permitirle la salida.


lunes, 23 de mayo de 2011

Aumenta número de reclusos en huelga de hambre

por Dania Virgen García

Bloguera y Periodista Independiente

 

18 de mayo de 2011

 

Foto: Rafael Ibarra

 

Desde el Combinado del Este, el preso político Rafael Ibarra informa que en la prisión han aumentado el número de los reclusos que se encuentran en huelga de hambre.

 

El cubano-americano Julio Rafael Mesa Fariña, que inició una huelga de hambre el pasado 3 de enero, quien se encontraba en el Hospital “Enrique Cabrera”, tuvo que ser trasladado en estado grave al Hospital Clínico Quirúrgico “Hermanos Ameijeira”.

 

Reynol Vicente Sánchez, quien inició una huelga de hambre el pasado 27 de enero por un espacio de 46 días, se encuentra de nuevo en huelga de hambre desde el pasado 6 de mayo, en una celda tapiada.

 

Daniel Hernan André Dierck, un ciudadano belga en huelga de hambre que se encontraba ingresado en el Hospital de Reclusos del Combinado del Este, desde el pasado 9 de febrero, fue trasladado recientemente en grave estado para el Hospital Nacional “Enrique Cabrera”.

 

Pablo Montano León, alias el Ruso, quien se encuentra en huelga de hambre desde hace más  de 30 días y se encontraba ingresado en la sala de terapia del Hospital de Reclusos del Combinado del Este, tuvo que ser trasladado grave para el Hospital Nacional “Enrique Cabrera”.

 

Yasser Rivero Boni, quien se encontraba en el Hospital de Reclusos, inició una huelga de hambre el pasado 10 de mayo para reclamar que se revise su expediente, pues afirma estar acusado de un delito que no cometió. Rivero padece una enfermedad genética de desnutrición y era atendido por los médicos desde que era muy pequeño, se encuentra en una celda de castigo aislado.

 

También se encuentra en huelga de hambre un recluso trasladado desde una prisión en Santa Clara, hasta el Hospital de Reclusos del Combinado, Leonardo Michel.

 


Reos trabajan en la construcción como esclavos

por Dania Virgen García

Bloguera y Periodista Independiente

 

18 de mayo de 2011

 

Desde el Campamento Penal de Estudio y Trabajo Toledo 1 al oeste de La Habana, el recluso Lázaro Pie Pérez denuncia que los presos que trabajan en la construcción de tres edificios para el MININT, son sometidos a condiciones de esclavitud por parte de los funcionarios del orden interior.

 

La brigada 114, que  construye los  edificios para el MININT, está compuesta de 47 reclusos, que se quejan porque trabajan largas horas bajo el sol, sin derecho a descanso, con una alimentación pésima y sin ningún tipo de condiciones de trabajo.

 

Según Pie, los materiales de construcción a pie de obra están en mal estado técnico. Por falta de cemento, la mayoría de los bloques se desmoronan en las manos y a menudo provoca que los presos se lesionen.

 

Al mando de la obra se encuentra el primer teniente Legui, quien no le permitió a Pie trabajar en la brigada de construcción, según dijo, para que no pudiera dar informaciones a esta periodista.


Esposa de opositor denuncia a las autoridades de Bayamo

por Dania Virgen García

Bloguera y Periodista Independiente

 

18 de mayo de 2011

 

Desde Bayamo, en la provincia Granma, denuncia Jacquelin García Jaens, secretaria del Municipio de Oposición, miembro de Luz y Verdad, la FLAMUR y activista de Impacto Juvenil Republicano, que su esposo, Ariel Eugenio Arteaga, se encuentra injustamente preso desde febrero por parte de la Seguridad del Estado de la provincia.

 

Arteaga, presidente del Municipio de Oposición y director de Luz y Verdad, fue detenido el 23 de febrero, en la madrugada, por oficiales de la Seguridad del Estado que rodearon su vivienda e irrumpieron violentamente en ella. Acusado de atentado, estuvo detenido hasta el 11 de marzo.

 

El 14 de marzo Eugenio fue agredido por un ciudadano perteneciente a la brigada de respuesta rápida. El ciudadano llamado Omar Verdecía Miraval, le gritó “gusano” y “contrarrevolucionario” y lo golpeó.

 

Arteaga, que llevaba tres días en huelga de hambre en su domicilio, tuvo que ser llevado al Hospital Provincial “Carlos Manuel de Céspedes”. Encontrándose ingresado, por orden de la Teniente Coronel  María Elena, jefa de instrucción penal provincial, fue sacado del hospital y trasladado al punto de instrucción. Allí siguió la huelga de hambre por espacio de 17 días hasta que fue trasladado a la Prisión Provincial de mayor rigor Las Mangas, en Granma.

 

Allí se encuentra privado de sus derechos como recluso, le prohíben las llamadas telefónicas, cuando lo hace es por  espacio de 15 minutos a la semana.

 

Arteaga se encuentra con una sexis urinaria y ha perdido más de 11 kilogramos.

 

El Mayor de la Seguridad del Estado llamado Joel, que se ocupa de su caso, ha azuzado contra él a reclusos comunes que trabajan para los guardias a cambio de beneficios.  Uno de ellos, llamado Alberto Jorge, conocido como El Negro, está sancionado por violación. Cuando estaba libre, trabajaba para el DTI.

 

La esposa de Arteaga denuncia que en varias ocasiones lo han confinado en celdas llenas de excrementos por espacio  de varios días.

 

En la petición del fiscal hecha por licenciado Luis Figueredo Tamayo, a Arteaga le piden una pena conjunta de 6 años de privación de libertad por atentado.

 

Por el primer atentado, quien lo acusa es un oficial llamado Bismarck que dijo que el opositor amenazó que mataría con un cuchillo a su niña de dos años y después se mataría él. En el segundo atentado en las declaraciones, Omar Verdecia, que fue quien agredió al opositor declara que este intentó asesinarlo con un cuchillo.

 

Jacquelin García Jaens y Ariel Eugenio Arteaga tienen dos hijos, un varón de 8 años y una hembra de dos.

 


Detienen a jóvenes opositoras en Bayamo

por Dania Virgen García

Bloguera y Periodista Independiente

 

18 de mayo de 2011

 

Desde  Palma Soriano, Santiago de Cuba, denuncia Yuleysis Garcés Pérez, delegada del Movimiento Impacto Juvenil Republicano (MIJR) que la policía política la detuvo durante varias horas el viernes 13 de mayo en un punto de control de carretera en la provincia Bayamo-Granma cuando junto a Yelena  Garcés cuando regresaba de una actividad opositora en Bayamo-Granma.

 

Alrededor de la dos de la tarde, Yuleysis y Yelena Garcés, fueron detenidas por el Mayor Julio César Rosabal, quien las seguía desde la terminal de ómnibus con un grupo de oficiales de la Seguridad del Estado.

 

El Mayor Rosabal, que se desplazaba a bordo de un carro patrullero, ordenó que detuvieran la guagua para registrar a las dos activistas del MIJR, e informarles que no eran más bienvenidas en Bayamo-Granma “porque iban a hacer  contrarrevolución”. A las activistas les arrebataron una foto de Juan Wilfredo Soto, el opositor fallecido  en Santa Clara luego de recibir una golpiza policial.

 

Las opositoras regresaban de una actividad que se efectuó en la vivienda de Jacquelin García Jaens, sita en Calle 21, número 14 A, entre 12 y 14, Ciro Redondo, Bayamo-Granma, donde integrantes del MIJR  oraron por Juan Wilfredo Soto y por Orlando Zapata Tamayo. Durante todo el tiempo que duró la reunión, la vivienda estuvo rodeada por más de una docena de oficiales de la Seguridad del Estado, dirigidos por el Mayor Julio César Rosabal.


lunes, 16 de mayo de 2011

Entrevista Yacel David Reyes Garcés

Entrevista a Héctor Ernesto Montejo Haldis

domingo, 15 de mayo de 2011

Madre denuncia que involucraron a su hijo en delito que no cometió

por Dania Virgen García

Bloguera y Periodista Independiente

 

13 de mayo de 2011

 

Desde el pasado mes de marzo, Yaquelin Boni Hechevarría, residente en Santa Isabel numero 3808, entre Pasaje Rico y Carolina, San Miguel del Padrón, asegura  que su hijo Yaser Rivero Boni de 25 años, fue llevado a prisión desde el pasado mes de marzo por un delito que no cometió.

 

Yaquelin Boni culpa a los oficiales de la Unidad Policial de Dragones y al Departamento Técnico de Instrucción, y Centro de Operaciones (DTICO) de  la Habana Vieja, de tomar represalias contra su hijo, que no se encontraba presente en el momento del delito.

 

La víctima del delito es un amigo de Yaser Rivero residente en Inglaterra, que ya no estaba en el país cuando la policía arrestó a Yaser.

 

La instructora del caso, la Teniente Mercedes Garrido Hurtado, quien realizó el expediente 3/166/2011 envió al joven para el Combinado del Este bajo prisión preventiva.

 

Su abogada, Alis Elias, quien radica en el bufete de Guanabacoa, revisó el expediente y pidió un cambio de medida, pero se lo negaron. Fue entonces que según Yaquelin Boni, la abogada le dijo: “A tu hijo lo querían joder”.

 

Yaser padece de desnutrición proteico-energética. Cuando fue llevado al Combinado del Este, su madre le entrego al capitán del edificio 3, donde se encontraba el joven, el resumen de su historia clínica, donde se explicaba que no podía ingerir todo tipo de alimento, sino que necesitaba una dieta especial. Pero no se le escuchó y el preso fue trasladado para la Prisión de Valle Grande, donde los guardias de la prisión no le hicieron caso porque creyeron que fingía. Como consecuencia,  hubo que llevarlo con urgencia para el Hospital Nacional de Reclusos del Combinado del Este, donde se encuentra en grave estado.

 

Yaquelin Boni ha ido a todas las instancia del gobierno para que el caso de su hijo se esclarezca, pero no ha tenido ningún tipo de respuesta.  La Capitana llamada Vilma, de la Oficina de Atención a Presos de 15 y k,  le dijo que ellos no tenían que ver con el caso, que tenía que dirigirse a las Oficinas de Atención a la Ciudadanía. Cuando acudió allí, tuvo que esperar por  espacio de tres horas y la respuesta fue la misma.

 

Yaquelin Boni Echevarria, hija de combatientes del  ejército rebelde, en el 3er Frente que dirigía el comandante Juan Almeida, es caso social. Recibe una pensión de 167 pesos en moneda nacional. Tiene una hija menor que padece los mismos síntomas de desnutrición de su hermano Yaser.


Derraman desechos en el Rio Cauto

por Dania Virgen García

Bloguera y Periodista Independiente

 

13 de mayo de 2011

 

Desde Palma Soriano, en Santiago de Cuba, informó por vía telefónica Yuleisis Garcés Pérez, perteneciente al Movimiento Impacto Juvenil Republicano, que en el Río Cauto derraman desechos que  afectan a la población.

 

En Palma Soriano hay un combinado lácteo y un complejo cárnico, que se encuentran uno al lado del otro, cuyos desperdicios caen sin procesar al rio Cauto ante la indiferencia oficial.

 

Se supone que los desechos  deben de pasar por una canalización, que debe llegar a una laguna de oxidación, para un proceso de purificación, pero al no existir nada de esto, van directo al río.

 

El agua contaminada constituye un peligro para la población, especialmente para los vecinos que se bañan en el río, por tener no tener otra diversión.

 

Entre los habitantes de la zona se han reportado casos de paludismo, dengue, brotes diarreicos y enfermedades de la piel.

 

El SIGMA es una organización para el medio ambiente encargada de chequear e inspeccionar el sistema de purificación del combinado lácteo y  el complejo cárnico, pero no le dan solución. Algunos aseguran que los encargados de dicha tarea se hacen de la vista gorda a cambio de conseguir un poco de leche y carne que llevar a sus casas.

 

Según la fuente, desde hace años las autoridades del gobierno y el Partido Comunista tienen conocimiento también de la situación, y no le dan solución.


domingo, 8 de mayo de 2011

Maltratos en la Prisión de Toledo 1

por Dania Virgen García

Bloguera y Periodista Independiente

 

5 de mayo de 2011

 

Desde el Centro Penitenciario Toledo 1 denuncio por vía telefónica el recluso Lázaro Pie Pérez, que son constantes los maltratos hacia los reclusos por parte de los oficiales de la prisión.

 

Según Pie, todos los martes hacen inspección en los 6 destacamentos de la prisión. Durante el pasado día 3, el Mayor Roberto Martínez ordenó que retiraran el teléfono y la TV, que es el único entretenimiento de los presos. A menudo los oficiales les quitan a los presos el derecho a las llamadas telefónicas a sus familias.

 

Informó Pie que en la inspecciones el Mayor Roberto Martínez exigió a los reclusos que tienen que tener los destacamentos pintados, con macetas, plantas ornamentales, cuadro, cortinas para el baño y las ventanas, de lo contrario no les concederán pase el próximo mes.

 

Los reclusos se quejan de que porque los están obligando a robar en la calle cuando salen de pase para poder adornar los destacamentos como les exigen el jefe de la prisión.

 

Los artículos de aseo personal los reclusos tienen que pagarlos. Como no todos trabajan muchos no tienen con qué pagar el aseo.

 

Existe un almacén de botas y ropa de presos, pero no la distribuyen, y la mayor parte de la población penal no tiene ropas para cambiarse y a veces andan descalzos y con los uniformes rotos.

 


Puercos enfermos se venden a la población

por Dania Virgen García

Bloguera y Periodista Independiente

 

5 de mayo de 2011

 

Desde Palma Soriano, Provincia de Santiago de Cuba, informó una fuente que prefirió no decir su nombre por miedo a represalias, que los cerdos que mueren en el cebadero de Yarayabo se venden descompuestos a la población.

 

En el cebadero, que se encuentra en el Municipio Yarayabo de Palma Soriano, mueren diariamente por diversas causas entre 10 y 20 puercos, que sin pasar por un laboratorio, los puercos son limpiados y se venden a los centro gastronómicos muchas veces en estado de descomposición.

 

En el cebadero no hay laboratorio, y existe un solo médico veterinario para una cantidad de 2,000 puercos. 

 

Según el informante, la carne descompuesta ha provocado diarreas y vómitos entre la población.

 


En estado muy crítico preso cubano-americano en huelga de hambre

por Dania Virgen García

Bloguera y Periodista Independiente

 

5 de mayo de 2011

 

Familiares del recluso cubano-americano en huelga de hambre, Julio Mesa Fariñas, informaron a esta reportera que en la mañana de ayer fue trasladado del Hospital Nacional Enrique Cabrera al Hospital Hermanos Amejeiras, en estado ya muy crítico.

 

En conversación telefónica con esta reportera, Roberto Iglesias Fariñas, hermano de Julio Mesa Fariñas, negó los rumores de que el recluso había fallecido en el hospital el pasado fin de semana.  Afirmó que estaba muy grave pero pidió que no le hagan más preguntas porque no quiere “tener problemas con las autoridades”.

 

Por otra parte, en el Hospital Nacional adonde trasladaron al recluso el pasado 9 de abril desde el Hospital del Combinado del Este, se negaban a dar ningún tipo de información sobre su estado.

 

Julio Mesa Fariñas, de 50 años, residente de la Florida, fue condenado a 25 años de prisión por tráfico de inmigrantes, delito que niega haber cometido, pues afirma que sólo vino a Cuba a buscar sus familiares. El pasado 3 de enero se declaró en huelga de hambre, en la cárcel, en demanda de que revisen su causa. 


Detenidos antes del primero de mayo

por Dania Virgen García

Bloguera y Periodista Independiente

 

5 de mayo de 2011

 

En horas de la mañana y tarde del 30 de abril, víspera del desfile del primero de mayo, la policía política detuvo a decenas de opositores pacíficos en todo el país, algunos de los cuales fueron golpeados.

 

En Santiago de Cuba fueron detenidos Guillermo Coba Reyes del Partido Republicano de Cuba, Jimmy Eduardo Troche del Movimiento Impacto Juventud Republicano y Ernesto Vera Rodríguez de Concilio Cubano. Todos fueron conducidos a la Tercera Unidad de la Motorizada de Santiago de Cuba, donde los retuvieron desde el 30 de abril a las 7:00pm hasta el día 1ro de mayo a las 4:00pm en que fueron puestos en libertad. El opositor Yucelin Ferrer Espino fue detenido el día 1ro mayo a las 8:00pm y puesto en libertad dos horas después. Fue conducido a la Unidad Policial de Micro Nueve en Santiago de Cuba.

 

En Ciudad de la Habana entre los detenidos  estuvo Rosario Morales de la Rosa, Dama de Apoyo, quien fue conducida hacia la Unidad del Departamento Técnico de Investigaciones del Municipio Habana del Este ubicada en Alamar. Allí estuvo por espacio de dos horas y después fue trasladada hacia su vivienda donde tuvo que permanecer vigilada sin poder salir a la calle hasta después del desfile del 1ro de mayo.

 

También en La Habana, Ivon Mayeza, Dama de Apoyo, y su esposo Ignacio Martínez, fueron arrestados a las 6:00am del día 30 en su vivienda. Los condujeron hacia unidades diferentes, Ivon fue conducida hacia la Cuarta Unidad, y su esposo llevado a la Unidad de Acosta.  También se encontraban arrestados en esa unidad, Sara Martha Fonseca junto a sus tres hijos y esposo. Todos fueron puestos en  libertad el 1ro de mayo en horas de la tarde.

 

El ex-preso de los 75, Ángel Moya y su esposa Bertha Soler, una de las líderes de las Damas de Blanco, cuando se dirigían el 30 de mayo a la vivienda de Sara Martha, fueron agredidos y golpeados por oficiales de la Seguridad del Estado.

 

También en la capital las opositoras Mayra Morejón y Mercedes Fresneda estuvieron detenidas en sus propias viviendas, vigiladas por oficiales de la Seguridad del Estado.


Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Top WordPress Themes